VUELVE “ROJAS Y MUÑOZ”, DE GRUPO EL OGRO
VUELVE “ROJAS Y MUÑOZ”, DE GRUPO EL OGRO
La vida, con humor
La obra teatral que escribió y dirige Silvia Paredes se presenta este viernes en Casa Kerai, Sauce Viejo. A partir de la conversación entre dos mujeres, desarrolla desde un costado cómico diversas temáticas, entre ellas la relación entre madres e hijos.

En la obra actúan Alicia Pighin y Griselda Bertone.
Foto: Gentileza producción
Juan Ignacio Novak
La obra teatral “Rojas y Muñoz”, a cargo de Grupo El Ogro y estrenada en noviembre pasado, volverá a escena. Será este viernes, a las 21, en Casa Kerai Espacio Cultural (Dr. Manuel Gálvez 1160), en la localidad de Sauce Viejo.
Escrita y dirigida por Silvia Paredes, esta puesta despliega, a través de la charla íntima de dos mujeres durante un partido de cartas, una mirada sobre temáticas comunes a todos, como la maternidad, el matrimonio, los hijos, los celos, la adolescencia, la muerte y las verdades de la vida.
Al igual que la mayor parte de los proyectos desarrollados por este conjunto de artisas, “Rojas y Muñoz” utiliza el humor para dialogar con la realidad. En este caso a través de las actuaciones de Alicia Pighin y Griselda Bertone, que se basan en el divertido texto de Paredes.
“Escribí la obra en 2008. Tengo amigas muy divertidas y me encantan sus charlas: mujeres cercanas, escuela, talleres de teatro. De todo me nutro para tomar un disparador y así comenzar a escribir”, había explicado Silvia Paredes a El Litoral antes del estreno de la obra.
En el caso puntual de “Rojas y Muñoz”, la dramaturga y directora encaró el conflicto madres-hijos. Y para eso mezcló vivencias diferentes y temas que siempre están en las charlas entre mujeres. “El universo femenino es muy amplio, en esta pieza teatral está enfocado en escenas diferentes, del pasado y el presente de estos personajes”, había especificado.
Para redondear la propuesta, se realizó una selección muy puntual de la banda sonora: toda la música que entra tiene una justificación. “Habla por sí sola, en cada escena fue buscado el tema musical que describe, que realiza una apertura, que presenta cada momento”, fue la justificación de Paredes al anticipar el estreno.
Trayectoria
Con casi trece años de permanencia en la escena santafesina, Grupo El Ogro se gestó en el teatro infantil, con espectáculos entrañables como “Chirimbolos y cositas”, basado en la obra de Jorge Maestro. Pero con el paso del tiempo viró y comenzó a trabajar también con público adulto. Así lo demostró en sus trabajos más recientes como “Señorita, le tocó el acto”, que satiriza el mundo de la docencia, o “De macumbas y pelotas”, donde la reflexión le cabe al complejo universo del fútbol.