Colón deberá eliminarse con Argentinos Juniors por los octavos...
Al del nombre grande y con capacidad chica
Después de la extraordinaria movilización a Montevideo, Colón jugará en el Diego Armando Maradona la fase siguiente de la Sudamericana, donde su hinchada tendrá algo más de 2.000 lugares.
El estadio Diego Armando Maradona en homenaje al más grande jugador que ha dado el club de La Paternal en toda su historia. Allí se observa la cabecera bajita en la que irían los hinchas sabaleros.
Foto: El Litoral
Enrique Cruz (h)
Argentinos Juniors será el rival que tendrá Colón en los octavos de final de la Copa Sudamericana, luego del empate que consiguió en Ibagué ante Deportes Tolima. Esta vez, los sabaleros deberán definir de visitante, al revés de lo que ocurrió con Deportivo Municipal de Perú y con River de Montevideo. Todos los choques de esta instancia, se deberán realizar en el mes de julio, apenas culminada la Copa América. En la página de la Conmebol están las fechas del 10 y el 17 de ese mes, pero todavía no están determinadas con precisión. En la semana del 10, la del 17, la del 24 y la del 31 se deberán programar todos los choques, de ida y de vuelta, de los encuentros de octavos de final en esta fase de la Sudamericana.
La cuestión es la capacidad del estadio de Argentinos Juniors y la convocatoria de Colón. Si la medimos por el último antecedente de la multitud que fue a Montevideo, la tribuna visitante de Argentinos Juniors no puede albergar semejante expectativa. Pero hay aspectos que todos deben saber:
* 1) La cancha de Argentinos Juniors está en condiciones de ser utilizada en esta fase.
* 2) El sector de la tribuna visitante (la cabecera de la calle Juan Agustín García) tiene una capacidad para 3.000 espectadores.
* 3) El reglamento de la Conmebol obliga a los clubes a asegurar el espacio para 2.000 espectadores como mínimo a la hinchada visitante.
* 4) La hinchada de Argentinos Juniors, que al principio se ubicaba en la cabecera, ahora va a la tribuna lateral que está enfrente de la oficial (la de calle Boyacá), donde cuenta con 9.000 populares y 3.000 plateas.
* 5) No existen motivos para suponer que Argentinos debería salir de su cancha, como aconteció en el partido en Montevideo ante River.
“Todo esto es muy reciente. Yo tengo una excelente relación con el presidente de Argentinos Juniors y tomaré contacto con él. Ni siquiera tenemos confirmada la fecha de los partidos. Veremos qué es lo que me dice la dirigencia de ellos”, señaló José Alonso ante la consulta puntual de El Litoral sobre este tema.
Cuando se supo que Colón iba a jugar ante River de Montevideo, la reacción fue lógica y natural de parte del hincha sabalero. Eso sí, todos —absolutamente todos— se sorprendieron con la cantidad que fue al Centenario uruguayo. La misma dirigencia lo admitió. El propio Vignatti lo señaló. Por eso, la directiva tuvo que hacer rápidas gestiones hacia el final de aquella semana del sorteo, para “convencer” a los dirigentes de River sobre la posibilidad cierta de cambiar el estadio y asegurarse un ingreso económico imposible de pensar en una cancha como el Franzini.
Suponer que se podrá hacer lo mismo es una quimera: Argentinos será local en el Diego Armando Maradona. La posibilidad de un cambio de escenario es algo que se debe desactivar desde ya, mucho más en esta instancia. Al principio, la hinchada de Argentinos iba a la cabecera y quedaba el lateral para los visitantes. Desde hace un tiempo (en realidad, desde que se prohibió a los visitantes), la cabecera no se usa y los hinchas de Argentinos van al costado. ¿Sacarlos de ahí?, misión imposible.
¿La posibilidad de que se juegue sin hinchas visitantes?, no se puede descartar. Hoy, en el fútbol argentino, en la Superliga, los visitantes no van. La medida no es absoluta, pero convengamos que no son habituales los partidos internacionales entre clubes argentinos. No hay “conveniencia” alguna, porque Colón no tiene hoy la necesidad extrema —por lo que se viene observando en la concurrencia— de solicitar que todo el estadio sea para su hinchada. Colón puede dejarle la tribuna sur a la hinchada de Argentinos y seguramente no habrá quejas, pero Argentinos le dará a Colón una tribuna que rápidamente los sabaleros llenarán.
Desde la Secretaría de Seguridad Deportiva de la provincia, la respuesta fue tajante: “A nosotros nadie nos llamó, ni nadie nos sugirió nada. Falta mucho y es un tema que vamos a tratar oportunamente”, señaló Fernando Peverengo a El Litoral, más allá de haber estado al tanto de todo desde el mismo momento en que se conoció que Argentinos Juniors será el rival.
¿Qué pasará?, lo que se desprende de este análisis: esta vez, no hay chances de cambiar de escenario, lo de Montevideo fue algo excepcional (llevar el partido al Centenario) y la hinchada de Colón deberá “conformarse” con las 2.000 entradas (o algunas más, pero no muchas más), que se pondrán a la venta para su parcialidad. Y “rezar” por ser uno de esos agraciados.
Le venda a los socios de ellos y
Lucas Chaves; Elías Gómez, Carlos Quintana, Miguel Torrén, Jonathan Sandoval; Matías Romero, Francias Mac Allister; Leandro Paliva (m.67 Fausto Montero), Alexis Mac Allister (m.88 Gastón Bojanich), Gabriel Hauche (Enzo Ybañez) y Raúl Bobadilla.