Para mejorar el rendimiento de los plazos fijos

El Central limita las Leliq de los bancos

El tope es el 65% de lo que tengan en depósitos, sin incluir los del propio sistema financiero.

Redacción de El Litoral

[email protected]

El Banco Central cambió la reglamentación sobre la tenencia de Letras de Liquidez con el objetivo de que los bancos trasladen más rápido la suba de tasas a los plazos fijos (el spread de tasas hoy está en su máximo en cinco meses), buscando desalentar la demanda de divisas.

La autoridad monetaria anunció un aumento en el tope para la tenencia de Leliq: los bancos podrán tener el 100% del total de depósitos en pesos en ese instrumento; cuando hasta ahora el límite era del 65%.

La idea del Gobierno es que no haya tanta distancia entre la tasa que el Bcra paga en la Leliq y lo que los bancos le pagan a inversores y ahorristas en plazos fijos. Sin embargo, ayer esa distancia volvió a ampliarse. En las dos licitaciones del día la tasa de las Leliq que paga el Bcra siguió subiendo: pagó 68,458% anual promedio, con pico del 68,647%. Al tiempo que las tasas que las entidades pagan en plazos fijos dieron un paso atrás: pagaron 41% por plata chica y 45% por plata grande.

Estos mecanismos están buscando ganar tiempo hasta que lleguen las dos fuentes de dólares principales que abastecerán al mercado local en los meses de abril, mayo y junio: los dólares del Fondo Monetario y los dólares que llegarán por el cobro de la cosecha.

La medida es una marcha atrás respecto del límite del 65% que había impuesto la entidad conducida por Guido Sandleris el 9 de febrero pasado. En ese momento, ante cierta calma cambiaria, el Bcra había limitado las apuestas de bancos por Leliq para evitar concentrar posiciones de carry de corto plazo que pudieran generar más tarde un sacudón cambiario.

Con el cambio anunciados, los bancos van a poder demandar más letras con las que el Bcra regula la cantidad de dinero, con la idea de que las entidades puedan ser más agresivas a la hora de salir a buscar nuevos depósitos a plazo fijo con los que obtener fondos para suscribir nuevas Leliq.

La intención es que los mayores rendimientos de los plazos fijos desincentiven la dolarización de ahorros de personas y empresas.

La tasa de referencia, le de la Leliq a una semana, superó el 67,75% pero todavía no arrastra a la tasa Badlar de plazos fijos mayoristas, con lo cual afecta la efectividad de la política monetaria a la hora de atraer colocaciones en pesos de inversores no bancarios. La Badlar que pagan los bancos privados quedó ayer en 44,12%, 23 puntos por debajo de la tasa de referencia.

Según la últimas discusión en el board del FMI, los dólares del Fondos (para ser vendidos en subastas de a 60 millones de dólares por día) estarán disponibles recién el día 15 de abril, cuando hasta ahora estaba descontando que esas colocaciones se iniciarían el lunes o el martes próximos. Para la Sociedad Rural Argentina, los productores tienen todo listo para vender la cosecha de manera inmediata, por lo que se espera en los próximos noventa días la provisión, por esa vía, de US$ 8.000 millones, lo cual tranquilizaría por completo el mercado cambiario local.

Positivo: el Emae creció en enero

El Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) de enero, difundido ayer por el Indec, le dio la razón al Gobierno. En efecto, la economía, en el primer mes de 2019, creció 0,6% contra diciembre, mes en el que había avanzado 1% contra noviembre.

Si bien volvió a caer interanualmente (5,7% en enero), mostró que la economía habría tocado un piso y que, lentamente, empieza a salir. Si la aceleración inflacionaria del primer cuatrimestre no marchitó los brotes verdes, se estima que los próximos Emae seguirán mostrando variaciones mensuales positiva.

Ya desde marzo o abril, cuando se compute la nueva megcosecha y la base de comparación sea menor, empezarán a mostrar, además, crecimiento interanual. Así, si el Gobierno controla el frenesí cambiario y la inflación se acomoda en la zona de 2% desde mayo, es probable que las elecciones se celebren en un contexto de crecimiento. Moderado, por cierto, pero crecimiento al fin.

El impacto en los depósitos

Aunque en una primera instancia la medida del Banco Central para elevar los rendimientos de los plazos fijos en pesos pareció tener un impacto positivo en la cotización del dólar, en los bancos no creen que alcance para un rápido incremento de las tasas que le pagan a los depositantes.

“A priori deberia traducirse en un incremento en la tasa pero dependerá mucho de la liquidez de cada banco‘, explicó una fuente de un importante banco privado. Por lo pronto, no hubo grandes movimientos de tasa luego de conocida la noticia. Ayer, la tasa Badlar en pesos, que es lo que pagan los bancos por depósitos superiores a $ 1 millón, cerró en 43,75%, casi un punto menos que en la jornada previa. En tanto, la tasa de interés de los plazos fijos de hasta 59 días cayó en las entidades privadas otro tanto para promediar en 41,73%

En las entidades no creen que haya grandes cambios en la tasa hasta que comience abril. “No vamos a ver movimientos el último día del mes. La semana que viene, cuando sea el momento de renovar posiciones, los grandes bancos haremos números y veremos qué hacemos”, señaló otro ejecutivo.