Un decreto “con perspectiva de género”

Programa oficial cambia su nombre para seguir el “lenguaje inclusivo”

10-DSC_4128.jpg

Erica Hynes, firmante del decreto junto al gobernador Lifschitz.

Foto: Archivo El Litoral

 

Mediante el decreto 1.489, el Poder Ejecutivo Provincial cambió el nombre de un programa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a fin de adaptarlo al llamado “lenguaje inclusivo”.

Se trata del Programa Ingenieros de la Provincia de Santa Fe, que desde el 21 de junio -según el Boletín Oficial publicado el 1º de julio- ha pasado a llamarse “Programa Ingeniar Santa Fe”. En el decreto, junto a la firma del gobernador Miguel Lifschitz, se encuentra la de la ministra Erica Rut Hynes.

El programa fue creado el 24 de febrero de 2017, pero “a partir de su implementación y de la interacción con los actores involucrados, se han alcanzado aprendizajes en su operatoria que han permitido identificar diversos aspectos que requieren una adecuada consideración, a los efectos de incorporar mejoras al programa, tanto en su alcance como en su desarrollo”, expresan los considerandos.

Entre otros aspectos a mejorar, los fundamentos del decreto indican que “el programa carece de perspectiva de género”. Y agrega que debe tenerse en cuenta “el Decreto Nº 2.152 del 13/08/18 que creó el Programa Estratégico de Género en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el cual prevé un cambio en la terminología, adoptando el lenguaje inclusivo, como así también en el nombre mismo del programa, el cual pasará a denominarse Programa Ingeniar Santa Fe.

En este marco, “se hace necesario aprobar las mejoras sugeridas por la Subsecretaría de Articulación con el Sistema Productivo, a los fines de consolidar el programa y arbitrar los medios necesarios para las nuevas convocatorias”, dice la parte argumentativa del decreto que tiene tres artículos.