Elecciones 2019

Cómo será el escrutinio digitalizado que se realizará en Santo Tomé

Este año se aplicará una solución tecnológica que implicará la utilización de tablets, impresoras y celulares para procesar, cargar y enviar la información recogida en las 159 mesas habilitadas para votar en la ciudad. Por su parte, en Santa Fe y Rosario el envío de los datos será por medio de teléfonos inteligentes.

U_14__IMG_3965.jpg

Ágil y eficiente. Así describieron desde la Provincia al sistema digital que se aplicará en Santo Tomé durante el escrutinio.

Foto: Pablo Aguirre

 

Luis Amsler

[email protected]

En las elecciones de este año, las nuevas tecnologías cumplirán un papel preponderante, al momento de procesar y transmitir la información de los datos que arrojen las urnas. El objetivo principal es facilitar y agilizar el trabajo a contrarreloj que se efectúa una vez cerrado el tiempo de votación, es decir cuando comienza el escrutinio. En esta oportunidad y tal como había adelantado este medio, la Secretaría Electoral de la provincia de Santa Fe repetirá la experiencia piloto de recuento digitalizado, que en 2017 se había concretado en parte de las mesas de Roldán y Rincón. En aquel momento, en un conjunto de las urnas se utilizó este sistema y en las restantes se hizo manual, del modo tradicional.

En esta ocasión, la ciudad elegida es Santo Tomé. En las 159 mesas habilitadas para votar se utilizará esta solución digital que implicará el uso de dispositivos electrónicos e impresoras, sin recurrir al recuento mediante la metodología habitual. Las características del flamante sistema fueron dadas a conocer recientemente por el director provincial de Gestión de Proyectos y Procesos, Santiago Marnetto, en el marco de la prueba de ingreso de telegramas electorales que se efectuó esta semana en el Data Center ubicado en San Martín 1339 de la capital provincial.

Características

En cuanto al proceso, el funcionario precisó que la solución digital involucrará a todas las mesas distribuidas en las escuelas santotomesinas. “Este sistema de asistencia a la autoridad de mesa implicará que cada mesa cuente con una tablet y una impresora, a través de las cuales se hará un labrado y la generación del acta de escrutinio, además de los certificados que se lleva cada uno de los fiscales partidarios y el correspondiente telegrama, que es el documento que posteriormente se usa para hacer el recuento provisional”, precisó Marnetto.

De acuerdo a lo explicado, el trabajo manual de llenado de acta papel en esta ocasión se hará directamente en la tablet. Ese telegrama se va a enviar desde Santo Tomé a través de un celular y posteriormente en el centro de ingreso de la ciudad de Santa Fe (Data Center), se hará un control de la imagen que se reciba con los datos que vinieron en el código QR codificados. Así se verificará la legitimidad del documento y que todo esté concretado de forma correcta, para luego proceder a computar esa información. En tanto, el director de Gestión de Proyectos y Procesos remarcó que en las ciudades de Santa Fe y Rosario, también se va a estar utilizando como medio de envío el celular en reemplazo del fax, medio que se venía usando anteriormente. “Se trata de un primer paso para ir incorporando otras tecnologías para el envío de telegramas”, aclaró Santiago Marnetto.

¿Por qué Santo Tomé?

Luego de las pruebas efectuadas en 2017 en Roldán y Rincón, en esta oportunidad Santo Tomé fue elegida para aplicar estas nuevas tecnologías de escrutinio digital porque en comparación con las anteriores, ésta es una localidad de mayor envergadura y con las características buscadas para su implementación. “En la prueba piloto realizada en la anterior elección, se utilizó este sistema en un conjunto de mesas, mientras que en las restantes se siguió haciendo de forma manual”, recordó Santiago Marletto, destacando lo exitoso de aquel procedimiento.

Además de las particularidades demográficas, también se la seleccionó porque es un distrito cercano a Santa Fe capital, lo cual facilita algunas cuestiones de logística en esta primera experiencia completa de escrutinio digital. “Lo que uno busca en esta aplicación de tecnología es evaluar los resultados a una escala diferente, para posteriormente seguir analizando su uso en otro ámbito, con mayor cantidad de mesas a nivel provincial”, redondeó el funcionario.