COMICIOS EN SAN JUAN, MISIONES Y CORRIENTES

Dos derrotas y un triunfo: fin de semana sin sorpresas para la Rosada

Tal como estaba previsto, Sergio Uñac se impuso en la provincia cuyana y Herrera Ahuad en tierra misionera. En las legislativas correntinas ganó la agrupación cercana al gobierno nacional.

3-A-1559532259190602659.jpg

A horas de ganar las elecciones, Uñac salió a pedir una gran Paso entre Fernández, Massa, Lavagna y Urtubey.

Foto: NA

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Fue un domingo intenso en materia electoral -el primero de tres si se cuentan el 9 y el 16 de junio, cuando los santafesinos también irán a las urnas- con dos provincias que votaron a gobernador y vice, y una más en la que se dirimieron cargos legislativos.

No hubo sorpresas en los resultados ni en la Casa Rosada donde -tal como ocurrió- se aguardaba un efecto adverso en San Juan y en Misiones, y una victoria en Corrientes, que cortó una racha de once derrotas consecutivas. Y en este caso, los resultados adversos fueron previsibles y en terrenos desfavorables, atribuibles a “realidades locales” y sin influencia en las elecciones presidenciales. Vamos por partes. En San Juan, Sergio Uñac superó ampliamente el 55 % de los votos con los que fue reelecto gobernador por el Frente Todos. En su discurso agradeció “la participación de todos los sanjuaninos en los comicios” y destacó “la convivencia y tolerancia de todas las fuerzas políticas participantes”. Una vez finalizados los comicios en los que resultó reelecto al frente del Ejecutivo provincial, brindó desde la Casa de Gobierno un mensaje para los sanjuaninos y respondió preguntas de la prensa.

“El resultado ha marcado que no ha habido ganadores ni perdedores, porque pasadas las elecciones y antes de las mismas ha sido de la misma manera, hemos trabajado codo a codo para construir la provincia que nos merecemos”, dijo.

En segundo lugar se ubicaba Marcelo Orrego (Frente con Vis, aliado de Cambiemos), seguido por Martín Turcuman y Nancy Avelín. Los restantes cuatro candidatos de agrupaciones provinciales y de izquierda obtenían, entre todos, apenas alrededor de 5 % de los votos, de acuerdo a las cifras oficiales del Correo Argentino.

MISIONES

Por su parte, el candidato por el oficialista Frente Renovador de la Concordia (FRC), Oscar Herrera Ahuad, se convirtió en el nuevo gobernador de Misiones, al conseguir una abrumadora cantidad de votos con la que derrotó a su principal rival, el senador y presidente del PRO, Humberto Schiavoni.

Con el 83% de las mesas escrutadas, Herrera Ahuad alcanzaba a última hora del domingo el 73,69 % de los votos, mientras que Schiavoni, de Juntos por el Cambio, la versión local de Cambiemos a nivel nacional, obtenía el 16,80%, casi 60 puntos abajo.

Detrás de ellos se ubicó el candidato a gobernador por el Frente Popular Agrario y Social (PAyS), Isaac Lenguaza, en tanto que el Partido Obrero, con Olga Aguirre como candidata, retenía el 1,45%, según datos oficiales que marcaban una participación de alrededor del 78,6% del padrón.

Con el porcentaje cosechado, Herrera Ahuad, actual vicegobernador, sucederá al peronista Hugo Passalacqua y virtualmente emparda el récord obtenido por el ex mandatario Maurice Closs en 2011, cuando alcanzó el 75,07%.

Emocionado hasta las lágrimas, Herrera agradeció en el búnker del FRC el masivo apoyo popular en las urnas y por la “ejemplaridad” del pueblo misionero por una campaña sin agresiones. “Estoy convencido de que vamos a seguir la línea trazada por el gobernador (Passalacqua) y así retribuirle al pueblo de Misiones este reconocimiento que han tenido para con nosotros”, afirmó Herrera ante cientos de militantes en un local ubicado en el centro de la ciudad de Posadas.

A su turno, Passalacqua aseguró: “No somos como en Buenos Aires, acá no hay grieta. Esto es misionerismo puro, un proyecto de Misiones y para Misiones”, agregó el gobernador saliente, que fue electo diputado nacional con más del 70% de los votos.

Pasadas las 21, Schiavoni salió a reconocer la derrota y a felicitar a Herrera Ahuad, a quien deseó “el mayor de los éxitos ya que su éxito será el de todos los misioneros”.

3-B-1559530447190602655.jpg

Herrera Ahuad se convirtió en el nuevo gobernador de Misiones, y derrotó de manera contundente al senador y presidente del PRO, Humberto Schiavoni.

Foto: NA

CORRIENTES DESCOMPRIME

La alianza oficialista Encuentro por Corrientes (ECO) ganó las elecciones legislativas provinciales por un porcentaje superior al 60 % de los votos, con lo cual el gobernador, Gustavo Valdés, obtiene mayoría en la Legislatura.

La coalición, comandada por el gobernador Gustavo Valdés (UCR), consiguió la mayoría, seguida por el Frente para la Victoria, Unidad Correntina, Avancemos y Alternativa Federal Argentina.

El gobernador Gustavo Valdés fue el único orador en el Comité Central de la Unión Cívica Radical, donde una importante cantidad de dirigentes y militantes se convocaron para celebrar el triunfo. “Ganamos por más de 40 puntos al Frente para la Victoria, el triunfo es del millón de correntinos”, dijo el mandatario provincial a la vez que calificó de “histórico” el triunfo electoral. “Hemos sacado la diferencia más grande en la historia de ECO”; el pueblo de la provincia de Corrientes nos ha asignado mayor responsabilidad, y a partir de mañana tenemos que trabajar el doble”, sostuvo e instó a trabajar en la Legislatura por la inclusión del voto joven y la paridad de género.

Por último, agradeció especialmente “al gobierno de la nación argentina, por lo que está haciendo por Corrientes”.

Reacomodamientos

El gobernador reelecto de San Juan, Sergio Uñac, se pronunció a favor de una gran Paso en el peronismo, entre Sergio Massa, Roberto Lavagna y Alberto Fernández, al sostener que “sería muy interesante” para “lograr aglutinar un porcentaje muy alto” del electorado, aunque no descartó incluir en esa compulsa al mandatario de Salta, Juan Manuel Urtubey.

“El objetivo sería acordar con todos los que podamos”, agregó. “Es importante valorar quiénes se quieren someter al desafío para que los argentinos los voten, y acordar con todos los que podamos y si no, decirles ‘compitan adentro y vemos el que más mide y el que gana gobierna y el que pierde acompaña’ ”.

Aunque Uñac incluyó a Urtubey en su propuesta, el salteño no está entre quienes se hayan mostrado dispuestos a confluir con el kirchnerismo, y se mantiene en el esquema de Alternativa Federal, junto a Miguel Ángel Pichetto, Juan Schiaretti y un algo dudoso Sergio Massa.

En todo caso, otras informaciones circulantes en las últimas horas hablan más de la eventualidad -o a al menos las intenciones- de un acuerdo para compartir fórmula con Roberto Lavagna, después de que éste se desmarcara del espacio.