Juegos Suramericanos de Playa Rosario 2019

Argentina, al tope del medallero

D-13-A-WHATSAPP-IMAGE-2019-03-23-AT-22.jpg

Espectacular cierre tuvieron los Juegos Suramericanos Rosario 2019.

Foto: Sitio oficial

 

Hernán Álvarez

[email protected]

Culminaron los Juegos Suramericanos de Playa en Rosario con un balance muy positivo a nivel deportivo y logístico. Argentina y los santafesinos demostraron su eficacia deportiva en estas competencias. También la organización obtuvo un aprobado holgado como anfitriona de un evento de nivel subcontinental. Además, el tiempo, salvo el martes 19 que resultó ventoso y lluvioso, fue favorable para el desarrollo de las competencias.

La llama olímpica ubicada a metros del río Paraná y del puente Rosario-Victoria se apagó el sábado con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz y del presidente de la Odesur, Camilo Pérez López. Los albicelestes fueron la delegación más numerosa con diferencia y eso se tradujo en un dominio del medallero de principio a fin. En el recuento final fueron 49 medallas para los anfitriones: 17 doradas, 19 plateadas y 13 de bronce. En la otra punta de la clasificación quedaron cuatro países, de entre los 14 participantes, que no lograron colocar deportistas en los podios: Bolivia, Guyana, Panamá y Surinam.

Goleada en contra en el fútbol

El trago amargo de la última jornada de sábado vino en el fútbol. En el deporte más popular, Brasil exhibió su calidad sobresaliente y mostró las distancias entre amarillos y albicelestes. Fue un 8-1 claro para la visita y sin lugar a discusiones.

Pese al gran apoyo, al estadio lleno, al aliento, los brasileños ganaron con claridad. Una muestra de la calidad del fútbol de playa que se juega de norte a sur en todo el gigante sudamericano.

Alegrías en los deportes de conjunto

Quizás los momentos de mayor alegría en La Florida vinieron de la mano de los triunfos en deportes colectivos. En el rugby masculino, Los Pumas eran candidatos y ratificaron ese favoritismo al ganar la final ante Chile. Entre las mujeres en esa disciplina, las argentinas consiguieron también el oro con el apoyo de un público que colmó los 1.500 lugares del estadio verde. Las albicelestes superaron a las chilenas en la final para alcanzar el peldaño más alto en el podio.

Por su parte, Las Kamikazes, el combinado femenino de handball, también logró el campeonato. Las locales superaron en una definición angustiante de “shootout” a Brasil en la final de un martes muy fresco, ventoso y lluvioso.

Brasil no mostró todo su potencial

Sorprendió también la escasa cantidad de medallas de Brasil. La mayor potencia deportiva sudamericana trajo sólo 62 atletas (prácticamente la mitad frente a los 119 argentinos) y cosechó 26 preseas: 11 de oro, 9 de plata y 6 de bronce. Terminó en el tercer lugar en la sumatoria general por detrás de los anfitriones y de Perú. Números muy escasos para el país más poblado del subcontinente, con la mayor cantidad de deportistas federados y con la mayor cantidad de kilómetros de playas en Sudamérica (2.094 kilómetros). Las competencias terminaron ya. Es tiempo de descanso. La próxima cita polideportiva en Rosario, los Juegos Suramericanos de la Juventud en 2021.

El aporte santafesino

La delegación de 119 argentinos contó con 18 santafesinos, 14 de esos 18 consiguieron subir al podio para alzarse con dos medallas de oro (rugby masculino y cuatro con timonel masculino), seis de plata y siete de bronce. Santa Fe le dio 15 medallas a la delegación del Comité Olímpico Argentino.

Aquí el detalle:

- Julia Arino. Nacida en Rosario. Natación. Medalla de bronce en relevos mixtos y plata en 10.000 metros.

- Erika Yenssen. Nacida en San Jerónimo Norte. Natación. Medalla de bronce en relevos mixtos.

- Ignacio Giorgis. Nacido en Rosario. Esquí náutico. Medallas de bronce en overall y salto.

- Tobías Giorgis. Nacido en Rosario. Esquí náutico. Medallas de plata en overall, salto y figuras, y de bronce en slalom. Tobías fue el deportista nacional que más preseas le dio al COA con cuatro.

- Lucas Ponzetti. Nacido en Rosario. Fútbol de playa. Medalla de plata.

- Maximiliano Ponzetti. Nacido en Rosario. Fútbol de playa. Medalla de plata.

- Federico Pacheco. Nacido en Rosario. Remo. Medalla de bronce en single scull y de oro en cuatro con timonel.

- Ignacio Pacheco. Nacido en Rosario. Remo. Medalla de oro en cuatro con timonel.

- Tomás Grenón. Nacido en Santa Fe. Rugby de playa. Medalla de oro.

- Roy Lura. Nacido en Rosario. Rugby de playa. Medalla de oro.

- Diego Soreira. Nacido en Villa Constitución. Paddle surf. Medalla de bronce en sprint.

- Florencia Buiatti. Nacida en Rosario. Vela. Medalla de bronce en snipe mixto.

- Federico Buiatti. Nacido en Rosario. Vela. Medalla de bronce en snipe mixto.

- Nicolás Capogrosso. Nacido en Rosario. Vóley de playa. Medalla de plata.