Presidente pro témpore

El Senado votó por séptima vez a Pirola

La Cámara alta, presidida por el vicegobernador Carlos Fascendini, renovó por unanimidad su mesa directiva.

Luis Rodrigo

[email protected]

Al cabo de un jueves en la que los senadores no avanzaron sobre temas fuertes, la Cámara alta santafesina votó nuevamente a Rubén (PJ-Las Colonias) como presidente provisional del Senado.

La sesión preparatoria se celebró sin sorpresas y repitió -por unanimidad- los consensos que han caracterizado a los senadores durante su actual conformación.

También fueron aprobados por todos los senadores presentes los propuestos como vicepresidente 1ro y vicepresidente 2do: Germán Giacomino (UCR- Constitución) y Cristina Berra (PJ-San Martín).

Así la bancada mayoritaria se reservó -tal como sucedió en los tres años anteriores- dos de los tres cargos electivos.

La reunión fue presidida por el vicegobernador Carlos Fascendini, quien les tomó sendos juramentos a los propuestos.

El jefe del bloque del oficialismo, Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) pidió que para todas las votaciones los senadores se expresen “por signos”, es decir, sin la necesidad de recurrir a la votación nominal.

El jefe de la bancada mayoritaria, Armando Traferri (PJ-San Lorenzo) fue quien propuso a Pirola; Lisandro Enrico (Frente Progresista Sur- General López) a Giacomino; y nuevamente Traferri a la senadora Berra.

El cuerpo deliberativo (formado por once senadores justicialistas y ocho del Frente Progresista Cívico y Social) contó con la presencia de quince de sus diecinueve integrantes. Una vez más, repitió su propósito (malogrado todos los años) de sesionar los días jueves desde las 12 horas, y viernes a las 10 horas.

En rigor, las reuniones se inician -invariablemente- durante las tardes de los jueves. Al mediodía suelen comenzar, en cambio, las reuniones y las negociaciones entre los jefes de los bloques. En muy contadas oportunidades el Senado provincial ha sesionado los viernes.

Ley de ART

La Cámara alta acordó aprobar una preferencia para dentro de dos sesiones, para tratar (eventualmente) el proyecto de ley de adhesión a la nueva ley nacional para las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART).

El gobernador Miguel Lifschitz incluyó en el presente período extraordinario de sesiones un mensaje para que Santa Fe se sume a la Ley Nacional

El mensaje del Poder Ejecutivo Provincial para que Santa Fe adhiera a la Ley Nacional 27.348 figura ahora en la agenda de los senadores, pero en los pasillos de la Cámara no hay dudas de que -si la cuestión llega al recinto- será luego del inicio del período ordinario de sesiones, el 1ro de mayo.

Michlig dijo al aprobarse la preferencia (un compromiso que no obliga a los legisladores) que sobre el tema “se han recibido aportes de los distintos sectores” y que en las comisiones se busca con el justicialismo “una redacción de consenso”.

Durante el último mes, tanto la Bolsa de Comercio como el Centro Comercial de Santa Fe (así como desde el gobierno nacional) se reclamó la adhesión de la provincia al nuevo régimen, mientras que desde los gremios se expresó su rechazo. Ayer, una manifestación del Movimiento Obrero Santafesino (MOS) con sindicatos mayoritariamente kirchneristas mostró su descontento. Además, la Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario consideró a la ley vigente como “discriminatoria y antidemocrática”.

Cruce por un centro oncológico

Los senadores José Baucero (PJ-San Javier) y Miguel González (PS-La Capital) intercambiaron opiniones respecto del Centro Oncológico del Hospital Iturraspe.

El sanjavierino presentó -junto a su par Danilo Capitani (PJ-San Jerónimo) un proyecto de ley (a tratar después del 1ro de mayo) que dispone “la creación del Instituto Oncológico J.B. Iturraspe en el domicilio Bv. Gálvez 3551 de la ciudad de Santa Fe”.

El senador costero elogió las prestaciones del centro existente, la calidad médica de sus profesionales y las políticas públicas provinciales en ese sentido, pero pareció dar crédito a las versiones sobre su cierre.

Le respondió González, que además de representar al departamento donde tiene lugar la polémica, fue el anterior ministro de Salud.

Subrayó que “no está previsto cerrar, ni reducir, ni dejar a ningún trabajador, ni ninguno de los médicos en la calle”, destacó el senador socialista.

Expresó que no habrá ajuste, ni cierre, sobre un área imprescindible para la salud pública. Explicó que “sí está previsto que dicho centro funcione en otro espacio físico, más adecuado”.

González dijo que es “una canallada” sembrar dudas respecto del cierre de un centro de esas características, en especial para los pacientes de cáncer. Aclaró que sus quejas nunca apuntaron a los senadores autores del proyecto, cuyas buenas intenciones dio por descontadas y manifestó su profundo respeto por ambos. En cambio, dirigió sus dados a “quienes han pretendido hacer política con este tema”.

El cruce se cerró con una intervención de Osvaldo Sosa (PJ-Vera) quien pidió en nombre propio y del bloque del PJ acompañar con sus firmas el proyecto de Baucero y Capitani.