Juegan esta noche a las 20 en el Brigadier López...
Juegan esta noche a las 20 en el Brigadier López...
Colón-San Lorenzo y el fantasma del último puesto

Uno de los tres festejos en el estadio Nacional de Lima, que Colón quiere hacer realidad esta noche cuando reciba a un grande, venido a menos pero que quiere empezar a remontar. Foto: Carolina Niklison / Agencia Efedos
Redacción de El Litoral
Pondrán al día la Superliga después de aquella suspensión debido a la intoxicación masiva de jugadores, luego del partido que Colón había jugado días antes contra Lanús en Buenos Aires. Pasaron cosas desde entonces. En Colón dirigía Comesaña y ya no está. Tomó el equipo Marcelo Goux —actualmente en Rosario Central y formando parte del cuerpo técnico de Cocca— y logró que el equipo juegue bien y lo tenga en jaque a Racing, que ayudado por Baliño y con un gol en la parte final del encuentro, pudo empatarle en el Brigadier López. Después llegó Pablo Lavallén, se volvió a fojas cero con una pobrísima actuación ante Aldosivi y luego se recuperó ilusión con el triunfo y un mejoramiento masivo frente a los peruanos de Deportivo Municipal, en el mítico Nacional incaico. ¿Qué le esperará esta noche a Colón?, es la pregunta que todos los sabaleros se hacen y que no tiene una respuesta cierta.
Si Colón repite o se acerca a lo de Racing y a lo de Municipal, las chances de un buen resultado serán muchas. Si juega como lo hizo en Mar del Plata, lamentablemente esas posibilidades desaparecerán. Esto explica los desniveles de producción que hubo en esos partidos, separados por apenas 10 días y que forman parte de esta sucesión de compromisos y viajes que también son tenidos en cuenta a la hora de la evaluación.
“Voy a poder trabajar recién después de San Lorenzo”, señaló Lavallén en Lima y en varias ocasiones. En el “mientras tanto”, lo ideal es que el equipo empiece a mostrar algunas cosas interesantes o al menos una idea de juego como la que esbozó en Lima, con un buen tratamiento de pelota y mucha eficacia.

Hacía mucho tiempo que Colón no convertía tres goles y mucho menos de visitante. Venía con una sequía que tornaba preocupante la situación, sobre todo porque esta accidentada Superliga para los sabaleros ha sido realmente floja, con un equipo que pelea por no terminar en el último puesto y que ha visto un desmejoramiento de la situación en la tabla de promedios.
Lavallén decidió que concentren los mismos que estuvieron como titulares en Perú, sumando a Heredia y Braian Galván como las “sorpresas”. De todos modos, Heredia viene con el alta médica desde hace varios días, mientras que al “Tucu”, Lavallén lo vio y quedó encantado con la producción que tuvo en el partido de reserva ante Racing.
También suma a Andrés Cadavid, quien se quedó en Santa Fe porque el técnico resolvió llevar cinco extranjeros y se inclinó por Gonzalo Bueno, quien ahora no integra el plantel que concentró. En el resto de los convocados no hay mayores novedades: vuelve Quiroz y están Sandoval y Zuculini, que fueron al banco y entraron contra Municipal.
Por el lado de San Lorenzo, cayó como un balde de agua fría la decisión de la Superliga de sancionar al club con la quita de seis puntos al final de la Superliga por irregularidades observadas en la presentación de las declaraciones juradas.

