El entrenador de Unión elogió a sus jugadores

Madelón: “Con poco hicimos mucho”

Luego del empate 0-0 ante Estudiantes en el último partido de la Superliga, el director técnico rojiblanco no sólo habló del mismo, sino que se refirió a la gran campaña que cumplieron sus dirigidos, clasificando a la Copa Sudamericana por segunda vez consecutiva.

D12-A-IMG_9921.jpg

Leo Madelón recibe alguna sugerencia, felicitaciones o consejo de Gabriel Milito, el entrenador de Estudiantes, aquél impecable marcador central de notable trayectoria. Se los vio conversar animadamente. Así fueron sorprendidos por nuestro reportero gráfico.

Foto: Mauricio Garín

 

Alberto “Nene” Sánchez

[email protected]

Indudablemente, Leonardo Madelón es “el padre de la criatura”. El entrenador/ídolo de Unión supo sacarle el jugo a un plantel que jugó una gran Superliga (la anterior), la que le otorgó el pase, por primera vez en la historia rojiblanca, una clasificación a un campeonato internacional como la Copa Sudamericana, en la cual ya debutó con un triunfo sobre Independiente del Valle de Ecuador.

Pero no se conformó con eso. Después de haberse diezmado la plantilla que dirige, dadas las ausencias de su pareja ofensiva Gamba-Soldano, debió recurrir a caras nuevas y no tan conocidas. Llegaron Troyanski, Lotti, Cuadra y Mazzola, quienes fueron alternándose en la titularidad, siempre con la capacidad de Leo para saber en qué partido podía jugar tal o cual dupla de atacantes.

Le costó mucho generar situaciones de gol, pero el gran respaldo defensivo hizo que con pocos gritos a favor (29 en 25 partidos), Unión haya logrado clasificar nuevamente a la Sudamericana, en algo que hace un año era impensado.

Luego de la igualdad 0-0 de este sábado frente a Estudiantes cerrando la etapa regular de la Superliga en el 15 de abril, Leo Madelón brindó la acostumbrada conferencia de prensa. Para ordenar los conceptos del DT Tatengue, será mejor dividir lo manifestado en lo que ocurrió frente a conjunto Pincharrata y lo que opinó respecto a lo logrado y lo que viene en la agenda rojiblanca.

Pero antes, es necesario saber lo que dijo sobre la actuación de sus dirigidos en el campeonato recientemente culminado: “Yo creo que hicimos una Superliga estupenda. Salvo ese bache del cierre del año pasado, fue un torneo bárbaro, porque con poco hicimos mucho. Cuando digo con poco quiero decir que con pocos jugadores, con delanteros nuevos que llegaron para conocerse, y sin embargo les jugamos de igual a igual a todos, y si hubiéramos ganado quizás quedábamos en la sexta posición, así que estuvimos cerquita, por eso el balance es positivo”.

Sobre el encuentro frente a Estudiantes, el técnico señaló:

* “Cuando le expulsaron el jugador a ellos tratamos de atacarlos por todos lados, pero se defendieron bien. El secreto está en que no pudimos convertir. Si había un ganador que trató de buscar el arco de enfrente, puede haber sido Unión”.

* “Estudiantes es un rival de mucha jerarquía al que tampoco lo dejamos actuar. No corrimos riegos, salvo el tiro en el travesaño en el final del primer tiempo, en un error nuestro, pero nosotros también tuvimos nuestras situaciones”.

* “Estudiantes tiene una virtud que es que se cierra bien. En el segundo tiempo, después de la expulsión, hicieron dos líneas de cuatro con Albertengo sólo arriba. No es fácil cuando un equipo se te mete atrás, pero es verdad que nos faltó media distancia”.

* “Cuando un equipo se cierra atrás hay tres opciones para entrarle: media distancia; cambio de ritmo, que puede ser por medio de una pared o una gambeta con la cual te metés adentro y así originás un foul o penal; o desde el fondo por los costados. Media distancia no tuvimos; el cambio de ritmo no lo pudimos hacer porque no nos dejaron; y lo mejor que tuvimos fue que llegamos mucho por los costados, con centros de Damián (Martínez) o Bruno (Pittón), que no pudimos aprovechar. Pero hay un mérito de ellos también”.

* “Ellos dejaron un solo punta, y con Yeimar y Bottinelli estábamos bien para sostener a Albertengo. Había que desdoblar por los costados, con Damián haciendo el dos-uno por derecha, y Bruno con Fragapane por izquierda. Cualquiera hubiera elegido sacar un defensor o un mediocampista para poner un delantero, pero nosotros vamos tanto por afuera con los marcadores de punta, que no era conveniente, íbamos a confundir el camino poblando de gente el medio”.

