Filtrado

Bendito tú eres

El Consejo Económico y Social de la provincia de Santa Fe y la Subsecretaría de Políticas de Género organizaron una charla a cargo de la investigadora del Conicet, historiadora y feminista Dora Barrancos, quien habló sobre la equidad de género en el mundo de la producción y el trabajo.

Como el acto fue presidido por el titular de ese organismo, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, fue uno de los pocos varones que asistieron al Salón Blanco de la Casa Gris.

En la foto, Barrancos; Gabriela Sosa, subsecretaria de políticas de Género; y María Paz Gutiérrez, coordinadora del Consejo Económico y Social, flanquean al precandidato a diputado provincial de la lista “Adelante” que encabeza el gobernador Miguel Lifschitz.

missing image file
El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, en el Consejo Económico y Social.

Foto: Mauricio Garín

Gasoducto de la Costa

La resolución 172 del Ente Regulador del Gas que inclinó la balanza en favor de la Provincia de Santa Fe (en lugar de Litoral Gas) para la construcción del llamado Gasoducto de la Costa, para abastecer a San José del Rincón y otras localidades de la Ruta Provincial Nº 1 contiene un dato relevante.

En su artículo 10º se indica que “la autorización para la operación y mantenimiento (...) es otorgada bajo condición resolutoria de que en el plazo de 30 (treinta) días hábiles de notificada la presente, sea remitido el instrumento contractual debidamente suscripto entre Santa Fe Gas y Energías Renovables Sapem y Brumont SA”. Obviamente, las dos primeras firmas pertenecen al Estado santafesino, mientras que la mencionada en último lugar es una compañía privada que -en más de una oportunidad- ha trabajado precisamente para Litoral Gas. La página web de Brumont SA subraya a la hora de mostrar sus obras (la firma tiene 12 años de trayectoria) trabajos en las ciudades de San Nicolás, Junín, Fisherton y Rosario, todas bajo la concesión de Litoral Gas.

Boleto gratuito, pero sin banners

La promoción de la educación -mediante el boleto estudiantil gratuito en el transporte público de pasajeros interurbano- es una de las propuestas de Oscar Martínez, en la lista de precandidatos a diputados provinciales de Unidos Podemos, que compite en el justicialismo.

El viernes por la mañana el ex diputado nacional fue a la terminal de ómnibus para llevar a cabo un acto de campaña en favor de ese objetivo (ver aparte). Lo acompañaron unos 25 jóvenes militantes estudiantes y un equipo de producción que ubicó al candidato en el hall central.

Todo marchaba muy bien y estaba por comenzar la grabación cuando llegó un guardia de seguridad de la terminal y pidió retirar las publicidades, sobre todo los banners del “Cachi”. Los organizadores aceptaron dejar la sala principal y en cambio armaron la escena -con los banners- en un local gastronómico que aceptó de buena gana la llegada de la numerosa delegación “cachista” que ocupó sus mesas vacías. Sin embargo, otra vez el empleado de la Terminal dijo que no, que tampoco eso se podía hacer... La solución fue usar -pendrive mediante- los televisores del bar para proyectar la publicidad deseada.

Los riesgos del trabajo

El Centro Comercial de Santa Fe primero y la Bolsa de Comercio luego han movido sus piezas, en el último mes, para transmitirles a los legisladores su interés en que Santa Fe se adhiera a la Ley Nacional 27.348 sobre Riesgos del Trabajo.

Los dirigentes empresarios del comercio y la producción han hecho notar los resultados de esa legislación en otras provincias, y ponen como ejemplo el caso de la economía de Córdoba, donde se redujo 23% la cantidad de juicios de 28.397 en 2017 a 21.671 expedientes en 2018. Obviamente, cuando baja la ligitiosidad también lo que las ART les cobran a las empresas y los comercios.

La dirigencia empresaria esgrime argumentos y cifras pero enfrenta una Legislatura muy inactiva desde hace meses, marcada por el año electoral. El Poder Ejecutivo habilitó el tratamiento del tema, en extraordinarias, el 10 de diciembre. Más allá de las críticas o las expresiones en favor del mensaje, lo que no han hecho hasta aquí los legisladores es debatir el tema.

missing image file

Las entidades instan al tratamiento de la adhesión a la ley de ART. Pero en la Legislatura no hay mucha actividad.

Foto: Guillermo Di Salvatore

Entre Hipócrates y Maquiavelo

“Es muy difícil hacer campaña con lo mal que está la gente. Miran los afiches y te dicen ‘¿de qué se ríe éste?’ ”, se amargaba uno de los militantes afectados a la promoción de candidatos a diputados provinciales. Claro que tampoco se puede usar fotos de candidatos demasiado serios, que repelan la empatía. En ese sentido, el mejor antídoto contra el dilema parece ser, al menos en los pueblos, que sea candidato el médico del lugar (un recurso de históricamente probado rendimiento). Pero el mismo militante advirtió el talón de Aquiles del recurso: “Los médicos son grandes candidatos, pero muy pocos después son buenos en la gestión”.