Pablo Lavallén tuvo muy poco tiempo para entrenar a sus jugadores: mucho descanso, mucha charla y a jugar. Disputará esta noche el tercer partido en apenas ocho días. Foto: Guillermo Di Salvatore
A través del Reglamento de Licencias de la Superliga (SAF), desde que se creó, se puntualizó en las presentaciones económicas de los clubes. Y fue Newell’s el primero en recibir una quita de puntos, hace un año, por problemas en la presentación del balance económico de la institución. Esas unidades fueron devueltas y tras una queja de Lanús porque generaba una variación en el reparto de dinero acordado por la tabla, finalmente le quitaron dos puntos al club rosarino.
San Lorenzo marcha último en la tabla de la Superliga con 20 unidades y si bien todavía le restan tres partidos (uno pendiente contra Colón, Gimnasia y San Martín de Tucumán), la quita de puntos puede complicarlo en la tabla de promedios para la próxima temporada.
La segunda parte del fallo de Superliga le impide al club realizar incorporaciones para el próximo mercado de pases y llega 24 horas después de una reunión que tuvieron Lammens, Tinelli y Jorge Almirón para planificar el armado del plantel y la búsqueda de refuerzos. ¿O fueron a advertirle de esta situación porque la conocían desde el jueves?
La Superliga, con una estructura dirigencial distinta a la de AFA, tiene a Mariano Elizondo (una persona cercana a Marcelo Tinelli) como su presidente y a Matías Lammens como el vicepresidente II.
La economía del club fue un tema de debate en el último año, ya que San Lorenzo adoptó una política austera de refuerzos e incluso el presidente reconoció un pasivo de 700 millones que buscan subsanar antes de la finalización de su mandato, que será en diciembre de este año.
Por lo bajo, sin embargo, desde el club vienen manifestando cierta preocupación con decisiones políticas (hubo quejas por la falta de recolección de residuos cerca del estadio y por inseguridad en los accesos) en un momento en el que Lammens coquetea con una posible candidatura en la Ciudad de Buenos Aires y en días en los que Marcelo Tinelli se mostró cercano a jugar en las elecciones nacionales.
Sin Clemente ni Bastía
En el listado de concentrados para este partido no figuran Adrián Bastía y Clemente Rodríguez, quienes formaron parte del grupo que viajó a Mar del Plata primero y a Perú después.
Como ya se mencionó en otro lugar, vuelven a estar Cadavid y Heredia entre los jugadores tenidos en cuenta, mientras que Braian Galván es la sorpresa que brindó Lavallén, quien lo vio jugar y quedó muy conforme cuando Colón disputó el encuentro de reserva ante Racing.
Por otra parte, la salida de Clemente Rodríguez permite el regreso al plantel de Franco Quiroz, quien tampoco viajó a los últimos dos partidos.

El Pulga Rodríguez fue la gran figura en la noche limeña y es uno de los jugadores que empieza a ganarse el cariño de la hinchada sabalera. Foto: Pablo Aguirre
San Lorenzo apelará la sanción
Matías Lammens, presidente de San Lorenzo, confirmó que apelarán la medida (tienen 5 días para hacerlo) ya que esta es una primera instancia de resolución.
“Esto ocurrió por la refinanciación que se hizo de las primas de algunos contratos que están en dólares. En todos los casos esa refinanciación fue aceptada por los jugadores y pagada como se acordó”, resaltó el titular del club.
Y agregó: “Hay otros clubes que están en la misma situación, así que apelaremos la resolución. Somos optimistas. La sanción salió porque no se pagó en la primera fecha establecida, pero se resolverá”, dijo Lammens, más allá de admitir que se sorprendió con la decisión tomada por Superliga.
En 1971, primera victoria
El primer triunfo de Colón ante San Lorenzo en el estadio del barrio Centenario, fue el 7 de abril de 1971 (dentro de pocos días se cumplirán 48 años de aquél episodio) y el resultado favoreció a los sabaleros por 3 a 2.
Colón formó ese día con Drago; Coletti, Pulcini, Tardivo y Manuel Rodríguez; Córdoba, Trullet y Ripke; Mottura, Di Meola y Velázquez. Después ingresaron Ocaño por Córdoba y Bustos por Di Meola.
San Lorenzo, en tanto, lo hizo con Kadijevich; Villar, Rezza, Heredia y Rosl; Veglio, Telch y Tojo; Pedro González, Fischer y Ayala. Después entró Chazarreta por Tojo, en un equipo que se iba perfilando para conseguir, al año siguiente, el bicampeonato en el fútbol argentino, ganando el Metropolitano y el Nacional de la mano de Juan Carlos Lorenzo.
Ganaba San Lorenzo 2 a 0 con goles de Pedro González y Ayala en el arranque del partido, pero luego llegó la reacción de Colón. Carlos Trullet descontó sobre el cierre del primer tiempo, mientras que José Luis Córdoba y la “Chiva” Di Meola le dieron una victoria muy festejada.