SOBRE EL RÍO SALADO

Ruta Nº 4: levantan la restricción de circulación para el tránsito pesado

Así lo confirmaron desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV). La medida estuvo vigente desde octubre del año pasado para que Vialidad pueda realizar estudios de estructura en el puente sobre el Río Salado.

Redacción El Litoral

[email protected]

A casi seis meses de la medida que restringía el tránsito pesado sobre los puentes en la Ruta Provincial Nº4, desde este jueves los camiones y colectivos podrán volver a transitar por esa arteria.

Así lo confirmaron la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) y autoridades comunales de la localidad de Providencia, Sarmiento y Progreso.

“Quiero compartir la información recientemente recibida relacionada con el levantamiento de la restricción del tránsito pesado en el puente sobre el Río Salado de la Ruta Provincial Nº 4. Por tal motivo, a partir de hoy la empresa de transporte de pasajeros TICS empezará a realizar su recorrido normal saliendo desde Providencia, por la mañana, a las 5.45 horas hacia la ciudad de Esperanza, y por la tarde, a las 14.30 horas”, señaló la titular del Ejecutivo local de Providencia Beatríz Mangini.

La medida adoptada en octubre del 2018, se debía a trabajos de relevamientos topográficos y ensayos en el hormigón de los elementos estructurales para determinar la calidad del mismo, se determinó que la principal causa de perturbación de comportamiento de la estructura había sido debido a una fuerte pérdida del postesado. Para restablecer la geometría del tramo, se realizó un refuerzo mediante un postesado exterior y, de esa forma, se restablecieron las condiciones de operatividad y seguridad.

A lo largo de los últimos meses personal de la Agencia Provincial de Seguridad Vial estuvo apostado en el lugar para controlar que los transportes de carga no pasen por dicha zona. No obstante, los vehículos de pequeño porte si podían transitar sin interrupciones.

En este sentido los transportistas que se dirigían del Noroeste Argentino hasta los puertos del sur provincial, se desviaban a la altura de la comuna de María Luisa por la Ruta Provincial Nº 62, para luego enlazar la Ruta Nacional Nº 11. Asimismo, quienes se dirigían de sur a norte por la Ruta Provincial Nº 6, debían tomar un tramo de la Ruta Nº 4 hasta la localidad de Nelson, allí conectar con la Ruta Nacional Nº 11 hasta Emilia, y de ahí circular por la Ruta provincial Nº 62 hasta María Luisa (continuación de la Ruta Nº 4).

“Estamos desarrollando un plan vial sin precedentes dentro del cual no solo se hacen nuevas rutas, sino que también se mantiene lo construido”, señaló el administrador general de la DPV, Pablo Seghezzo. “El 80% de las exportaciones agrícolas del país salen por los puertos del sur, donde se encuentra uno de los complejos aceiteros más importante del mundo, y se utilizan nuestras rutas, que potenciamos con el esfuerzo de los santafesinos”, agregó. En este sentido Seghezzo llamó a “tomar conciencia sobre la problemática del exceso de carga y erradicarla” ya que la misma, “además de constituir un peligro para la seguridad vial por la distancia de frenado, reduce sensiblemente la vida útil de los pavimentos”.

Historia

El corte del puente ubicado sobre el río Salado entre las localidades de Cululú y Manucho, trajo un sinfín de inconvenientes debido a que es el paso obligado del transporte liviano, de pasajeros y de cargas para acceder a toda una amplia región.

Lo llamativo es que se trata de una obra reciente que no tiene más de 7 años. El derrotero de esta obra comenzó cuando, en febrero de 1998, la Dirección Provincial de Vialidad decidió interrumpir el tránsito en el anterior puente -que se mantuvo en pie durante algo más de medio siglo con muy poco mantenimiento- debido a que se produjo un importante deslizamiento en el terraplén de aproximación al puente principal en su cabecera este y un socavón en un aliviador del lado norte.