Se celebra el 2 de junio

Día del Graduado en Ciencias Económicas

Desde el Consejo Profesional de Ciencias Económicas reflexionaron sobre la importancia de esta fecha y organizan actividades alusivas.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Esta fecha fue elegida en conmemoración al nombramiento de Manuel Belgrano como primer secretario del Consulado de Comercio en el año 1794. Fue éste quien propagó en nuestro territorio doctrinas económicas de Europa y propuso diferentes iniciativas que contribuyeron al desarrollo en beneficio de la comunidad. Dato éste por el que muchos lo consideran como el primer economista de nuestro país.

El Día Nacional del Graduado en Ciencias Económicas fue instaurado por la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas Facpce- el 19 de noviembre de 1980. Desde entonces, año tras año, los profesionales de la disciplina celebran su día.

Se trata de una fecha para reflexionar sobre el ejercicio de la profesión y sus incumbencias como así también sobre el aporte que con sus tareas los mismos realizan a la sociedad. La importancia de sus funciones se ubican tanto en el ejercicio independiente acompañando las actividades de empresarios y comerciantes , como auxiliares y funcionarios en los procesos judiciales así como en el desempeño en relación de dependencia en ámbitos públicos y privados.

Por su parte el Consejo Profesional trabaja intensamente para mejorar los servicios que brinda a sus matriculados acompañándolos en la formación permanente, en la defensa de las actividades que le son propias y representando sus intereses ante los destinatarios de su trabajo profesional, priorizando el resguardo de la comunidad como destinataria final de sus funciones.

En ese orden, se ofrece a la sociedad la posibilidad de consultar en la renovada web de la institución (www.miconsejo.org.ar) si el profesional elegido está matriculado y en condiciones de ejercer legalmente.

Por otra parte y con el compromiso de que los matriculados puedan ofrecer servicios calificados que requieren las diversas temáticas, el Consejo brinda la posibilidad de acceder a capacitación gratuita tanto presencial en su sede y delegaciones como a distancia por sistemas on line, que tiene como destinatarios principales a quienes se domicilian en localidades alejadas de estos centros.

Como parte de las actividades para la Semana del Graduado, el Consejo Profesional ha invitado al presidente de la Facpce, para que la máxima autoridad del organismo nacional nos brinde su visión sobre el futuro de la profesión.

Además se firmarán convenios con las Universidades Nacionales del Litoral y Católica de Santa Fe, como actividades tendientes a fortalecer la interrelación con las unidades académicas de las que egresan los profesionales en Ciencias Económicas.

Asimismo se homenajeará a quienes cumplen sus bodas de oro y plata en la profesión y se dará la bienvenida a los noveles graduados. Para finalizar se realizará la tradicional fiesta de camaradería, momento propicio para la distención y el festejo.

Desde la institución hicieron público un ferviente saludo a quienes escriben la historia de la profesión con su trabajo cotidiano en distintas disciplinas y auguran un buen año.

Un poco de historia

En Santa Fe, 22 contadores se reúnen el 21 de abril de 1918, en la Bolsa de Comercio, y constituyen un centro de defensa gremial para el sostenimiento y defensa de los intereses y derechos de su profesión; cuya denominación fue “Centro de Contadores Públicos de Santa Fe”, Ramón Quijano fue el primer presidente.

Sus principios fueron: mantener y fomentar el espíritu de asociación estrechando vínculos de fraternidad y amistad; reivindicar los derechos y prerrogativas que otorga el título debidamente conferido; propender a la mayor ilustración del gremio mediante la realización de conferencias; defender por todos los medios legales al gremio y a sus miembros; relacionarse con instituciones similares creadas o a crearse en la república argentina; y obtener de las autoridades competentes se reglamente el ejercicio de la profesión de contador público.

En el congreso de contadores realizado en Capital Federal organizado por aquel colegio, se discutieron y sentaron las bases para la creación de la Federación de Graduados en Ciencias Económicas, que se constituyó en el año 1926. Algunos Colegios tuvieron el control de la Matrícula profesional hasta la sanción del Decreto-Ley 5.103/45, ratificado por la Ley 12.921 de 1946, que reglamentaba el ejercicio profesional y creaba los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.