El presidente hará anuncios el miércoles

Los supermercadistas todavía no saben nada

El martes se conocerá el índice de inflación oficial de marzo, que estaría por encima del 4 %. Los radicales presionan con heterodoxia económica; la Casa Rosada laudó que las medidas no tengan costo fiscal para no alterar el acuerdo con el FMI.

2-LOUSTEAU.jpg

El diputado de Evolución, Martín Lousteau junto al presidente de Aerolíneas Argentinas, Miguel Gutiérrez, en su ingreso a la Casa Rosada.

Foto: NA

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/NA

No habrá precios “congelados” pero sí una lista de precios “cuidados”, además de créditos al consumo y tarifas contenidas. Al menos ésa es la especulación de las últimas horas, porque no hay información oficial; de hecho el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, aseguró que la cadena comercial aún no tiene conocimiento sobre el plan que anunciaría el presidente el miércoles próximo, después del gobierno nacional la próxima semana.

Dijo que a principios de semana hubo reuniones de funcionarios de la Secretaría de Comercio y del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, con presidentes de las principales compañías proveedoras y representantes de las cadenas de supermercados. Sin embargo en las últimas horas quedó claro que en las propuestas contradictorias entre esa cartera y el ajuste que lleva adelante Nicolás Dujovne, el presidente laudó a favor de sostener lo que plantea Economía.

Sin afectar las metas fiscales que ya están desviadas por la mayor inflación, las medidas para reactivar el consumo quedarían limitadas a lo que pueda ofrecer la Anses con créditos que por estas horas diseña Emilio Basavilbaso.

Respecto de los precios, Martínez indicó que lo que se ha venido hablando es un “fortalecimiento del programa Precios Cuidados”, a partir de una canasta básica “que sea sostenible en el tiempo”, lo que implica que los proveedores deben garantizar el abastecimiento.

El empresario aclaró que tras las reuniones el gobierno no les ha dado precisiones acerca de cómo será la ampliación del programa, cuáles serán los productos incluidos y qué precios estarán en las góndolas.

“Precios Cuidados tracciona mucho las ventas, pero depende de la industria y el nivel de provisión que puedan asegurar en productos como arroz, fideos, leche, entre otros”, dijo el supermercadista. Aseguró que el “congelamientos de precios” no ha funcionado en experiencias anteriores y señaló que esto produce grandes distorsiones, además de que termina generando desabastecimiento porque los proveedores no lo pueden sostener.

“Creemos que ampliar Precios Cuidados es una propuesta que puede funcionar en la medida en que se garantice la fluidez de abastecimiento en toda la cadena. Nosotros (los supermercadistas) no podemos inventar lo que vendemos”, dijo.

Consideró que un plan de estas características beneficiará a los consumidores, pero también a la cadena comercial dado que podría tender a reactivar al menos parcialmente el consumo interno.

Tarifas y Pymes

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, afirmó que el gobierno prepara “un conjunto de medidas para apuntalar la economía real de la gente”, y adelantó que el Poder Ejecutivo hará en los próximos días anuncios sobre las tarifas de servicios públicos.

“El gobierno se enfocó en solucionar una crisis cambiaria muy dura que casi se lo lleva puesto. Se tomaron medidas estructurales como corregir el déficit fiscal y el gasto, pero la gente está muy mal. Hay gente de la clase media que cayó en la pobreza y debemos tomar medidas para mejorar la economía real”, señaló Morales, quien participó de una reunión en Casa Rosada que el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, mantuvieron con los radicales Gustavo Valdés (Corrientes) y Cornejo; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, del PRO.

En ese encuentro se analizaron acciones destinadas a “aliviar la situación de la inflación y la crisis económica” que serán anunciadas el miércoles de la semana que viene por el presidente Mauricio Macri, según confirmaron desde el gobierno.

“Desde la UCR, llevamos propuestas para mejorar la situación de las Pymes y las economías regionales. Habrá un capítulo referido a las tarifas de los servicios públicos”.

Lousteau

El presidente recibió a Martín Lousteau. El economista del radicalismo de Capital Federal suena como candidato a jefe de gobierno porteño por el andarivel del aún indefinido Roberto Lavagna. Periodistas acreditados en Casa Rosada vieron ingresar al mediodía al ex ministro de Economía de Cristina Kirchner. “Martín estuvo en una reunión, que continuó la que mantuvieron la semana pasada (en la Quinta de Olivos), para intercambiar ideas con el presidente. No tuvo que ver con otra cosa”, sostuvo Marcos Peña. LA UCR porteña -Enrique Nosiglia- impulsa a Lousteau como candidato a vice de Macri; el economista habría ofrecido al presidente una visión “integral” de la economía.

En equipo

El jefe de Gabinete fue el encargado de ratificar que Mauricio Macri hará los anuncios de medidas el viernes. A la reunión de Marcos Peña y Rogelio Frigerio -precedida por cortocircuitos entre Dujovne y Sica, y entre lo radicales y la Casa Rosada, asistieron la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley; el titular de la Afip, Leandro Cuccioli; el viceministro de Hacienda y secretario de Política Económica, Miguel Braun; el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena; el gerente general del Banco Central, Nicolás Gadano y el jefe de Gabinete del Ministerio de Producción, Ignacio Pérez Riba. Peña se esforzó en destacar que “fue una reunión de trabajo con el equipo de Cambiemos, con el que venimos trabajando hace varias semanas en torno a las preocupaciones compartidas del presidente”.