Lázaro Báez, en una escucha

“Todo lo que tuve es de una sola persona, que está arriba”

Se conoció el contenido de una conversación privada que había trascendido días atrás, y que el empresario había negado. En ella se estaría reconociendo como supuesto testaferro de Néstor Kirchner.

Redacción de El Litoral

[email protected]

NA/Télam

En una escucha telefónica captada en la cárcel de Ezeiza, el empresario santacruceño Lázaro Báez, dice que “todo lo que tuve es de una sola persona que está arriba” y “cometí los errores que cometí y quizá por eso estoy donde estoy”.

“Todo lo que tuve es de una sola persona que está arriba y me lo dio para que lo administre y no lo supe administrar quizás en la forma adecuada que él quiso”, se escucha a Báez en una conversación con una mujer, que no es su abogada, en una aparente alusión a Néstor Kirchner.

El programa PPT difundió el audio en el que Báez señala: “Cometí los errores que cometí y quizá por eso estoy donde estoy, para tener un acto de reflexión. Y veremos si él me da una oportunidad distinta para no cometer los mismos errores”.

Días atrás, el empresario preso había desmentido las versiones sobre estas afirmaciones. “Eso no existe”, dijo, en una entrevista con C5N.

Sin embargo, anoche el periodista Jorge Lanata reveló la comunicación telefónica entre Báez y una mujer que, al parecer, mantiene una relación con él.

Luego de un cariñoso saludo, Báez dice que “justo hoy lo que estábamos hablando era precisamente de terminar de resolver la situación de esa persona, la división de la sociedad, todo como corresponde, porque fue lo que no hiciste en su momento. Dejar terminado todo de una vez por todas, lo que te vengo diciendo a vos, y empezar de vuelta”.

Además, durante la conversación, Báez se refiere al arrepentido Juan Manuel Campillo -quien se desempeñó como ministro de Hacienda de Santa Cruz y como titular del Oncca- y advierte: “Hay que mirarlo mucho, ése sí que es oscuro”.

Allí, el empresario le cuenta que su situación “pasa más por un hecho político que por las cuestiones jurídicas. Todos los que han estado a cargo de toda la etapa de la instrucción han utilizado toda la excusa de la cuestión jurídica para hacer sus carreras en relación a lo que nosotros representamos dentro del esquema de la necesidad política”.

“Mi amor, la vida y Dios te va a devolver todo, el doble...”, le dice ella. Y, en ese momento, Báez dice la polémica frase: “Todo lo que tuve es de una sola persona que está arriba, en el cielo”.

Sin Cristina

El juicio por delitos con la obra pública en Santa Cruz realizó este lunes su tercera audiencia, pero sin la asistencia de la senadora y ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner, que informó al Tribunal Oral que la juzga que no podía asistir porque tenía labor parlamentaria en la Cámara Alta. El Tribunal había autorizado a la ex presidente a ausentarse del debate siempre y cuando tuviera actividad legislativa.

Stornelli: “Era mi deber no ir a la indagatoria”

El fiscal federal Carlos Stornelli aseguró que rechazó la citación del juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, porque se trata de “una maniobra fraudulenta para perjudicar” la causa de los cuadernos que se abrió a partir de unas anotaciones que hizo Oscar Centeno, ex chofer del ex funcionario kirchnerista Roberto Baratta.

Stornelli afirmó que la denuncia contra él, efectuada por el empresario Pedro Etchebest por presunto soborno, era “una operación” y remarcó que “a medida que fue pasando el tiempo, aparecieron más elementos que abonaban la postura de que esto era una maniobra fraudulenta desde antes de que se iniciara la causa”, en referencia a los audios que luego trascendieron de conversaciones entre funcionarios kirchneristas detenidos en el marco de la llamada “causa de los cuadernos”.

El fiscal federal consideró que esa “operación” se gestó cuando “se supo” que Víctor Manzanares, ex contador de los Kirchner, el también contador Juan Manuel Campillo y Carolina Pochetti, la viuda de Daniel Muñoz, el secretario de Néstor Kirchner, iban a entrar como arrepentidos.

“Estos arrepentimientos quizás generaron mucha inquietud, a muchas personas, a algunos que están involucrados en la causa”, evaluó Stornelli en declaraciones al Canal América.

Consultado nuevamente por los motivos por los cuales no fue a declarar ante Ramos Padilla, el fiscal federal explicó: “Primero no fui por consejo de mi abogado, segundo porque inmediatamente percibí que era una maniobra para interceptar mi investigación y que esto iba al corazón de la causa cuadernos”.

“Yo debo proteger la investigación. Sabíamos desde el inicio que esto era una maniobra para voltear la investigación, para lograr objetivos que pudieran llevar a recusaciones y a nulidades”, agregó.

Asimismo, detalló que “la inmunidad funcional es para proteger a los fiscales y a sus investigaciones. Es mi deber no ir y explicar en los órganos superiores estas razones”, añadió.