La campaña proselitista ensució la ciudad
La campaña proselitista ensució la ciudad
Comerciantes reclaman a los candidatos que no abusen con la cartelería callejera
Con la tormenta de este lunes hubo folletos en alcantarillas y carteles desprendidos. Además impera una alta contaminación visual. Y todavía se observa propaganda de la campaña anterior.

Abusos. Hay avenidas en las que la gran cantidad de carteles contamina el espacio público.
Foto: Pablo Aguirre.
Redacción El Litoral
A poco más de una semana de las elecciones Primarias, comerciantes de la ciudad reclamaron a los precandidatos a distintos cargos públicos que no abusen del uso de carteles callejeros, pasacalles y volantes para sus campañas proselitistas, a fin de mantener la limpieza y el orden en la ciudad.
Representantes de todas las asociaciones de avenidas y paseos, nucleados en el Centro Comercial, brindaron una conferencia de prensa conjunta bajo la consigna “No me ensucies con tu campaña”. El pedido es el estricto cumplimiento de la Ordenanza municipal (Nº 12.090) que regula la propaganda política y fue elevado también a los partidos.
Se puede observar que la invasión de cartelería ya produjo una alta contaminación visual en paseos y avenidas de la ciudad, con el consecuente peligro de ocasionar accidentes. Además, “los fuertes vientos de la tormenta del lunes desprendieron varios carteles y acumularon folletería en las alcantarillas”, denunció el presidente de la institución, Daniel Bustamante.
Por su parte, la representante de los comerciantes de Aristóbulo del Valle, Graciela García, reiteró el pedido a los candidatos para “que no coloquen pasacalles ni carteles en el emblemático Puente Negro”, como ocurre durante cada elección. Y desde las avenidas Peñaloza y Blas Parera solicitaron “que se eviten las pegatinas” y “la colocación de carteles que se desprenden, porque quedan flameando y provocan accidentes”, dijeron Bruno Petiná y Roberto Francini, respectivamente.
Desde la Asociación de la Peatonal San Martín mencionaron también que les pidieron “a quienes entregan folletos que les digan a la gente que no los tiren, para no ensuciar la vereda”, dijo Maricel Danieli. “Estamos todos preocupados por las consecuencias que puede traer esto para la ciudad, porque la campaña va a durar hasta octubre”, agregó Bustamante, y cerró con un pedido: “Tenemos que colaborar todos para mantener limpia y atractiva la ciudad”.
Cabe mencionar, por último, que todavía se pueden observar carteles sobre los postes de luz con el rostro de los candidatos de la campaña de hace dos años, y la ordenanza indica que se deberían haber retirado diez días después del acto eleccionario.