Unión está casi clasificado

Un gol y la alegría hubiera sido completa

El empate 0-0 ante Estudiantes no refleja lo sucedido en el repleto 15 de Abril. En cambio la “cuasi” clasificación a la Sudamericana 2020 es totalmente merecida.

missing image file

La figura. Diego Zabala, jugando por derecha o por izquierda, fue el jugador más claro. Sólo le faltó el gol, estuvo cerca, pero Andújar salvó con el pie.

Foto: Luis Cetraro

 

Alberto “Nene” Sánchez

[email protected]

Antes que nada, debo informarles estimados lectores que lo que ustedes están leyendo lo escribí ayer. Con esto quiero decirles que si bien Lanús ya había perdido por goleada ante Vélez, aún faltaba jugarse el encuentro de hoy a las 15.15 entre River y Tigre, y aunque el elenco de Victoria tenía que ganar por 9 goles de diferencia para dejar a Unión afuera de la Copa Sudamericana 2020, objetivamente todavía no puedo decir que el equipo de Madelón ha logrado la clasificación al certamen continental por segundo año consecutivo.

Pero de todas maneras, ni el más optimista de los hinchas de Tigre puede pensar en algo tan milagroso. Entonces lo más sensato es pensar que Unión la logrado algo que realmente no estaba en los planes de muchos. Una obra de la que son protagonistas exclusivos un cuerpo técnico liderado por Leonardo Madelón (¿se viene la estatua de Leo?), y un plantel totalmente compenetrado con la filosofía del entrenador/ídolo de la institución rojiblanca.

Con respecto al empate de la víspera frente a Estudiantes, lo que hay que destacar es que Unión fue el que buscó el triunfo desde el primer minuto, como fue una costumbre en el 15 de Abril durante todo el campeonato, tomando la iniciativa, buscando por los laterales (sobre todo por el derecho, con Martínez y Zabala), tratando de llegar al fondo y herir a la cerrada defensa Pincharrata.

Así de a poco fue convirtiendo en figura a Andújar, y en otras ocasiones fue la falla en la definición, acaso uno de los déficits más pronunciados del conjunto tatengue (29 goles en 25 partidos). Sin embargo, el que estuvo cerca de desnivelar fue el visitante, porque a los 48 minutos, Mura estrelló su remate de derecha en el travesaño. Hubiera sido una total injusticia.

En el complemento, a los 6 minutos, llegó la segunda amarilla de Schunke y la consiguiente expulsión, por lo que de ahí en más, Unión se hizo dueño del “choque”, pero lamentablemente casi siempre terminó “chocando” contra el cerrojo defensivo de los dirigidos por Gabriel Milito.

Igualmente, a fuerza de ir e ir, Unión pudo (y debió) abrir el marcador. Primero lo tuvo Fragapane, pero salvó Sánchez en la línea; después Bruno Pittón, pero otra vez Sánchez ahogó el grito del lateral; luego el disparo de Zabala fue atajado por Andújar con el pie derecho; y por último el débil remate de Mauro Pittón se quedó en las manos del arquero.

Quedó la sensación de que Unión tenía que haber ganado. Sólo faltó un gol para que la alegría se completara. El equipo se retiró del campo de juego ovacionado por la gente, en una clara muestra de la gratitud hacia quienes han logrado algo que hace un año no estaba en los planes, pero que han sabido construir, junto a un cuerpo técnico liderado por Leonardo Madelón, a quien se le nota que tiene los colores rojo y blanco tatuados en la piel y en el corazón.

D10-C-DSC_4453.jpg

Rodrigo Braña le pega a la pelota ante la marca a presión de Martínez y la atenta mirada de Pitana. Unión pudo ganar el partido, estuvo más cerca en el segundo tiempo más allá del remate en el travesaño de Nereo en el primero.

