Macri inauguró el Congreso Internacional en Córdoba
Macri inauguró el Congreso Internacional en Córdoba
“La lengua es nuestro mayor activo”
El mandatario resaltó el hecho de que la Argentina sea el primer país que recibe a este encuentro en dos oportunidades. El rey Felipe VI apeló al idioma como herramienta para “integrar diversidades” y “luchar contra la pobreza”.

Felipe VI y Mauricio Macri, acompañados por sus esposas, inauguraron el Congreso de la Lengua Española, en Córdoba.
Foto: Télam
Redacción de El Litoral
NA/Clarín/Télam
El presidente Mauricio Macri encabezó este miércoles la apertura del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española en el Teatro Libertador San Martín de Córdoba. En el acto, además de mandatarios provinciales y distintas autoridades nacionales, estuvieron presentes los reyes de España Felipe VI y Letizia Ortiz, quienes se encuentran en el país desde el domingo
En su discurso, el mandatario resaltó el hecho de que la Argentina es el primer país que recibe al congreso en dos oportunidades, y aseguró que esa “distinción” es un “reconocimiento al camino de integración al mundo que hemos emprendido”.
Según el presidente, ese camino “quedó especialmente claro en la cumbre del G-20, cuando los líderes que nos visitaron nos demostraron su apoyo y enorme acompañamiento”.
“Un camino que vuelve a verse hoy en esta cita única, que nos demuestra que integramos esta gran comunidad de habla hispana”, resaltó
Tras recordar que “la primera vuelta al mundo, una gran gesta de la humanidad, fue una hazaña española, ya que la expedición comandada por Juan Sebastián Elcano fue financiada por la corona española”, Macri afirmó que “a través de la lengua, se marcó para siempre un destino, el de unirnos de una forma inquebrantable”.
“Imaginemos si hablásemos acá argentino, y los peruanos, peruano; y los bolivianos, boliviano; y necesitáramos traductores para hablar con los uruguayos. Somos más de 500 millones de personas en todo el mundo. La lengua española, que es la segunda más hablada en el mundo, nos unió a través de algo tan propio del ser humano, que es el idioma en el que hablamos. Y a la vez nos permite expresar nuestra hermosa diversidad. Toda nuestra diversidad se cuenta con las mismas palabras. Al fin y al cabo, la lengua es nuestra casa”, aseveró.
El mismo idioma
“Hablamos el mismo idioma, es algo que tenemos en común y que tenemos que usar para construir. Por eso la lengua es nuestro mayor activo, es la riqueza mejor distribuida de nuestra comunidad, y depende de nosotros mantenerla viva y ser protagonista en la tarea de hacerla valer”, cerró Macri su discurso.
En el comienzo de su alocución, el presidente agradeció la visita de los reyes de España: “No queremos que se vayan pero esperemos que vuelvan pronto, los vamos a extrañar”, afirmó.
El Congreso se desarrollará hasta el sábado 30 de marzo bajo el lema “América y el futuro de la lengua española: educación y cultura, tecnología y emprendimiento”, y reunirá a más de 200 escritores, académicos, expertos y profesionales de todo el mundo que debatirán en torno de esa consigna.
“Poner en valor al español”
El director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), Santiago Muñoz Machado, aseguró que “el 8º Congreso Internacional de la Lengua se propone, sobre todo, poner en valor al español como lengua americana”.
Durante su disertación en el Teatro Libertador General San Martín, donde se inauguró el encuentro que hasta el sábado se realizará en Córdoba, Muñoz Machado se refirió a “un idioma que ha generado particularidades lingüísticas a la par de lazos que hacen reconocible una lengua común”.
“En base a la unidad de nuestra lengua -agregó durante la ceremonia encabezada por el presidente Mauricio Macri y los Reyes de España-, hemos procurado ser inclusivos para atender sensibilidades diferentes y abordar situaciones específicas que evoquen las problemáticas de nuestra sociedad”.
Asimismo, dijo que el objetivo fue “dar voz y presencia a las lenguas originarias de América que conviven en armonía con el español”.
Por otra parte, en el marco del homenaje a la publicación de la obra “Rayuela” de Julio Cortázar, Muñoz Machado dijo que, “al igual que ese libro puede explicarse de forma corriente, siguiendo el cronograma, o ateniéndose al juego de saltar casillas y trazar los caminos particulares, el congreso puede ser varios congresos”.
Esa modalidad, subrayó, permite trazar caminos variados y heterogéneos, que tienen como puntos fuertes, centrales o recurrentes de debate “la tecnología, la educación, la cultura y los emprendimientos”, siempre con la idea de “debatir sobre el futuro del español”.
El furcio del rey
Antes de Macri, el rey Felipe VI resaltó la realización de los congresos de la Lengua “que nunca han pretendido llevar la marca de científicos, están abiertos de par en par a toda la sociedad”.
En su discurso, el monarca cometió un furcio al recordar a “vuestro José (sic) Luis Borges, nuestro también por universal, dejó escrito que el idioma no es sólo un instrumento de comunicación, sino una tradición y un destino”.
“Este congreso quiere ser una celebración de la fraternidad hispanoamericana y un renovado compromiso para integrar diversidades, para luchar contra la pobreza y para hacer a nuestros pueblos más cultos, más prósperos y más felices en la libertad”, señaló el rey español.