Propuesta de Oscar “Cachi” Martínez

Por el boleto estudiantil gratuito

7-U-IMG_9731.jpg

El candidato a diputado aseguró que el proyecto es viable y un buen remedio contra la deserción escolar

Foto: Mauricio Garín

 

Redacción de El Litoral

El pasado viernes en la Terminal de Ómnibus de Santa Fe, Oscar “Cachi” Martínez, precandidato a diputado provincial por la lista Unidos Podemos, presentó su proyecto de Boleto Educativo Gratuito para toda la provincia.

“Si bien nuestra legislación dice que la educación debe ser gratuita, todos sabemos que a partir del costo del boleto no siempre es así. Los que viven en el interior de la provincia y quieren continuar sus estudios superiores en las ciudades de Rosario o Santa Fe, muchas veces no lo pueden hacer por el costo del boleto, y a muchos vecinos de las ciudades mismas les cuesta mandar a sus chicos a la escuela, si deben tomar un colectivo urbano”, siguió diciendo Martínez.

Además aclaró que “lo que nosotros estamos planteando en esta iniciativa es que podamos invertir en materia de educación y cambiar el formato del funcionamiento de la asistencia del Estado al sistema de transporte, porque lo habitual en la Argentina es ver cómo el Estado financia a las empresas. Nosotros queremos que esa ayuda vaya al que estudia y trabaja. Así, el Boleto Educativo Gratuito tendría en la Provincia de Santa Fe aproximadamente 250 mil beneficiarios”.

Para toda la educación

“Cabe destacar que esta propuesta de gestión no es un boleto estudiantil, sino un boleto educativo porque queremos que toda la educación viaje gratis y la educación tiene tres patas, el que enseña, el que aprende y el que trabaja para la educación funcione, limpiando las escuelas y establecimientos y que le da de comer a los alumnos. Por ello llamamos boleto educativo y no boleto estudiantil, porque nosotros queremos que el que estudia no pague, que el que enseña no pague y el que trabaja para que la educación funcione no pague”, sentenció.

Respecto de la viabilidad de este proyecto, Martínez aseguró que “muchos dicen que no existe presupuesto para el desarrollo de este programa. Nosotros queremos desmentir esto, ya que el desarrollo de este programa significaría una inversión de 1.000 millones de pesos, con lo cual es menos del 0,4 por ciento del presupuesto provincial, que es de 270.000 millones. Con este programa, aproximadamente 25.000 chicos de las escuelas primarias, 90.000 de la secundaria, 25.000 chicos de institutos terciarios y 60.000 alumnos de las universidades viajarían gratis a sus lugares de estudio. A esto se les suman 5.000 no docentes; esto incluye porteros y personal de los comedores escolares y aproximadamente 25.000 docentes entre maestros, docentes y profesores universitarios y larga distancia”.