Decreto presidencial

Autorizan otros dos años más de exportación de pescados de ríos

Las provincias definirán en la Comisión de Pesca y Acuicultura los cupos de cada especie y la distribución entre provincias. En sábalo serán 15.000 toneladas anuales.

Mario Cáffaro

[email protected]

El presidente Mauricio Macri dictó el decreto que autoriza, con determinados cupos, la exportación de varias especies de pescados de ríos, entre ellos sábalos, y ahora serán las provincias las que discutirán las cantidades y la distribución entre ellas en el marco de la Comisión de Pesca y Acuicultura que funciona en la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Las especies autorizadas son sábalo, surubí, tararira, boga, manguruyú, dorado de río, patí, armado, manduví y bagre de río, según el anexo que acompaña el decreto.

El secretario de Lechería, Ganadería y Recursos Naturales de Santa Fe, Roberto Tión, dijo que el mes próximo volverán a reunirse las provincias con Nación en la Comisión de Pesca para definir los cupos a autorizar, pero adelantó que el acuerdo es que en sábalo sean 15.000 toneladas anuales. Admitió que el reparto era especialmente en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos pero que ahora sumó Buenos Aires reclamos de mayores cupos.

El decreto presidencial ordena a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura a evaluar periódicamente el estado de los recursos involucrados así como recomendar el volumen de los cupos de exportación a otorgar y las medidas de manejo que resulten pertinentes. “El objetivo es preservar el estado del recurso de la cuenca del Río de la Plata que conforman los ríos de la Plata, Uruguay, Paraná y Paraguay”, se afirma.

La vigencia del decreto, que además de Macri lleva las firmas de los ministros Marcos Peña y Dante Sica, es para todo el presente año y todo el 2020.

En los considerandos se señalan leyes y decretos que establecieron restricciones a la exportación de especies provenientes de la cuenta paraná- platense medida que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre último. No obstante, la subsecretaría de Pesca y Acuicultura fue evaluando entre 2005 y 2018 el estado de la pesquería del Paraná junto a las provincias que integran la Comisión de Pesca Continental y Acuicultura del Consejo Federal Agropecuario. Destaca que en el proyecto de evaluación biológica y pesquera de especies de interés deportivo y comercial en el río Paraná participaron investigadores y técnicos de la Subsecretaría, junto a sus pares de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Chaco.

“Los estudios demuestran que tanto la especie sábado como sus principales acompañantes se mantienen en estado de explotación sostenible”, afirma el decreto en sus considerandos, para señalar luego que se actúa “con base científica y técnica con la finalidad preponderante de conservar y preservar el recurso y dar continuidad a la actividad comercial de los sectores involucrados”. Es por eso que la Comisión entiende que “debe conservarse el sentido precautorio adoptado hasta el momento y que se empleó para determinar cupos de exportación de la especie sábalo”.

Desde Santa Fe

Roberto Tión adelantó que en los primeros días de junio se volverán a reunir las provincias para estipular los cupos para el presente año. Confirmó que el acuerdo es que en sábalo sean 15.000 toneladas y así lo establecerá el decreto respectivo . “El reclamo de Buenos Aires de que sus frigoríficos tengan mayor participación en la exportación de sábalos hará que la discusión entre provincias sea más fuerte” admitió Tión, representante de Santa Fe.