Lifschitz inauguró el nuevo nosocomio del norte santafesino
Lifschitz inauguró el nuevo nosocomio del norte santafesino
Reconquista ya tiene su hospital

Moderna tecnología fue incorporada al hospital que fue recorrido por el gobernador y las autoridades que participaron del acto. Foto: twitter Antonio Bonfatti.
Redacción de El Litoral
El gobernador Miguel Lifschitz inauguró ayer el nuevo hospital de alta complejidad de la ciudad de Reconquista, uno de los efectores más modernos del país, con equipamiento de última generación, tras una inversión de más de 2.500 millones de pesos. “Hoy es un día de emociones para todos los habitantes del norte, donde renovamos la esperanza en el futuro; y un día de orgullo, porque esto que estamos viviendo no ocurre con demasiada frecuencia en nuestro país”, señaló el mandatario.
“No se inaugura un hospital de estas dimensiones y características todos los días; y nosotros ya hemos inaugurado cinco en lo que va de mi gestión y vamos a inaugurar uno más antes de diciembre, en la ciudad de Coronda. Es el mejor hospital que hoy podemos tener en este país, y digo más, no hay un sanatorio privado que tenga esta calidad edilicia y el nivel de tecnología que van a encontrar, la mejor aparatología médica del mundo. Ustedes ya contaban con profesionales y trabajadores de la salud de altísimo nivel, ahora tenemos un edificio del siglo XXI y la mejor tecnología, ¿qué más podemos pedir para garantizarle el derecho a la salud a todos los habitantes del norte santafesino”, acotó el gobernador.
Agregó que “la salud es un derecho garantizado por la Constitución Nacional y Provincial. Sin embargo este derecho que está en la letra no siempre está garantizado para los argentinos. Nosotros podemos sentirnos orgullosos de que en Santa Fe hemos logrado un sistema de salud que no solamente está basado en grandes inversiones e infraestructuras, sino que sobre todo tiene un sistema de gestión en red y un gran equipo de profesionales y trabajadores comprometidos y eficientes que garantizan el funcionamiento de todo el sistema. Hoy podemos decir con satisfacción que hemos cumplido aquello que se había prometido”. Sobre el final, Lifschitz afirmó que “este hospital es un verdadero lujo, que no es para pocos, sino para el pueblo del norte de Santa Fe”.
Antes, hablaron el ex gobernador y presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti; los ministros de Salud, Andrea Uboldi, y de Obras Públicas, Pedro Morini; el intendente local, Enrique Vallejos; el senador Orfilio Marcón (UCR), el director del hospital, Jorge Fiant y Angélica Contreras, enfermera del nosocomio desde 1983.
Las características
El moderno hospital, que está ubicado en Ruta Nacional Nº 11 y Bulevar Lovato, cuenta con 24 mil metros cuadrados, un total de 170 camas y comprende, en sus dos plantas, salas de espera, aulas, auditorio, cafetería, sector médico que incluye bloque de cirugía, maternidad y neonatología centradas en la familia y salas de parto respetado. El ministro Morini había explicado que la construcción demandó 650 mil horas de trabajo.
Asimismo, cuenta con un bloque de diagnóstico y tratamiento con equipamiento de última tecnología en las salas de rayos x, salas de tomografía y laboratorio.
También tiene un área de consultorios, una guardia organizada bajo el sistema de triaje, hospital de día, rehabilitación y bloques de internación; y sectores de apoyo técnico, con salas de máquinas, vestuarios, residuos, áreas de mantenimiento, y apoyos generales, oficinas, administración, cafetería del personal y dormitorios médicos.
Congreso en marcha
La ministra de Educación, Claudia Balagué, abrió esta mañana en el estadio de la Tecnológica local el Congreso Internacional de Educación, que congrega a unos 5.000 docentes para escuchar a especialistas internacionales, nacionales y provinciales, en el marco de los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño. La otra sede del encuentro es el gimnasio de la Escuela Normal Superior General San Martín.
Las conferencias centrales de esta mañana estuvieron a cargo de Michael Uljens, doctor de Educación y profesor de Pedagogía General de la Universidad Åbo Akademi de Finlandia, y de Mario Volpi, magíster en Políticas Sociales, coordinador del programa Ciudadanía de los adolescentes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Brasil.
Para la tarde se anuncian diez mesas de diálogo -cada una con derecho de niñas, niños y adolescentes vinculado a educación-, donde se expondrán experiencias docentes y habrá charlas de pedagogos nacionales, especialistas y moderadores santafesinos. Estarán, entre otros, Flavia Terigi (UBA), Claudia Romero (Universidad Torcuato Di Tella), Cora Steinberg (Unicef Argentina), Laura Piñero (Universidad de San Martín), José Stella (UTN Nacional), Hernán Monath (Unicef Argentina), Ritva Mertaniemi (Universidad Abo Akademi, Suecia), María Laura Méndez (Uner), Carla Paparella (Cippec), Pablo Aristizábal (UBA), Pedro Núñez (Flacso), Jason Beech (Universidad de San Andrés).