La inflación en el centro de la escena

¿Reacciona el gobierno?

Tras los encuentros con los radicales y las advertencias de Durán Barba, hay rumores en Casa Rosada sobre anuncio de medidas. Pero hasta aquí Macri ha ratificado a Dujovne y Sica insiste que el problema está en el gasto fiscal.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/NA

Según los analistas con acceso a la Casa Rosada, tuvo que ir Coti Nosiglia a reunirse con Marcos Peña para sugerirle que los radicales necesitan un lugar de relevancia en el gobierno si Mauricio Macri los quiere mantener de socios. Y tuvo que explicar Durán Barba que más allá de las especulaciones del jefe de Gabinete, la distancia entre el bolsillo de la gente y el consumo básico afecta la posibilidad de la reelección.

Fue a partir de allí que la Casa Rosada abrió canales de diálogo en una primer instancia con gobernadores de la UCR. Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) llevaron reclamos a la reunión con los ministros Nicolás Dujovne, Dante Sica y Rogelio Frigerio, a quienes se sumó el titular del Banco Central, Guido Sandleris. También estaban los dos gobernadores de Cambiemos: María Eguenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.

Luego de esa reunión y con algo en las alforjas de Dujovne tras el desembolso del FMI, se dispararon especulaciones sobre la posibilidad de que el presidente anuncie medidas concretas para retomar la iniciativa. El miedo con el regreso de Cristina no alcanza si las variables de inflación, consumo y ocupación no repuntan, más allá del refuerzo a los planes sociales.

Sin embargo el propio Macri es quien ha ratificado una y otra vez el rumbo, e incluso pidió a los argentinos “aguantar”. Incluso en las últimas horas el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, negó que la inflación sea generada por las empresas y la atribuyó al sector público y a la inconsistencia en la política monetaria y fiscal. Respuesta a Lilita y ratificación del ajuste.

En referencia a la inflación, Sica indicó que “combatimos las causas principales” para luego afirmar que “no decimos que la inflación la generan las empresas, el gran responsable es el sector público con su inconsistencia en la política monetaria y fiscal”.

“Por eso hacemos lo que hacemos”, agregó Sica para aclarar que “vamos a tardar un tiempo es desinflar la economía, tenemos que vencer una tradición inflacionaria”.

En este proceso se llegará a la situación en la que “todos los agentes económicos empiezan a generar expectativa a la baja”, una “batalla que nos llevará años; vamos a una baja sustancial en los próximos dos o tres años de la inflación”.

Consultado sobre la tasa de interés, que ayer cerró en 67,981% afirmó que “son las -tasas- que necesitamos para equilibrar y darle consistencia a la macro; es un costo que tenemos que pagar en el corto plazo para tener una economía mas sustentable y sostenida en el tiempo”.

Para ordenar las góndolas

Un producto alimenticio de una marca determinada no puede superar el 20 por ciento del espacio disponible que comparte con otros de similares características. Los “exhibidores contiguos a las cajas y las islas de exhibición” contendrán “al menos un 50 por ciento de productos de origen local y/o producido por Pequeñas y Medianas Empresas o por Cooperativas y/o Asociaciones Mutuales”. Y las ofertas deben estar no más bajo ni más alto que el alcance de la mano de una persona promedio.

Son algunas de las propuestas de la líder de la Coalición Cívica- ARI, Elisa Carrió, contenidas en el proyecto de ley para evitar abusos en los supermercados. La denominada “Ley Góndola” tiene como objetivo garantizar la transparencia en el funcionamiento de los canales de distribución mayorista y minorista, así como también ampliar la oferta competitiva de los distintos productos alimenticios.

El texto presentado establece que, en caso de ser aprobada, la norma “será de aplicación a la totalidad de las relaciones comerciales en la que intervengan los operadores de la cadena de valor alimenticia y cuyo objeto esté vinculado en forma directa con el proceso desde la producción hasta la distribución final de alimentos y productos alimenticios”.

Propone resguardar el equilibrio entre los operadores de la cadena de valor alimenticia a fin de evitar que realicen prácticas o acuerdos que perjudiquen a sus respectivos competidores o a los consumidores.

La iniciativa de la ideóloga de Cambiemos también aspira a crear un “código de buenas prácticas comerciales obligatorio para las principales cadenas de supermercados del país”.

Paritarias

En cuanto a las discusiones salariales, el ministro Sica sostuvo que “la recuperación del consumo se verificará en la Argentina a medida que se cierren los acuerdos paritarios. Con la reapertura de paritarias vamos a tener salarios reales positivos”, afirmó.

“Con una economía más calma y como el epicentro de la crisis lo dejamos atrás, se verá una mejora en el consumo”, insistió. Respecto de los acuerdos consideró que “van a cerrar por lo menos sin conflicto” y dijo que “vamos a ver una recuperación del salario que va a tener impacto sobre el consumo”.