Foto: Luis Cetraro

Síntesis

Unión 0

Estudiantes 0

Unión: Nereo Fernández; Damián Martínez, Yeimar Gómez Andrade, Jonathan Bottinelli y Bruno Pittón; Diego Zabala, Nelson Acevedo, Mauro Pittón y Franco Fragapane; Franco Troyanski y Nicolás Mazzola.

D.T.: Leonardo Madelón.

Suplentes: Marcos Peano, Santiago Zurbriggen, Claudio Corvalán y Javier Méndez.

Estudiantes: Mariano Andújar; Nicolás Bazzana, Jonatan Schunke, Gonzalo Jara y Facundo Mura; Facundo Sánchez, Enzo Kalinski, Rodrigo Braña y Nahuel Estévez; Gastón Fernández y Lucas Albertengo.

D.T.: Gabriel Milito.

Suplentes: Daniel Sappa, Franco Sivetti, Mateo Retegui y Manuel Castro.

Cambios: en el segundo tiempo, a los 8 min., Matías Pellegrini por Gastón Fernández (E); a los 18 min., Edwar López por Albertengo (E); a los 19 min., Augusto Lotti por Troyanski (U); a los 29 min., Maximiliano Cuadra por Mazzola (U); a los 39 min., Lucas Ríos por Acevedo (U); a los 42 min., Mauricio Rosales por Estévez (E).

Incidencias: en el segundo tiempo, a los 6 min., expulsado Schunke por doble amarilla.

Amonestados: Bazzana y Schunke (E).

Árbitro: Néstor Pitana.

Cancha: Unión.

missing image file

Una clara. La que tuvo Bruno Pittón a los 41 minutos del segundo tiempo, que por “muy zurdo” perdió tiempo y Facundo Sánchez llegó al cruce para despejar.

Bajo la lupa

Fernández (5): prácticamente no tuvo trabajo. Sólo un remate desde afuera del área de la “Gata” Fernández en el primer tiempo que “cacheteó” al corner.

Martínez (6): uno de los que más aportó ofensivamente llegando hasta el fondo por su banda. Defensivamente no tuvo problemas.

G. Andrade (6): Estudiantes no complicó mucho, de todas maneras, pero como casi todo el torneo, sin equivocaciones defendiendo.

Bottinelli (6): junto a su compañero de zaga, construyeron una de las mejores parejas de marcadores centrales del certamen. Ayer lo ratificaron.

B. Pittón (5): no sufrió en el orden defensivo, trató de sumarse al ataque pero no estuvo lo suficientemente preciso en la terminación de la jugada.

Zabala (7): el jugador destacado del partido. Con Martínez forman un muy buen tándem ofensivo. El uruguayo casi marca al final, pero su remate fue atajado por Andújar.

Acevedo (5): la pelota no pasó mucho por sus pies y eso se siente. Tal vez no estaba 10 puntos físicamente, y por eso se fue reemplazado faltando 15 minutos.

M. Pittón (5): la entrega de siempre. Es el “motorcito” del mediocampo. En la última jugada del partido tuvo la chance de convertir, pero el balón fue a las manos de Andújar.

Fragapane (5): otro de los hombres clave de Madelón que no estuvo preciso con la pelota. Buen primer tiempo, pero en el complemento bajó su nivel.

Troyanski (5): debe haber sido el jugador con más posibilidades de marcar, pero falló en la definición. Igualmente jugó un buen torneo.

Mazzola (5): de los dos delanteros fue el que más combatió, sobre todo en un duelo con Schunke. Fue suplantado por Cuadra a los 30 minutos del segundo período.

Lotti (5): ingresó por Troyanski pero no tuvo las oportunidades que sí tuvo “Pocho”. Sigue siendo una buena alternativa para cualquiera de los delanteros.

Cuadra (5): armó un par de jugadas gracias a su habilidad, las que no fueron aprovechadas por fallas en la definición.

Ríos (-): entró por Acevedo, quien pareció sentir alguna molestia. El juvenil sólo jugó 11 minutos.