* “Atacamos con Damián y Bruno, que llegan mucho al fondo, pero el problema fue que no aprovechamos las situaciones que tuvimos, como las de Zabala, Bruno, Troyanski, Lotti. Pero Unión hizo méritos, no es que Estudiantes lo aplastó y no nos dejó llegar, al contrario”.

El futuro inmediato

* “Estamos bien. Ahora empieza algo distinto que es la Copa de la Superliga, que si llegás a la final podés clasificar a la Libertadores o a la Sudamericana, obviamente que vamos a poner lo mejor”.

* “No nos tenemos que olvidar que dentro de diez días tenemos que jugar en la altura de Ecuador, así que hay que ser inteligentes, manejarnos bien, porque Chaco salió con complicaciones físicas, Bruno (Pittón) también, por eso vamos a ver qué conviene hacer, si arriesgar o no”.

* “Después viene la revancha en casa, pero de eso todavía no quiero hablar, creo que lo mejor es ir semana a semana y seguir creciendo, que es lo mejor que nos puede pasar”.

* “Estoy pensando en todo lo que puede pasar con la participación en varias competencias. Contra Independiente del Valle hicimos un partido muy bueno y sé que vamos a ir a la cancha de ellos y vamos a tener algunos problemas por la altura, porque anuncian lluvia y frío, vamos a tener que estar con todas las luces prendidas. Ojalá que todos estén bien”.

* “Veremos qué rival nos tocará en la Copa de la Superliga, en qué ciudad puede ser que juguemos para ver los traslados, pero la gente debe saber que tenemos un plantel que consta de 24 jugadores de campo y cuatro arqueros, pero si les toca jugar a los más chicos sabemos que van a estar a la altura, y se viene un lindo momento para demostrarlo. Vamos a ver adónde nos toca después de los finales do todos los partidos, y le daremos la importancia necesaria, pero contra Independiente del Valle no vamos a arriesgar nada”.

  • Sumar es bueno, recuperamos otra vez la localía. Para los rivales no es fácil venir a jugar a la cancha de unión. Estamos muy orgullosos de este plantel, esperamos que la gente también”.

Leonardo Madelón

DT de Unión

  • Yo estoy plenamente orgulloso del equipo y los quiero felicitar porque si bien hay que esperar un par de resultados, esperemos que sean buenos y alentadores y que nos dejen clasificados”.

Leonardo Madelón

DT de Unión

Madelón: “Con poco hicimos mucho”

Los jugadores de Unión se tapan las orejas en alusión al día mundial del autismo y como método de concientización. Lo propio hicieron los jugadores de Estudiantes, cuando los dos planteles se reunieron en la mitad de la cancha.

Foto: Luis Cetraro

¿Se viene la convocatoria de Spahn?

En cuanto al espectro político, mientras el grupo que nuclea a Rodrigo Villarreal continúa reuniéndose con peñas y filiales (este fin de semana hubo un encuentro en el Quincho de Chiquito con 40 miembros de dichos grupos), en estas últimas horas se produjo una charla entre Luis Spahn y Marcelo Martín, que se suma a la que ya mantuvo el jueves por la noche con Alejandro Taborda.

De acuerdo a lo que pudo averiguar El Litoral, el presidente podría convocar en estos días a la gente más cercana a Marcelo Martín (muchos de ellos integrantes de la actual comisión directiva) y Taborda, para seguir adelante en este proyecto de alianza para la formación de una lista que nuclee a los tres grupos.

Martín es de la idea de consensuar un plan de gestión, en primer término y luego ver de qué manera se “reparten” los cargos, incluso quién sería la cabeza de esta alianza.

Por otro lado, también Rubén Decoud con su “Glorioso 89” sigue adelante en su trabajo, exponiendo también su proyecto de gobierno.

La pregunta es: la convocatoria de Spahn, ¿podría también alcanzar a Decoud y Villarreal?. Por lo que han expresado estas dos vertientes políticas, se hace complicado pensar en una unidad. Por ahora, lo que se trabaja es por una “alianza” entre tres fuerzas, pero tanto Decoud como Villarreal han expresado un manifiesto disconformismo, sobre todo hacia la figura del actual presidente rojiblanco.

D12-C-DSC_4400.jpg

Choque de rodillas entre Acevedo y la Gata Fernández. El de Estudiantes fue el que se llevó la peor parte. Unión jugará el fin de semana el primer partido de la Copa de la Superliga y el pedido es que no sea el domingo, pues ese día viajará a Buenos Aires para luego hacerlo a Guayaquil, previa escala antes de llegar a Quito para enfrentar el 17 a Independiente del Valle.

Foto: Luis Cetraro