Copa Santa Fe

Unión cayó ante Ben Hur y quedó eliminado

La Reserva tatengue perdió, sin merecerlo, por la mínima diferencia, en Rafaela, y se fue del torneo provincial en instancia de cuartos de final. El tanto de la BH lo marcó Leonardo Ochoa, en el cierre del partido.

missing image file

Faltó poco. El once titular de Unión que afrontó el partido por los cuartos de final de la Copa Santa Fe ante Ben Hur en Rafaela. Fue derrota sobre el final 1-0, pero los pibes cumplieron.

Foto: Gustavo Conti

 

Juan carlos Scalzo

[email protected]

Fue un castigo para el juvenil cuadro santafesino y demasiado premio para su rival, porque luego de un primer tiempo muy parejo y un segundo tiempo en el que Unión fue más, con tuvo situaciones propicias para ponerse en ventaja, los de la Perla del Oeste aprovecharon la única de peligro que generaron, anotaron y se quedaron con todo, pasando a la semifinal de la competencia.

El encuentro tuvo un primer tiempo muy parejo, en la que los pibes de Unión le jugaron de igual, y dejaron una leve mejor imagen que la de un rival que llegaba agrandado luego de haber dejado en el camino a Atlético Rafaela, con un equipo que llegó con ritmo futbolístico luego de su reciente participación en el Torneo Regional Amateur.

Los tatengues se plantaron bien atrás y el arquero Sosa no pasó sobresaltos como consecuencia de un trabajo firme de los cuatro del fondo y los hombres de contención, que neutralizaron a los que generan el fútbol de los rafaelinos. En el arco de enfrente, Astrada tuvo bastante más actividad, aunque no corrió demasiado riesgo.

El primer cuarto de hora fue de estudio, trabado en la mitad de la cancha y con los volantes tratando de prevalecer. Los locales, con Saavedra y Castellano, en base a temperamento y el Tate con todos los del medio cortando y tratando de lastimar por los costados cuando recuperaban la pelota. Del otro lado, los locales buscando la sociedad Ynfante-Ochoa para que aporten fútbol y desequilibrio, pero la pelota no les llegaba limpia.

La primera de riesgo, y aislada, llegó por intermedio de Ochoa cuando sobre el vértice del área, por la izquierda del ataque, le pegó “bombeado” y se fue cerca del ángulo izquierdo del arquero visitante.

Hasta la media hora, el partido se hizo parejo y las tibias llegadas se dieron más por equivocaciones del rival que por méritos propios. A partir de ahí, los pibes de Unión se adelantaron, llegaron con mucha gente y mostraron mejores intenciones que los de Carlos Trullet, pero no tuvieron buena finalización de jugada.

En los últimos 15 minutos se vieron los mejores movimientos de Unión con algunas combinaciones interesantes, a partir de la dinámica de Comas, que aparecía por todos lados, y de Claudio Peralta que aguantaba lo que le tiraban y asistía. Fue así que, sobre los 36 minutos, en una gran habilitación puso cara a cara a Comas, que no llegó a puntear ante la salida de Astrada.

Final inesperado

Desde el comienzo de la etapa final, los juveniles rojiblancos mostraron que estaban dispuestos a buscar el partido, con un Machuca que tomó los hilos y se hizo cargo de llevar el equipo para adelante.

A los 4 min., tras un par de enganches por la izquierda, Bracamonte sacó un centro que Godoy cabeceó franco por el segundo palo, y en gran estirada, el golero local la mandó al corner. La respuesta fue una corrida de 40 metros de Mathier, que cedió a Ochoa para que saqué un remate seco y bajo al primer palo, que Sosa pudo desviar.

Cerca de los 10 min., Machuca arrancó para el medio y lo “bajaron”, en tres cuartos de cancha. Él mismo se encargó de ejecutarlo y el balón se fue muy cerca del ángulo izquierdo de Astrada. Cinco minutos después, le puso un pase preciso a Comas, que fue encimado por el guardameta benhurense, perdiendo una gran chance.

Promediando la etapa, los de Trullet emparejaron el trámite, pero, de a poco, los de Belotti volvieron a tener la iniciativa. Fue así que, sobre la media hora, Bracamonte sacó un disparo cruzado, que cayó de golpe, y Astrada se exigió para elevar por encima del travesaño.

La dinámica que le había puesto y le ponían los visitantes hizo que Ben Hur se replegara y el Tate profundizó el asedio. Pisando los 36min., Comas habilitó a Bucca, que, dentro del área, agarró de aire el balón y salió por el segundo palo.

Había pasado un minuto de los 40 y el fondo de Unión que no había cometido ningún error hasta ese momento, tuvo su pecado de juventud al descuidar a quien no debían y Ochoa, que siempre está al acecho, se metió en el cuadro grande, y ante la salida desesperada de Sosa, tocó al segundo palo conquistando el gol que le daría el triunfo al Lobo del Sur.

En el tercer minuto de descuento casi lo empata Unión cuando en una mala salida de Astrada, Peralta le metió un frentazo a la pelota, pero no le dio buena dirección. Segundos después terminó el cotejo y los juveniles tatengues se fueron con sabor amargo por la injusta derrota y por la eliminación de la Copa, a pesar del dignísimo trabajo realizado.

Síntesis

Ben Hur 1

Unión 0

Ben Hur: Matías Astrada; Nicolás Besaccia, Luis Ybáñez, Luciano Kummer y Martín Alemandi; Gustavo Mathier, Ezequiel Saavedra, Joaquín Castellano y José Francisco Escalada; Ignacio Ynfante y Leonardo Ochoa.

DT: Carlos Trullet.

Unión: Alan Sosa; Federico Vera, Franco Godoy, Franco Calderón, Francisco Gerometta; Brian Duarte, Martín Caballo, Gastón Comas, Walter Bracamonte; Claudio Peralta e Imanol Machuca.

DT: Lucas Belotti.

Gol: en el segundo tiempo, a los 41 min., Ochoa (BH).

Cambios: en el segundo tiempo, a los 16 min., Pablo Pavetti por Escalada (BH); a los 31 min., Leonel Bucca por Duarte (U); a los 32 min., Palomeque por Ynfante (BH); a los 43 min., Sola por Ochoa (BH) y a los 43 min., Juan Ignacio Nardoni por Machuca (U).

Amonestados: Castellano y Mathier (BH); Machuca, Godoy y Peralta (U).

Cancha: Ben Hur.

Árbitro: Sebastián Ranciglio.