Aunque insiste en postularse para presidente...

Pichetto se imagina como vice de Roberto Lavagna

El senador nacional justicialista embistió nuevamente contra la ex presidenta Cristina Fernández al considerar que es el “pasado”. Y dijo que el ajuste “impacta fuerte” en las posibilidades de Cambiemos.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/NA

Miguel Pichetto -presidente del interbloque de senadores de Argentina Federal y precandidato a jefe de Estado por Alternativa Federal- sostuvo que “el proceso de ajuste y rigor sobre tarifas y salarios y la pérdida del poder adquisitivo impacta fuertemente en la posibilidad de que Cambiemos vuelva a ser gobierno”, aunque no desechó que el oficialismo, con Mauricio Macri a la cabeza, pueda mantener el poder.

Tras una reunión con dirigentes peronistas de la Tercera Sección Electoral bonaerense, el senador por Río Negro -que culmina su mandato este año- ratificó su decisión de pelear por la candidatura presidencial de ese espacio pero no dejó de lado negociaciones con sus rivales internos y la integración de una fórmula con el economista y ex ministro Roberto Lavagna.

“Las candidaturas se largan para competir; he expresado mi voluntad política y reafirmado que ratifico el proyecto y hasta el nombre Alternativa Federal que ahora mencionan todos y surgió en abril del año pasado en Gualeguaychú”, aseveró.

Consultado por la posibilidad de integrar un binomio con Lavagna admitió: “Mi voluntad está expresada pero soy un hombre de diálogo, un hombre político. Roberto es una figura muy importante que se sumó a propuestas como la mía, la de (Sergio) Massa, la de (el gobernador de Salta Juan Manuel) Urtubey”, acotó.

Igualmente insistió con que “preferiría la necesidad del espacio de construir con un diálogo inteligente y de consenso y a la vez no dejar de analizar el mecanismo de primarias para resolver el tema del liderazgo”.

Respecto de si Alternativa Federal es una opción concreta a Cristina Fernández, Pichetto dijo “absolutamente” y negó cualquier posibilidad de acuerdo con la ex mandataria y su sector, del cual el senador fue uno de los principales referentes durante los gobiernos kirchneristas.

“Nacimos a la vida pública para dejar de lado el pasado y para competir democráticamente con el presente. Lo hemos dicho desde el inicio con mucha claridad: no creemos conveniente una alianza con el pasado, lo expresé categóricamente siempre”, remarcó el senador nacido en Banfield.

En cuanto a la marcha de la economía, Pichetto advirtió que “no estamos satisfechos con el rumbo económico, con lo que han perdido los argentinos en esta etapa”.

Y, en ese marco, sobre las chances del gobierno nacional para ser ratificado en las próximas elecciones, sostuvo que “el proceso de ajuste, de rigor sobre las tarifas y los salarios y la pérdida del poder adquisitivo impacta fuertemente en la posibilidad de que Cambiemos vuelva a ser gobierno”.

“Pero, de todas maneras todavía falta tiempo, no hay que descartar ninguna posibilidad”, se atajó el legislador y apuntó que “el escenario está abierto, no hay que creer mucho en las encuestas, que son parte de la política y dejaron de ser instrumento de consulta para ser actores principales del proceso político”.

Massa promete propuestas

Sergio Massa consideró que el Gobierno nacional “pretende que la oposición discuta nombres en vez de propuestas” y señaló que los dirigentes políticos deben explicar “cómo se sale de esta crisis”.

El ex diputado nacional indicó “tenemos que decirle a la gente cómo se sale de esta crisis en el marco de una campaña limpia. Por eso, el lunes vamos a plantear un compromiso en ese sentido. Es una propuesta que elaboramos con distintas universidades y ONGs. Queremos discutir propuestas”, prometió Massa.

En ese sentido, el ex intendente de Tigre afirmó que los argentinos necesitan “recuperar valores relacionados con la moral. Hoy nueve de cada diez argentinos desconfía de los partidos políticos. No nos quedemos en la campaña sucia y las descalificaciones, para empezar a resolver los problemas que tiene la Argentina. Desde el 2015 empeoramos como país, pero el Gobierno quiere tapar su fracaso con el pasado”, apuntó.

Elecciones en Río Negro

La jornada electoral en Río Negro para definir gobernador y vicegobernador se desarrollaba hoy con un total de 1.649 mesas de votación en toda la provincia y con un padrón de 548.695 electores. En el comicio se eligen además 46 legisladores provinciales, 22 por representación poblacional y tres por cada uno de los circuitos.

Son siete los candidatos para suceder al actual gobernador Alberto Weretilneck. La oficialista de Juntos Somos Río Negro (JSRN), Arabela Carreras; el kirchnerista del Frente Frente para la Victoria, (FpV), Martín Soria, y la radical Lorena Matzen, quien compite por Cambiemos.

A esta compulsa electoral se les suman el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), liderado por Jorge Paulic; el Nuevo Movimiento al Socialismo (MAS), con Aurelio Vázquez; el Partido Unión y Libertad (PUL), encabezado por Rubén Ali Yauhar, y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), conducido por Norma Dardik.

Esta previsto que los primeros resultados provisorios estén disponibles después de las 19 y se podrán consultar a través de una página web que habilitó el gobierno rionegrino para informar los primeros cómputos (www.datosoficiales.com.ar).