En la Cámara de la Construcción

Taller Regional Pyme de la Región Centro

Analizaron la situación del sector y distintas herramientas para afrontarla.

10-A-DSC_7904.jpg

Las empresas “deben prepararse para conseguir nuevos negocios”, fue uno de los ejes de la jornada.

Foto: Luis Cetraro

 

Redacción de El Litoral

En la sede de la Cámara Argentina de la Construcción delegación Ciudad de Santa Fe, se desarrolló el Taller Regional Pyme de la Región Centro. El mismo fue encabezado por el Dr. Vicente Donato, director Ejecutivo del Observatorio Pyme.

El presidente de la Delegación Santa Fe, Renato Franzoni, dio la bienvenida a los participantes y, posteriormente, la Ing. Cecilia Cavedo -gerente de Desarrollo e Integración de la Cámara Central- manifestó que este tipo de actividades, y en particular los talleres regionales, responden a un mandato del presidente de la Cámara, Julio Crivelli, para ayudar a las Pymes del sector.

Franzoni sostuvo que la construcción se encuentra en una situación complicada; es por ello que el Taller los ayuda a saber dónde están situados y qué herramientas se le pueden brindar a los socios de la entidad a través de la mirada del director ejecutivo del Observatorio Pyme.

Vicente Donato expresó que se orienta a las instituciones a pensar en cómo ayudar a las empresas pequeñas y medianas. Para ello se asiste técnicamente a las mismas y se producen informes de los distintos sectores. En el caso particular del sector de la construcción, se produce información desde 2008 y, de acuerdo con la base de Ieric, se han identificado casi 20.000 empresas y poco más de 404.000 trabajadores. De dicho universo, 26% son Pymes y representan el 60% del empleo.

Durante la jornada, Donato presentó información referida a la densidad y natalidad empresarial, sistema bancario y presión fiscal entre otros datos. Además, indicó que el sector Pyme de la construcción es un sector que está en caída, puesto que hay obras que se terminan, gente que quedan sin empleo y el crédito es carísimo; entonces la demanda tarda, no se reactiva. “Estamos en una situación bastante complicada y que de alguna manera habrá que atender. Desde las recesiones no se sale sin medidas económicas fuertes”, expresó Donato.

El taller dio lugar a un debate entre los presentes, para intentar determinar cuál es la situación de hoy dentro del sector. Manifestaron la necesidad del compromiso de las delegaciones de conseguir y aportar los datos para hacer distintos análisis. También se expresó que, en las delegaciones, las agendas de reuniones de las comisiones directivas estén asociadas a la coyuntura y sus problemas. Otro planteo formulado fue la necesidad de enraizar la Cámara en la comunidad local y acercar la entidad a los socios.

Situación financiera

Sobre la situación económica que atraviesa no sólo la construcción sino las pequeñas y medianas empresas a nivel país, Donato subrayó: “El gobierno está tratando de enfocar la cuestión, pero de alguna manera hay pocos instrumentos para atacar las situaciones. El escenario de estanflación es un escenario difícil porque todas las medidas que son reactivantes producen inflación y todas las medidas que son antiinflacionarias producen recesión, de manera que tomar medidas de políticas económicas en estos escenarios es lo peor que le podía pasar a un ministro de Economía”.

En tal sentido, y dado el actual contexto económico, dentro de lo debatido en el Taller Regional, se manifestó que las empresas deben prepararse para conseguir nuevos negocios. Se destacó que la Región Centro tiene un horizonte un poco más claro. Por último, se expresó que es importante definir una estrategia, tanto para la Cámara Argentina de la Construcción como en las delegaciones; y que ello incluye una estrategia de comunicación.

Participantes

Cabe mencionar que del Taller Regional Pyme Región Centro estuvieron presentes: por la Cámara Central, la Ing. Cecilia Cavedo, gerente de Desarrollo e Integración, Facundo Farías. Dpto. Pyme; por la Delegación Córdoba, el CPN Marcos Barembaum, presidente, la Lic. Daniela Sciacca, socia, y el CPN Marcelo Della Maddalena, gerente; por Entre Ríos, la Lic. Laura Hereñú, vicepresidente 1º, Mmo. Miguel Pérez, vicepresidente 2º y el Sr. Ramiro Budini, gerente; por la Delegación Santa Fe, el Arq. Renato Franzoni, presidente, CPN Roberto Pilatti, (vicepresidente 1º, Ing. Adrián Dip, secretario, y el CPN Fabio Arredondo, gerente.