Vicegobernador de Santa Fe y dirigente ruralista

Murió Marcelo Muniagurria

  • Tenía 72 años. Acompañó a Carlos Reutemann en la segunda gestión. Era socio de Jorge Messi en un emprendimiento inmobiliario del sur santafesino.
2- A- VICE2.jpg

El día de la presentación de Muniagurria como compañero de fórmula de Reutemann junto a Obeid y Venesia. FotoS: El Litoral

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Vicegobernador de la provincia, diputado nacional por Santa Fe; dirigente ruralista, iniciador del PRO en la bota santafesina, productor citrícola, emprendedor inmobiliario, algunas de la tantas facetas que definían a Marcelo Muniagurria quien falleció ayer, en Fighiera, a los 72 años, cuyos restos son velados en Rosario y serán cremados este sábado en Villa Constitución.

“No tenía cargos pero seguía hablando con todos los sectores, seguía siendo hombre de consulta” señaló Marcelo Mainetti, muy allegado a Muniagurria en la política santafesina. El deceso se produjo ayer debido a una enfermedad que se agravó en las últimas semanas.

Ingeniero agrónomo, dedicó buena parte de su actividad a la horticultura y a la citricultura en tierras propias en Fighiera. Desde la producción llegó a la presidencia de la Sociedad Rural de Rosario y luego de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en 1997. También integró el directorio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Tuvo activa participación en la política santafesina en la etapa menemista. Acompañó en 1995 a Oscar Lamberto en una de las fórmulas del lema Justicialista que le dio la victoria a Jorge Obeid y Gualberto Venesia en las elecciones del 14 de mayo de ese año. Dos años después fue elegido diputado nacional mientras que en 1999 acompañó a Carlos Reutemann en la carrera a la gobernación.

La fórmula Reutemann - Muniagurria logró una cifra aún no superada de votos: 890.550 sufragios además de una cómoda mayoría parlamentaria. De todas maneras, fue una etapa complicada desde el punto de vista institucional y social. Le tocó al binomio hacer frente a la crisis del 2001 que significó la salida de la Alianza del gobierno nacional, la sucesión de presidentes provisorios hasta la llegada de Eduardo Duhalde y la brusca salida de la convertibilidad. Luego, la inundación de 2003 que afectó a la ciudad capital de la provincia y otras zonas.

Muniagurria fue un hombre de diálogo y si bien era mayoría el justicialismo en las cámaras, debió administrar enfrentamientos internos y fuertes reclamos sociales y económicos de grupos y entidades santafesinas. Además en dos ocasiones se hizo cargo de la gobernación debido a que Reutemann fue sometido a sendos tratamientos médicos en el exterior.

Ya fuera del gobierno provincial, se sumó al espacio que empezó a construir Mauricio Macri y fue uno de los impulsores del Pro en Santa Fe en los primeros años del nuevo siglo. La llegada de Cambiemos al gobierno nacional ya no lo tenía a Muniagurria integrando activamente la fuerza.

2- B DIA55756.jpg

En una de las primeras visitas de Macri a Santa Fe, Muniagurria fue su compañero de ruta.

Socio de Jorge Messi

Una de las primeras ediciones de Mirador, entonces semanario dominical que ya se distribuía con Clarín, lo tuvo como protagonista por su emprendimiento junto a Jorge Messi -padre del futbolista- y a Eduardo y Rafael Gurina en Azahares del Paraná, un exclusivo club de campo que se levantó en un predio de 80 hectáreas en Fighiera, sobre la ruta 21, a escasos minutos del centro de Rosario

La sociedad se creó en 2010 y es la responsable de siete barrios, con un parque de 25 hectáreas, una caleta sobre el río, helipuerto, piscinas, 600 metros de playa, sala de masajes, canchas de voley, golf, tenis y fútbol. El predio tiene una guardería para 200 lanchas y una marina para más de 60 embarcaciones.

Mainetti confirmó a El Litoral que Muniagurria pasaba gran parte del tiempo en el emprendimiento.

Padre de dos hijas, sus restos serán llevados esta mañana a Villa Constitución.