Buenas perspectivas

Soja: proyectan 55 millones de toneladas

El buen clima permitió acelerar las labores de cosecha gruesa.

10 - TRILLA.jpg

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La Bolsa de Cereales porteña elevó la proyección productiva de soja 2018-2019 a 55 millones de toneladas, apuntalada por excelentes rendimientos.

Así, la recolección de soja registró un gran impulso durante los días previos y “continúa sorprendiendo con elevados rendimientos”, indicó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la entidad.

“Luego de recolectarse poco menos del 17 % del área apta, el volumen parcial acumulado ascendió rápidamente a 12 millones de toneladas y permite prever una cosecha de 55 millones de toneladas al cierre de campaña”, sostuvieron los especialistas del PAS.

Mientras que “aprovechando la ventana de buen tiempo, el cultivo de maíz también registró muy buen progreso, elevando la superficie cosechada más allá del 21% del área apta”, consignaron.

Los rendimientos promedio de maíz continúan siendo récord en las regiones núcleo y “se espera que las siembras tardías que aún no ingresaron a cosecha puedan cerrar la campaña también entregando excelentes productividades a lo largo de toda la región agrícola”.

En tanto, la cosecha de girasol ingresa a su tramo final: El rinde medio nacional se mantuvo estable en 2130 kilos por hectárea y el volumen parcial acumulado ya supera las 3,5 millones de toneladas, con un alza de la superficie cosechada al 90,7 % del área apta.

El maíz

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) elevó las estimaciones de producción de la campaña 2018-2019 en maíz a 48 millones.

Según la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la entidad, la cosecha muestra resultados superadores en rindes por encima de los niveles estimados hace un mes y así se prevén 700 mil más de maíz que en marzo.

“En maíz se afirman los récords de producción y rinde. La estimación de producción pasa de 4.730 millones de toneladas a 48 millones”, manifestaron los autores del informe.

Expresaron que “ahora sí puede afirmarse que habrá media cosecha más de maíz que el año pasado, ya que el crecimiento interanual será de un 50 %”.

Las labores de cosecha comenzaron a tomar fuerza en las últimas tres semanas; ya se ha alcanzado el 25 por ciento de avance a nivel nacional.

Agroindustria con menos empleo

La industria ligada con la molienda de soja perdió el año pasado casi 2.000 empleos por una menor actividad de procesamiento en su complejo, ubicado mayormente en el Gran Rosario.

El dato se desprende de un informe de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín en base a datos de la Secretaría de Trabajo de la Nación. De acuerdo a esa casa de estudios, esto está vinculado con la pérdida de producción debido a la última sequía.

Para fuentes de la industria, en tanto, también hay un impacto sobre la actividad de la quita del diferencial del 3% en las retenciones que había entre el poroto y los subproductos, como la harina y el aceite, que facilitaba según las industrias el agregado de valor interno antes que exportar sólo el grano. Además, el sector tiene una capacidad ociosa del 46%.

En 2017, esa industria procesó 41,73 millones de toneladas y cayó a 36,76 millones de toneladas el año pasado. Por la sequía, la producción nacional de soja bajó en 2018 a 35,1 millones de toneladas, contra casi 55 millones de toneladas en 2017.

La sequía obligó a importar 6,4 millones de toneladas para procesar, versus 1,9 millón de toneladas de 2017, pero igual no fue suficiente para la industria, que procesó 5 millones de toneladas menos.

Según el trabajo de esa casa de estudios, realizado por Adrián Gutiérrez Cabello y Agustina Ciancio, el impacto para el empleo se sintió sobre el segundo trimestre del año pasado, que es el de mayor actividad y coincide con el ingreso de la cosecha. El sector pasó de 25.988 empleos en el segundo trimestre de 2017 a 24.025 en el segundo trimestre de 2018. Son 1963 puestos de trabajo menos.

En la industria agregan que, más allá de la sequía, hubo un efecto por el lado de la quita del diferencial del 3% en las retenciones para el agregado de valor.

“Al dejar de existir el diferencial, el negocio es únicamente exportar trigo, maíz y soja sin procesar. El empleo, hoy de 22.000 de manera directa y 45.000 indirectos, empieza a resentirse y las plantas chicas van cerrando, así como las de consumo interno como Nidera en Valentín Alsina (la firma, perteneciente a Cofco, anunció en enero pasado la desvinculación de casi 200 personas)”, apuntó una fuente de la industria. “Es un sector que se está achicando”, dijo la fuente.

Buen arranque de la soja de segunda

Arrancó fuerte la cosecha de soja de segunda en la zona núcleo, con un 10% del total del área que ya ha sido recolectada, equivalente a unas 130 mil hectáreas. Los rendimientos son muy buenos, explica el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, con un promedio de 39,6 quintales por hectárea.

En el centro sur santafesino los promedios van desde los 40 a los 43 quintales por hectárea. A la vez, en Marcos Juárez, Córdoba, los máximos llegan a los 54 qq/ha. En las zonas más afectadas por las lluvias, como Carlos Pellegrini, los rindes medios rondan los 35 qq/ha.