Tensión

Irán rechaza acusación de EEUU por los ataques cerca del Golfo Pérsico

El canciller persa lo acusó de sabotear la diplomacia sin ninguna evidencia.

24-A-5F9ACA0032F42A61.jpg

Hasan Rohani, presidente de Irán.

Foto: El Litoral

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Telam

Irán, a través de su ministro de Relaciones Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, acusó hoy a Estados Unidos y sus aliados de “sabotear la diplomacia”, al responsabilizarlo “sin ninguna evidencia” de los ataques de ayer contra dos cargueros en el golfo de Omán.

“Que Estados Unidos lanzara inmediatamente acusaciones contra Irán, sin ninguna evidencia objetiva o circunstancial, solo hace más claro que el equipo B está moviéndose al plan B: sabotear la diplomacia y ocultar su terrorismo económico contra Irán”, denunció Zarif en Twitter.

El jefe de la diplomacia iraní se refiere con equipo B al formado por el asesor de seguridad nacional estadounidense John Bolton, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman.

“Advertí exactamente de este escenario hace algunos meses, no porque sea adivino, sino porque conozco de donde viene el equipo B”, dijo Zarif.

El ministro ya calificó ayer el ataque a los barcos de “sospechoso” por haber coincidido con una visita del primer ministro japonés, Shinzo Abe, a Teherán, para intentar mediar en las actuales tensiones entre Estados Unidos e Irán.

Dos barcos cisterna, uno propiedad de un armador noruego y otro japonés, sufrieron ayer impactos y explosiones mientras salían del estrecho de Ormuz, a unas 30 millas de la costa de Irán, uno de cuyos barcos rescató a los 44 tripulantes de ambos buques.

Más de la tercera parte del petróleo que se comercializa por mar pasa por el estrecho, que se ubica en la boca del Golfo Pérsico y lo separa del golfo o mar de Omán, por lo que los ataques dispararon los precios internacionales del crudo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó a Irán de estar detrás de lo sucedido y lo justificó en “los informes de inteligencia, las armas empleadas y el nivel de conocimiento necesario para ejecutar la operación”, entre otros.

También insistió en que son similares a los ataques registrados el mes pasado en un puerto emiratí contra cuatro petroleros, de los que Washington también responsabilizó a Teherán.

Por su parte, el gobierno saudí calificó de “ataque terrorista” lo sucedido, pero no señaló quién estaría detrás de los hechos.

Los ataques empañaron la visita a Teherán de Abe, quien llegó como interlocutor del presidente estadounidense, Donald Trump, para tratar de rebajar las tensiones.

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, cerró no obstante la puerta al diálogo y la mediación al asegurar a Abe que no iba a negociar de nuevo con Estados Unidos ni tenía un mensaje que transmitir a Trump.

Acusaciones de Putin

La salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán desestabiliza a Medio Oriente y pone en riesgo los esfuerzos de no proliferación atómica, advirtió hoy el presidente ruso, Vladimir Putin, en medio de crecientes tensiones entre Washington y Teherán.

En su discurso durante una cumbre de países asiáticos, entre ellos Irán, Putin dijo que Rusia insistirá en el cumplimiento de las obligaciones del pacto por parte del resto de sus firmantes, es decir China, Francia, el Reino Unido y Alemania, además de Rusia.

“Consideramos que ese es el único camino correcto y lógico”, dijo el mandatario en Biskek, Kirguistán, durante la cumbre de la Organización para la Cooperación de Shanghai (OCS), que integran también China, India y Pakistán y de la cual Irán es país observador.

El año pasado, el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo de control del programa nuclear iraní firmado en 2015 entre Teherán y las mayores potencias y volvió a imponer sanciones a Teherán que habían sido levantadas en virtud del pacto.

Al anunciar su decisión, Trump alegó que Irán no cumple el espíritu del acuerdo al seguir con un programa balístico y por su intervención en los conflictos de Siria y Yemen.

Según dijo hoy Putin, “la salida de Estados Unidos del pacto no solo desestabiliza la situación en la región, sino también es capaz de socavar el régimen de no proliferación nuclear”.

Los demás firmantes dijeron que el acuerdo nunca tuvo como propósito lidiar con esas cuestiones y prometieron buscar formar de preservarlo pese a las dificultades que supone la retirada estadounidense.

Teherán anunció el pasado 8 de mayo, coincidiendo con el primer aniversario del abandono del acuerdo por parte de Estados Unidos, que su país no cumpliría algunos aspectos, si bien dio a las potencias 60 días para cumplir sus exigencias.

Las retirada estadounidense agravó las relaciones con Irán, un adversario histórico de Estados Unidos, y desató tensiones que han recrudecido en las últimas semanas.

Estados Unidos acusó a Irán de ataques cometidos ayer contra sendos petroleros en aguas cercanas al Golfo Pérsico, luego de haber responsabilizado también a Teherán por otros ataques contra buques cisternas en la misma zona ocurridos el mes pasado.

Estados Unidos envió un portaaviones y bombarderos B-52 al Golfo Pérsico el mes pasado para responder a lo que describió como “nuevas amenazas” iraníes no especificadas.