Compromete 500 mil terneros para 2020

Alerta por el alto porcentaje de faena de hembras preñadas

Redacción de El Litoral

[email protected]

Miguel Schiariti, presidente de Ciccra, mostró su preocupación por el alto nivel de faena de hembras preñadas, mientras se mantiene alta la faena de livianas.

“Tenemos muy comprometido el año 2020”, disparó sobre la capacidad ganadera.

“La cantidad de hembras que se están faenando está cerca del 70 %. Esta es la muestra del Mercado de Liniers, que nos muestra lo que va a pasar a fin de mes”.

“El número es muy alto y compromete 500.000 terneros para el año próximo. Y si a eso le agregamos la faena de hembras ultralivianas y que se faenarían en los próximos meses, tenemos el año que viene muy comprometido”, agregó Schiaritti.

Ciccra se mantiene estos días a la espera de una resolución ante la decisión que va a tomar el Juzgado 12, respecto del amparo que se presentó en torno al peso mínimo de faena.

La situación estaría respondiendo a la evolución de los precios agrícolas y los ganaderos, relativamente debilitados, que determinan que los productores prefieran deshacerse de la hacienda en esta etapa, antes que de los granos.

También responde a la falta de liquidez y al alto costo del dinero que está derrumbando los ingresos de las empresas agropecuarias, al punto de que hasta Aacrea (que tiene a varios de sus seguidores en las filas del actual gobierno) es poco optimista respecto a los resultados para el próximo ciclo.