Fue en medio de una época de gloria pincharrata...
Fue en medio de una época de gloria pincharrata...
A 50 años de que Estudiantes sea el bicampeón de América
Estudiantes de La Plata conducido por Osvaldo Juan Zubeldía, se consagró hace medio siglo, el 21 de mayo de 1969, bicampeón de América al vencer a Nacional de Montevideo por 2 a 0 con goles de Eduardo Raúl “Bocha” Flores y Marcos Norberto Conigliaro (que luego fue DT de Unión).

El equipo que convirtió a un equipo “chico” como Estudiantes, en un grande de Sudamérica en aquellos inolvidables años ‘60.
Foto: Archivo El Litoral
Tomás Rodríguez
Hay que hacer un poco de retroceso en el tiempo. La historia de “Los profesores” se extendió entre finales de la década del ‘20 y principio del ‘30 del siglo pasado con Miguel Angel Lauri, Alejandro “Conejo” Scopelli, Alberto “Don Padilla” Zozaya (autor del primer gol en el profesionalismo), Manuel “Nolo” Ferreira (capitán de Argentina en Mundial de 1930) y Enrique Guaita (convirtió el primer penal en el profesionalismo). Los fallos arbitrales favorecían a los grandes por eso fue campeón Boca en 1931, a tres del final el equipo estudiantil lo apabulló 4 a 1. Además el arquero Eduardo Scarone fue el primer golero en detener un penal en el fútbol rentado.
Cabe señalar que Estudiantes anotó 104 tantos, 19 más que el campeón y 23 que San Lorenzo de Almagro, en un absurdo certamen. Como suceso inusitado, el máximo artillero fue Zozaya con 33 y lo escoltó su compañero de equipo Scopelli con 31, acontecimiento inédito en el balompie argentino.
El cotizado periodista Félix Daniel Frascara escribió en El Grafico que “Los Profesores de Estudiantes fue para mí la mayor expresión de este arte colectivo sobre una cancha de fútbol”.
Pero las páginas estudiantiles más fantásticas tuvieron su inició el 6 de agosto de 1967 al obtener el conjunto Pincharrata el torneo Metropolitano en el desaparecido Gasómetro de San Lorenzo de Almagro, en la Avda. La Plata, donde goleó 3 a 0 a un Racing Club disminuido, quien al año siguiente conquistaría el primer título mundial de clubes campeones, con anotaciones de Raúl Horacio Madero, Juan Ramón “Bruja” Verón y Felipe Ribaudo.
Esa temporada se realizó una reestructuración del fútbol argentino, creándose los torneos Metropolitano y Nacional. En una de las semifinales, en un insólito juego final triunfó 4 a 3 sobre Platense, tras estar en desventaja 1-3 restando cinco minutos, incluyendo la sorpresiva reacción del arquero Topini, quien detuvo un tiro de esquina y accionó en forma violenta contra un rival al recibir un presunto “pinchazo” en su cuerpo.
El mejor de América
El 16 de mayo de 1968, Estudiantes se consagró por primera vez como vencedor de la Copa Libertadores de América en el tercer juego desarrollado en el estadio Centenario de Montevideo frente a Palmeiras de Brasil, por 2 a 0, siendo autores de los tantos Ribaudo y la “Bruja” Verón. En el partido de ida triunfó en Brasil el local, 1-3 y en el desquite Estudiantes 2-0 con dos jugadas excepcionales de la “Bruja” Verón en los minutos 88’ y 89’ para cambiar la historia, viviendo el público local una fiesta inolvidable.
Otro momento de esplendor aconteció el 15 de octubre de ese año en el Estadio Old Trafford de Manchester (Inglaterra) cuando Estudiantes conquistó el único título que le faltaba, la Copa Europeo-Sudamericana.
En el cotejo de ida en la Bombonera, ganó el conjunto bonaerense con tanto de Conigliaro. En el partido desquite Estudiantes se consagró campeón del mundo de clubes al igualar en un tanto por bando en la caldera del Manchester United, con anotaciones de la “Bruja” Verón apenas iniciado el juego, a los 6’ y sobre la expiración del cotejo, al cumplirse el minuto 90 igualó Willie Morgan para el conjunto inglés.
