Acuerdo paritario

Paz salarial: estatales aceptaron la última propuesta del gobierno

El ofrecimiento fue de un 15% para la administración central y hasta el 17%, según el cargo, para los docentes. A ello se le agrega la implementación de la cláusula de actualización por inflación sin estar supeditada a la recaudación.

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Reunidos en plenario, tanto los gremios de la administración central, UPCN y ATE, como el sector de los docentes estatales, Amsafe, resolvieron aceptar la última propuesta salarial que fuera presentada por el gobierno provincial el pasado lunes.

Asimismo, en horas del cierre, los representantes de la cartera sanitaria y los referentes sindicales de Amra y Siprus desarrollaban las paritarias del sector Salud. Reunidos en el Ministerio de Trabajo, los médicos y profesionales esperaban recibir la propuesta definitiva que permita cerrar también la discusión salarial.

La oferta

Para a los empleados públicos consistió en un incremento del 15 % sobre la política salarial vigente en cada jurisdicción que se abonará en dos etapas: 12 % en marzo y 3 % en junio.

Mientras, para los maestros se otorgará un aumento de entre el 15 y el 17 %, de acuerdo al cargo, acreditado en forma completa a partir de marzo, y un plus de 1.150 pesos por cargo en concepto de material didáctico.

Entre los considerandos, los incrementos estarán sujetos a la aplicación de la cláusula gatillo automática, sin sujeción por ingreso, cuando sean superados en cualquiera de sus tramos, por el Índice de Precios al Consumidor publicado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).

Ratificaciones

A lo largo de este jueves, se realizaron las distintas asambleas plenarias. Transcurridas las votaciones, se conocieron los resultados afirmativos sobre las propuestas. En todos los casos, continuarán en las mesas técnicas las distintas demandas sobre escalafonamientos, concursos y condiciones laborales.

Reunidos en ATE Casa España, los casi 800 delegados de la Asociación Trabajadores del Estado resolvieron, por un 83 % aceptar el ofrecimiento oficial para este año, en detrimento del 17 % que lo rechazó.

“Si bien se han tenido buenas políticas salariales a la vez hemos sufrido una metida grande de mano en el bolsillo con tarifazos y una inflación desmadrada. Desde los sindicatos, cuidamos y defendemos el salario de los trabajadores”, explicó Jorge Hoffmann, secretario general, además de ratificar los temas planteados en otros ámbitos de discusión.

Por su parte, la conducción de UPCN destacó la decisión de los trabajadores, considerando las distintas realidades de cada sector. “La aceptación de la propuesta demandó un arduo trabajo en el marco de la paritaria central, donde primó el diálogo y el equilibrio para llegar a esta instancia que fuera elevada a consideración de los trabajadores, a pesar de los difíciles momentos por los que atraviesa nuestra República”, dijo su titular, Jorge Molina.

Cerca del mediodía, la asamblea de Amsafe, que desde el martes se llevaba a cabo en cada departamento provincial, aceptó la propuesta salarial con el aval de unos 21 mil docentes de 32 mil votos totales.

Paritaria de Salud

Se reunió este jueves en el Ministerio de Trabajo la paritaria del sector Salud. La cartera sanitaria formalizó una propuesta de mejora salarial para el sector, representado por los gremios Amra y Siprus.

La oferta consistió en un aumento salarial del 15% para activos y pasivos a pagarse un 12% sobre el sueldo básico equivalente al mismo salario de marzo de este año, y a abonarse en los próximos días por planilla complementaria. El otro 3% se cobrará en julio con la liquidación de los haberes de junio.

Se dispuso, además, respetar la política salarial del año pasado, por lo que se abonará el porcentaje de cláusula gatillo de diciembre de 2018, incluyendo dicho pago en el aguinaldo; y se toma ese último incremento como base de cálculo para la negociación del aumento salarial de 2019.

Se incluyó la cláusula gatillo, que se dispara con la inflación acumulada a partir del 1º de enero de 2019, es decir, contemplando el proceso inflacionario de todo el año según el Ipec y sin tope. Se creará una Comisión Técnica Paritaria para avanzar en la desprecarización escalonada de los profesionales monotributistas y actualización en la remuneración de los mismos. La propuesta será analizada por los gremios el próximo lunes.

Sadop y UDA

En el marco de evaluar la última oferta recibida, los delegados de Sadop votaron este viernes por la aprobación. Mientras, UDA trasladará la totalidad de la propuesta al congreso de delegados que se llevará a cabo el próximo lunes.