Ciencia y Técnica

Investigación: nuevas etapas de evaluación en la UCSF

Con el objetivo de fortalecer su calidad educativa, la casa de estudios llevó adelante un proceso de examinación externa de sus proyectos académicos.

PARES 11-EVALUADORES INVESTIGACION.jpg

En total, se evaluaron 24 proyectos de investigación, 6 proyectos de extensión y 7 informes de investigación.

Foto: Gentileza Prensa UCSF

 

Redacción El Litoral

[email protected]

La Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) llevó a cabo, durante el mes de febrero, la evaluación externa de sus proyectos de investigación y extensión. Este sistema de jornadas examinadoras se implementa desde 2014 y se realiza mediante la visita de distinguidos investigadores externos.

En esta oportunidad, los pares evaluadores que visitaron la UCSF fueron docentes de la Universidad Nacional del Litoral, de la Universidad Nacional de Río Cuarto, de la Universidad Nacional de Rosario, de la UCA Sede Rosario, de la Uader, de la Universidad Nacional de Entre Ríos, de la UTN Facultad Regional Santa Fe y de la Universidad Católica de Córdoba.

En total, se evaluaron 24 proyectos de investigación, 6 proyectos de extensión y 7 informes de investigación.

Categorizaciones

Luego de la actividad, el vicerrector académico de la UCSF a cargo de la Secretaría de Ciencia y Técnica, Eugenio Martín De Palma, explicó que “la Universidad tiene un sistema de categorización docente análogo al sistema oficial de la Secretaría de Políticas Universitarias”. “Esta política que lleva adelante la institución desde el año 2007 nos pone en una situación de competitividad frente al decreto de la presidencia de la Nación del año 2015, donde se incluye en el sistema de categorización a los docentes de instituciones privadas”, agregó el vicerrector.

De esta manera, un docente de la UCSF podrá tener, en breve, dos categorizaciones: una de la Universidad y otra del sistema oficial; sin perjuicio de que sean éstas iguales o diferentes.

Finalmente, De Palma -a cargo, también, de las funciones de extensión- señaló que “a partir de 2018 la Universidad formalizó y sistematizó la presentación de proyectos de extensión, quedando fortalecidas y consolidadas las tres funciones propias de toda Universidad: docencia, investigación y extensión”.

Evaluación externa

Desde la Secretaría de la UCSF se informó que así como la Coneau evalúa las carreras y universidades, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT, hoy Secretaría dependiente del Ministerio de Educación), puso en marcha en el año 2012 un programa de evaluación (exclusiva) de la función Investigación + Desarrollo + innovación (I+D+i).

La Universidad santafesina, al igual que otras instituciones, ha sido uno de los primeros establecimientos en sumarse a este proceso, entendiendo que toda mejora en la calidad educativa es el mayor bien para los alumnos y la comunidad universitaria toda.

En este caso, De Palma explicó: “Hubo una primera etapa que culminó en marzo de 2018 cuando se presentó la autoevaluación ante el Consejo Asesor del Programa de Evaluación Institucional (PEI)1 del Ministerio; luego, en julio del año pasado, recibimos a los evaluadores externos una comisión formada por pares chilenos, uruguayos y argentinos-. De esa evaluación surgió el informe final en el cual sólo se señalaron algunas cuestiones menores de formalidad y detalles para rever”.

“Una de las cosas a resaltar fue la calidez y la calidad con la que recibimos el informe final. Además, la evaluación externa respaldaba mucho la autoevaluación, lo cual significa que fue realizada con solidez, y que pudimos tener una mirada introspectiva, crítica e inteligente”, comentó De Palma.

Con este informe, aprobado por Resolución Nº 11/19 de la Secretaria de Articulación Científico Tecnológica, se cerró, formalmente, la segunda etapa. A partir de allí, se dio paso a la elaboración del Plan de Mejoras. Esta última fase se llevará adelante durante el semestre actual, a partir de los documentos de autoevaluación y evaluación externa, más la colaboración y experticia de un consultor financiado por la Secretaría para elaborar el Plan de Mejoras que será puesto a consideración del Rectorado, el Directorio y el Consejo Superior de la Universidad para su aprobación.

“La realidad es que ya estamos trabajando en las mejoras, con acciones concretas, por ejemplo, en la consistencia y sistematicidad al momento de relevar información. Además, un objetivo de máxima es poder lograr en el corto plazo un instituto de doble dependencia con el Conicet, algo que puede ser muy significativo tanto para la Universidad como para la región”, finalizó el vicerrector.

  • A partir de 2018 la Universidad formalizó y sistematizó la presentación de proyectos de extensión, quedando fortalecidas y consolidadas las tres funciones propias de toda Universidad: docencia, investigación y extensión”.

Eugenio Martín De Palma,

vicerrector académico UCSF.