El equipo de la hazaña
La gloria albirroja tuvo a estos verdaderos héroes: Alberto José Poletti, Oscar Malbernat, Ramón Aguirre Suárez, Raúl Madero, José Hugo Medina, Carlos Salvador Bilardo, Carlos Pachamé, Néstor Togneri, Felipe Ribaudo, Marcos Conigliaro y Juan Ramón Verón. También actuó Juan Echecopar. DT: Osvaldo Juan Zubeldía.
El bicampeonato
El bicampeonato obtenido por Estudiantes tuvo por escenario su propio reducto de 1 y 57 —en esa época casi inexpugnable— con un dibujo táctico y la aplicación de la estrategia casi a la perfección en los dos encuentros finales de la Copa Libertadores de América.
Los Pinchas comenzaron en semifinales porque eran los campeones del año anterior y no tuvieron problemas para eliminar a Universidad Católica de Chile, 3 a 1, en ambos cotejos. En el país trasandino anotaron Conigliaro, Christian Rudzki y Togneri para el ganador y Juan Carlos Sarnari para el equipo de la franja y en La Plata la “Bruja” Verón, “Bocha” Flores y Togneri, mientras Messen el de los trasandinos.
Las finales de la Copa Libertadores de 1969 fueron frente a un grande de Sudaméríca: Nacional. El conjunto de Zubeldía muy cauteloso, con un esquema defensivo aguantó como pudo y en una réplica el “Bocha” Flores le dio la victoria a la formación argentina.
Esa valiosa conquista le permitió a Estudiantes llegar al desquite con tranquilidad ante la clara ventaja como huesped y salió con todo a atacar como local y por intermedio de Flores y Conigliaro obtuvo por segunda vez consecutiva tan significativo halago. El bicampeonato fue celebrado efusivamente por el plantel, cuerpo técnico, dirigentes y simpatizantes, un halago que llegó al corazón de los hinchas rojiblancos.
El Mariscal Tito, hincha del Pincha
Una historia que recorrió la capital bonaerense y zona de infuencia hace muchos años daba cuenta que el famoso Mariscal Tito, vivió en la Argentina, más precisamente en Berisso y que simpatizaba con los colores de Estudiantes de La Plata, entre octubre de 1930 y diciembre del año siguiente.
Se precisaba que para entender a Josip Broz había que pensarlo como si hubiese sido una mamushka: su biografía inabarcable encierra múltiples vidas, una dentro de la otra. Pero si existiese la posibilidad de contar o explicar un país a través de una persona, podría decirse que Yugoslavia se resume en él.
El hombre de las mil versiones fue el líder absoluto de un territorio que hoy se reparten seis estados: Serbia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Eslovenia y Macedonia. También fue soldado del ejército austro-húngaro en la Primera Guerra Mundial.
En esa época fue obrero, estuvo preso, se escapó y resultó clandestino en la Argentina. Más adelante ocupó el cargo de secretario general del Partido Comunista de su país; además de la cabeza del ejército para aplastar el avance del nazismo.
El Mariscal Tito fue presidente vitalicio de Yugoslavia, desde 1943 hasta su muerte en 1980; el hombre que organizó a los Países No Alineados luego de la Segunda Guerra Mundial.
Resultó tantas cosas el Mariscal Tito que se convirtió en leyenda; en el terreno fangoso entre lo posible y lo inverosímil hay una vinculación con Argentina. En Berisso aseguran que vivió ahí un año con otra identidad, que se hacía llamar Walter y que, cautivado por los colores rojo y blanco de la camiseta, se hizo hincha de Estudiantes de La Plata.
Aquellos campeones
* Arqueros: Néstor Martín Errea y Alberto José Poletti.
* Defensores: Néstor Togneri, Oscar Miguel Malbernat, Ramón Alberto Aguirre Suárez y Raúl Horacio Madero.
* Volantes: Carlos Salvador Bilardo, Carlos Oscar Pachamé y Eduardo Raúl Flores.
*Delanteros: Marcos Norberto Conigliaro, Juan Ramón Verón, Christian Rudzki y Felipe Ribaudo.
DT: Osvaldo Juan Zubeldía.