INAUGURÓ SU NUEVA SEDE

Corenosa: con el desarrollo como norte

El Litoral participó en la localidad de Avellaneda, de la habilitación de la “nueva casa” del Consejo Regional del Norte Santafesino (Corenosa), un momento histórico en el norte santafesino.

18-A-CORENOSA 1.jpg

ALBERTO PADOAN rememoró el inicio de Corenosa y recordó el año 2012 como un mojón importante para la historia de la entidad.

Foto: EL LITORAL

 

Pablo Benito

[email protected]

Días pasados el Consejo Regional del Norte Santafesino, dejó habilitada su nueva sede central ubicada en la Ruta Nacional Nº 11, Km. 795. La “casa propia” llega en momento particular. Toda una región, a partir de sus dirigentes sociales, políticos -y sobre todo empresariales- se preguntan e interpelan a toda la provincia, sobre un proceso histórico que ha fragmentado el desarrollo provincial con una asimetría tal que no encuentra analogía, alguna, en el territorio nacional.

La nueva sede, de Corenosa, es un paso más en la institucionalización de una entidad empresaria que desde el año 1985, viene trabajando por el desarrollo del norte santafesino desde el asociativismo empresarial.

Sobre este tema el CPN, Dante Sartor, presidente de la entidad, expresó que este es un anhelo por el que venimos bregando desde hace tiempo. “La casa propia es el sueño cumplido de sentar las bases, a futuro, de una institución que es referente de la actividad económica del norte santafesino. Las distintas políticas de Estado nos vienen dejando en un sitio en el que no somos parte del NEA, pero tampoco de la región Centro”.

Sartor añadió que “desde aquí bregamos para ser reconocidos dentro de un plan estratégico de infraestructura nacional. Incluidos en un sistema logístico que reconozca nuestras características. Hoy no somos NEA ni Centro, definirlo sería ponernos en el vértice de la Argentina del futuro”, manifestó.

Al momento del tradicional corte de cintas, tomó la palabra Alberto Padoan quien rememoró el inicio de Corenosa y recordó el año 2012 como un mojón importante para la historia de la entidad cuando se logró reunir a los gobernadores de las provincias de Santiago del Estero, Santa Fe y Chaco para planificar el tratamiento de los bajos submeridionales de manera responsable e integral. “Lamentablemente no se pudo continuar ese proceso que hoy nos está golpeando y pasa a ser objetivo central para Corenosa, lo que se transformó en un problema para le región nosotros los vemos como una fortaleza si es tratada de manera responsable, sustentable y con una política de Estado que sobreviva a los gobiernos”.

Reparación histórica

Por otra parte Sartor mencionó la necesidad y deber de trabajar para lograr una “reparación histórica del norte santafesino y que tiene que ver con la utilización de nuestra región para solventar el desarrollo del centro-sur de la provincia, desde la llegada de La Forestal S.A -a principios del siglo pasado- y que entregó tierras norteñas para saldar el capital inicial del Banco Provincial de Santa Fe que financió la construcción de la infraestructura logística de una zona en desmedro del desarrollo de nuestro territorio”.

De la actividad además participaron intendentes y presidentes de comunas, como así también estuvieron, en representación de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, su presidente, Ulises Mendoza y Vicepresidente 1º: Melchor Amor Arranz. La Bolsa de Comercio Rosario también se hizo presente en los nombres de Alberto Padoan, Javier Mariscotti y Santiago Torossi. Integrantes CARSFE, FECECO e INTA, participaron del evento que marca un antes y un después para el asociativismo empresario del norte santafesino.

La deuda

En al marco de los actos previos, se presentó el film documental: “La Ruta de la Forestal”, que contó con la presencia de uno de sus directores, Pablo Benito quien, además, presentó su Proyecto Documental para la Reparación Histórica, realizado por la Asociación Civil Democracia Directa, que se resume en el libro “La Deuda”. Esta obra fundamenta la acreencia que el norte provincial tiene sobre un centro sur desarrollado y apuntalado por la asimetría territorial y una relación de subordinación política, económica y cultural que debe culminar.

“En marzo de 1874, 37 cajas de hierro con 180.187 libras esterlinas zarpaban del puerto de Liverpool. Se trataba del capital inicial del Banco Provincial de Santa Fe que se fundara días después de llegado el dinero a puerto local. Los fondos correspondían a un empréstito facilitado por la firma londinense, de origen Vizcaíno, Murrieta y Co. y tenían como objeto el financiamiento, principalmente, de la infraestructura ferrovial del centro-sur de la provincia”, explicó uno de los realizadores de “La Deuda”.

Tierras por deuda

Una vez cumplido con su cometido, la banca estatal se declaró en cesación de pagos -lo que no fue sorpresa para nadie, dado que la tasa de retorno de los créditos era casi nula- y comenzó un proceso de negociación que culmina con la entrega, en forma de cancelación de deuda, de más de dos millones de hectáreas-representa la mitad de la superficie de la provincia de Tucumán.

Aquellas tierras guardaban un secreto que la ciudadanía desconocía. Las tierras eran parte de una selva que tenía al quebracho colorado como “techo” de la misma. A su vez, el duro tronco del árbol de madera más duro del planeta, escondía una propiedad que la ciencia puso en el centro de una explosiva revolución tecnológica que marcó una época bisagra para la industria del cuero.

La concentración del llamado “oro rojo” que cobijaba el quebracho era tal que llevaba el proceso de curtiembre de seis meses de duración a solo 20 días.

La Forestal

En ese extenso territorio y con tecnología alemana, trenes franceses y financiamiento inglés se fundó “The Forestal Land, Timber and Railways Company Limited” y se dio el retiro del Estado nacional y provincial para dar libertad a un nuevo estado de tipo privado y extranjero. Muchos historiadores explican en el tanino, como motor de las curtiembres, el resultado de la Primera Guerra Mundial que tuvo a los ingleses como proveedores de pertrechos militares. Aquella guerra se definió, en su fase final, por la calidad y cantidad de materiales de cuero utilizados por el ejército británico y sus aliados en la Gran Guerra.

Pese a su pasado de enorme trascendencia en la historia provincial, nacional y hasta internacional, el norte de Santa Fe fue la tierra que sirvió a los distintos países para promover el desarrollo de latitudes ajenas a la proveniencia de esa riqueza extraída hasta el hartazgo de ese norte rico en recursos naturales y empobrecido patrimonialmente.

La deuda es comprobable, documentada y también cobrable. De eso se trata este trabajo de estudios sociales con derivaciones económicas estratégicas.

19-A-CORENOSA 2.jpg

MELCHOR ARRANZ Y ULISES MENDOZA (Bolsa de Comercio de Santa Fe), hacen entrega de un presente al presidente de CORENOSA, CPN Dante Sartor.

Foto: EL LITORAL

Instituciones asociadas

Las entidades que forman parte de Corenosa y que participaron del evento: el Centro Industrial y Comercial de Avellaneda; Centro Comercial y Social de Villa Ocampo; Sociedad Rural de Reconquista; Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino; Centro Industrial y Comercial de Malabrigo; Centro Industrial y Comercial del Litoral Norte; Ente Parque Industrial Reconquista; Departamento Vera: Centro Industrial, Comercial y de la Producción de Calchaquí; Sociedad Rural de Vera; Sociedad Rural de Tostado; Cooperativa Telefónica de Tostado; Centro de Empresarios de Romang; Asoc. Civil Centro Comercial y de la Producción de San Javier; Centro Comercial de San Cristóbal.