DIPUTADOS PRESENTARON UN PROYECTO DE LEY

El Congreso comienza a debatir sobre los embriones no implantados

Tratamientos de fertilización, donación a terceros, entrega para investigaciones futuras y cese de la criopreservación, entre los posibles destinos en estudio. Piden un registro de donantes.

4-138BF19C15A73365.jpg

Filmus y Donda, junto a legisladores e investigadores de distintas disciplinas en la presentación del proyecto de ley.

Foto: Télam

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La importancia de la utilización de embriones no implantados para posteriores tratamientos de fertilización o donación a terceros figura entre los puntos más destacados de un proyecto de ley presentado este lunes por la tarde por un grupo de diputados, especialistas en medicina y abogados. El proyecto incluye el cese de la criopreservación y el destino de los embriones para futuras investigaciones.

El debate se realizó en el anexo a la Cámara de Diputados y participaron las diputadas Victoria Donda (Somos), Carla Carrizo (Evolución Radical), Brenda Austin (UCR), Mónica Macha (Unidad Ciudadana) y su colega Daniel Filmus (FPV-PJ), quien además es uno de los impulsores del proyecto. También estuvieron la presidenta de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (Samer), Stella Lancuba; el biólogo Hernán Dopazo, investigador del Conicet; la especialista en derecho de familia Marisa Herrera -también investigadora del Conicet- y Teresa Bravo, vicepresidenta de la Asociación Civil Sumate a Dar Vida, para pacientes con dificultades para concebir.

Todos los legisladores coincidieron en la importancia de que la ley se apruebe para que el Estado brinde un marco legal a quienes poseen embriones criopreservados en clínicas privadas.

PLAZOS

Según afirmó Lancuba, una encuesta realizada en abril de 2017 indica que en el país “hay 54.000 embriones criopreservados, de los cuales el 38,9% está congelado desde antes del 2008”. La especialista indicó que se calcula que 20.000 personas abandonan esos embriones”, por lo que destacó que es necesaria una ley que regule su utilización para casos que “tengan más de 10 años de preservación”. “La solución se tiene que dar desde un plano legislativo”, sostuvo.

Lancuba agregó que los motivos por los cuales las parejas abandonan los embriones pueden ser “por creencias, económicos o que ya concibieron a un hijo”.

LÍMITES

Herrera presentó los 42 artículos que comprende el proyecto y resaltó que, según el fallo “Artavia-Murillo y otros contra Costa Rica”, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “un embrión no puede ser considerado como una persona” y que “la concepción tiene lugar desde que el embrión se introduce en el útero”. La abogada indicó que el objeto de la ley es proteger el embrión y resaltó la “prohibición para su comercialización”. “Es un proyecto fácil de entender, lo que se regula y a quién va dirigido”, apuntó, y aseguró: “Tenemos la obligación de lograr una ley profunda”.

Finalmente, la abogada destacó los cuatro puntos que serían el destino de los embriones: tratamientos de fertilización, donación a terceros, entrega para investigaciones futuras y cese de la criopreservación.

En tanto, Bravo se refirió a la necesidad de generar un registro de los donantes de embriones. “Hace más de 30 años que se congelan embriones y no puede ser que aún no haya un registro con los donantes”, expuso Bravo.

LEY PENAL JUVENIL

Analía Colombo, defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de Santa Fe, estará en una de las audiencias convocadas para debatir el proyecto de ley Penal Juvenil. Será el 25 de abril junto con Miguel Molina, defensor NNyA de Misiones. La participación en el debate es un pedido común entre los cinco defensores provinciales. Por eso durante este mes y mayo también estarán presentes los funcionarios del área de Córdoba, La Pampa y Santiago del Estero.

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados debatió este martes por la mañana, con especialistas de diferentes ámbitos, el proyecto para establecer el nuevo régimen de Responsabilidad Penal Juvenil propuesto por el gobierno.

Al debate de las comisiones de Legislación Penal, que preside Gabriela Burgos UCR-Jujuy); Familia, a cargo de Alejandra Martínez (UCR-Jujuy), y Presupuesto, encabezada por Luciano Laspina (PRO), fue invitado el ex diputado y ex ministro de Justicia Ricardo Gil Lavedra, uno de los autores del proyecto, junto con especialistas propuestos por los diferentes bloques parlamentarios.

La de este martes es la primera de, al menos, 9 audiencias a las que asistirán organizaciones sociales y especialistas para abordar las temáticas incluidas en el texto del proyecto enviado semanas atrás por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados, que tiene más de 100 artículos y establece, entre otros puntos, la responsabilidad penal de los adolescentes mayores de 15 y menores de 18 años que hayan cometido algún delito grave.

FINANCIAMIENTO POSTERGADO

Fuente: Parlamentario.com

La votación del proyecto de financiamiento de los partidos políticos se demorará en el Senado una semana más. La iniciativa, que fue dictaminada por segunda vez en el plenario de comisiones, será tratada contrarreloj en el recinto de la Cámara Alta el martes 16, antes de Semana Santa, y no este miércoles, como estaba previsto.

El Senado se disponía a avanzar con el proyecto en la sesión del pasado 27 de marzo, pero finalmente se votó su devolución a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto. Ese mismo día, el peronismo liderado por Miguel Pichetto se impuso sobre Cambiemos y logró el dictamen de mayoría, con 12 firmas.

La del martes será la última oportunidad para una ley que el oficialismo pretende aplicar este mismo año, aunque el cronograma electoral ya está en marcha.

En la Cámara de Diputados, el oficialismo aguarda expectante el resultado del Senado. Si bien no dan por caído el tema, en Cambiemos interpretan que “cada día que pasa es clave” para la suerte de la ley.

54.000 embriones

están criopreservados en el país, según datos de 2017.

PEÑA EN DIPUTADOS

Fuente: Parlamentario.com

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, concurrirá este miércoles a la Cámara de Diputados para brindar su informe de gestión. Será desde las 11. El encuentro es en cumplimiento del artículo 101 de la Constitución Nacional, reformada en 1994.