Edición del Viernes 12 de abril de 2019

Edición completa del día

Organizaciones insistirán con el proyecto para legalizar el aborto - Política | Economía Política

SE PRESENTARÁ EL 28 DE MAYO

Organizaciones insistirán con el proyecto para legalizar el aborto

Esperan reunir el respaldo de más de 70 legisladores, aunque reconocen que para su aprobación habrá que esperar la renovación parlamentaria.

Redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com

Télam

La Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito acordó con diputados de diferentes extracciones políticas volver a presentar el próximo 28 de mayo el proyecto que permite la interrupción del embarazo hasta la semana 14, aunque no existen expectativas de que se pueda debatir en este año electoral.

Fuentes parlamentarias señalaron que las integrantes del colectivo de mujeres se reunieron este jueves con diputados que promueven la legalización del aborto y que el año pasado fueron los principales impulsores de esta iniciativa, que fue votada favorablemente en la Cámara Baja pero rechazada por el Senado.

Los diputados que se reunieron con los miembros de la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito y otras organizaciones fueron, entre otros, la radical Brenda Austin, los kirchneristas Mónica Macha, y Daniel Filmus y Teresa Villavicencio, por Evolución Radical. La intención de las organizaciones y parlamentarios denominados “verdes”, por usar el pañuelo insigne de los impulsores del aborto, es comenzar a firmar en los próximos días la iniciativa y reunir el respaldo de más de 70 legisladores, para superar el número de adhesiones que tuvo el año pasado.

VERDES Y CELESTES

El debate del aborto dividió a los bloques parlamentarios en forma transversal, que incluso no dudaron en identificarse con los pañuelos de cada sector, los verdes a favor de la interrupción del embarazo y los celestes en contra del aborto.

A diferencia del año pasado, no se espera que avance el debate en un año que está influenciado por la campaña electoral, ya que para poder cambiar la relación de fuerzas habrá que esperar la renovación parlamentaria que sucederá el 10 de diciembre.

La Cámara de Diputados aprobó el 14 de junio, por 129 a 125 votos, el proyecto a favor del aborto, pero el Senado lo rechazó por 38 a 31 votos en la sesión celebrada el 8 de agosto de 2018.

Protocolo contra la violencia de género

El Consejo Superior de la UNL aprobó un protocolo y plan de acción para prevenir, abordar y sancionar las violencias que tengan como causa el género, la orientación e identidad sexual en los ámbitos de la institución.

Luego de un proceso de debate, consenso y construcción entre los distintos estamentos que integran el Consejo Superior, la Federación Universitaria del Litoral (FUL) y los gremios Docente y No Docente, se aprobó el “Protocolo y plan de acción para prevenir, abordar y sancionar las violencias que tengan como causa el género, la orientación e identidad sexual en los ámbitos de la Universidad Nacional del Litoral”.

La decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Fhuc-UNL), Laura Tarabella, precisó que se prevé “la creación de un equipo responsable que va a tener la función primordial de llevar adelante todas las instancias, desde la escucha, la contención, cómo canalizar las consultas, las denuncias, cómo recurrir al asesoramiento”. Además, se conformará una Comisión de seguimiento interdisciplinaria.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Viernes 12 de abril de 2019
tapa
Necrológicas Anteriores

Recomendadas

El gobierno formalizó la gatillo para octubre  -  -
Política
Infografía multimedia: uno por uno, los ministros del gobierno de Perotti -  -
Política
La senadora Jeanine Áñez asumió la presidencia de Bolivia - Jeanine Añez. -
Internacionales
¿Habrá más cupos en el Mundial de Clubes? -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  100 años de la UNL  

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?