Arrancó la Copa América

Sin brillar ni sufrir, Brasil goleó a Bolivia

Con dos goles de Coutinho y otro de Everton, venció 3-0 en el Morumbí. En el entretiempo -que finalizó empatado en cero- recibió críticas y silbidos del público. En las cuatro copas que organizó en su tierra, la verdeamarelha ganó el título.

D35-A-15-06-2019_SAN_PABLO_BRASIL_EL_BRASILENIO.jpg

Le costó. Aunque terminó goleando, a Brasil le llevó más tiempo del esperado por los hinchas lograr plasmar su obvia superioridad sobre Bolivia. Foto: Télam

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Brasil, anfitrión de la Copa América, con la baja de su crack Neymar por lesión, derrotó anoche a Bolivia 3 a 0, en el partido inaugural de la máxima cita de selecciones de Sudamérica. Phillipe Coutinho, compañero del astro Lionel Messi en Barcelona, hizo dos y Everton marcaron los goles del partido.

El encuentro, válido por el Grupo A, se jugó en el estadio Morumbí de San Pablo y fue controlado por el argentino Néstor Pitana, con su compatriota Patricio Lousteau como árbitro asistente de video (VAR).

Brasil salió al campo de juego con una camiseta blanca, indumentaria que no utilizaba desde el “Maracanazo” del Mundial de 1950, cuando perdió la final ante Uruguay 2 a 1. Desde el arranque, el local se volcó al campo contrario y tuvo una posibilidad de gol con un tiro exigido de Roberto Firmino que encontró a Carlos Lampe. A los 11, Thiago Silva cabeceó en soledad y la pelota se fue junto al palo izquierdo del arco de Lampe.

Si bien Brasil continuó con el dominio del juego, Bolivia superó el asedio inicial del primer cuarto de hora y se defendió bien, pero no pudo explotar el contragolpe y no tuvo remates al arco de Allisson. Los brasileños se mostraron imprecisos y precipitados y apenas crearon ocasiones de peligro a Lampe, consignó la agencia española de noticias EFE.

Llegaron los goles

En el complemento Brasil llegó a la apertura, tras una mano de Adriano Jusino en el área certificada a través del VAR, con un penal transformado en gol por Philippe Coutinho, con un tiro bajo el palo derecho de Lampe, que se arrojó bien pero no pudo interceptar el balón.

Se liberó el local tras la apertura y de inmediato el propio Philippe Coutinho amplió el marcador, tras conectar de cabeza un centro desde la derecha de Roberto Firmino. Tuvo una más Brasil, con un buen cabezazo de Marquinhos que encontró bien parado a Lampe.

Y cerca del cierre el ingresado Everton remató desde el borde del área y puso la pelota junto al palo izquierdo del arquero boliviano.

Hoy, desde las 16, por este grupo, jugaban Venezuela y Perú -dirigido por el argentino Ricardo Gareca-, en el estadio Arena do Gremio de Porto Alegre y con el arbitraje del colombiano Wilmar Roldán.

síntesis

Brasil 3

Bolivia 0

Brasil: Alisson; Dani Alves, Marquinhos, Thiago Silva y Filipe Luis; Fernandinho, Casemiro y Philippe Coutinho; Richarlison, Roberto Firmino y David Neres. DT: Tite.

Bolivia: Carlos Lampe; Diego Bejarano, Luis Haquín, Adrián Jusino y Marvin Bejarano; Alejandro Chumacero, Leonel Justiniano, Fernando Saucedo, Raúl Castro y Erwin Saavedra; Marcelo Moreno, Martins. DT: Eduardo Villegas.

Goles: en el segundo tiempo, 5 min. de penal y 8 min. Philippe Coutinho (Bra) y 39 min. Everton (Bra).

Cambios: en el segundo tiempo: 14 min. Diego Wayar por Saucedo (Bol), 18 min. Leonardo Vaca por Saavedra (Bol), 19 min. Gabriel Jesús por Roberto Firmino (Bra), 29 min. Ramiro Vaca por Castro (Bol), 35 min. Everton por David Neres (Bra) y 38 min. William por Richarlison (Bra).

Árbitro: Néstor Pitana (Argentina).

Estadio: Morumbí (San Pablo).

La ceremonia de apertura, un homenaje a la cultura indígena

D35-B-15-06-2019_SAN_PABLO_BRASIL_ARTISTAS_SE.jpg

Música y color. Las raíces indígenas del continente predominaron en la ceremonia en el Morumbí. Foto: Télam

La 46a. edición de la Copa América comenzó anoche con un homenaje a la cultura indígena del continente, en la ceremonia de apertura celebrada en el estadio Morumbí de San Pablo al compás de la música de la colombiana Karol G y el brasileño Leo Santana.

El espectáculo, de unos quince minutos de duración, se desplegó sobre el césped del estadio instantes antes del partido entre Brasil y Bolivia, detalló la agencia española EFE. Más de 400 personas, muchos de ellos niños, salieron al césped del Morumbí representando a cada uno de los doce países que participan en esta Copa América y bailaron hasta reunirse todos juntos en el centro. En medio de los fogonazos, Karol G y Santana interpretaron la pegadiza “Vibra Continente”, tema oficial del certamen.

Bajo la dirección artística de Edson Edermann, los voluntarios fluctuaron por los 7.140 metros cuadrados del recinto, en medio de un juego pirotécnico en el que también participó el público con unas tímidas palmas. Cada país llevó consigo sus trajes típicos y elementos de su cultura popular bajo un mar de banderas que ondearon sin parar.

La ceremonia de este viernes fue el primer acto de una historia de dos capítulos que se completará el próximo 7 de julio, día de la final en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.