La Cabral, departamento San Cristóbal

La Escuela Nº 911 llevará el nombre de “Guillermo Luis Fradegrada”

19-A-SAN CRISTOBAL NOTA.jpg

El retrato de Guillermo Fradegrada realizado por Lidia Jalife en lápiz de grafito.

Foto: GENTILEZA

 

Enrique Giussani

[email protected]

Con la asistencia de autoridades y familiares, la comunidad educativa de La Cabral, departamento San Cristóbal, en el transcurso un acto y posterior celebración, cargado de emotividad, homenajeó al pedagogo y escritor santafesino de destacada actuación en la provincia en el Siglo XX.

Previo a la entonación del Himno, se realizó el ingreso de banderas y, tras lectura y video de un anecdotario de los últimos 20 años que culminan con la creación y bautismo, se entregaron presente. También como parte del protocolo se procedió al descubrimiento de placa y oración del párroco Lucas Pessot, también palabras del delegado educativo, Rubén Porcel de Peralta, seguidamente, el agradecimiento, tuvo correlato en la alocución emocionante de las nietas del Fradegrada: Sonia Silvia Ale y Adriana Fradegrada.

“Cuando la escuela fue interpelada a imponerse un nombre y considerándola como una institución social, que propicie la idea de darle vida, favoreciendo la construcción de identidad individual y colectiva, edificando, con otros y a partir de otros con un proyecto elevado a la superioridad, se decidió justificadamente”, profesora Cintia Cejas, directora.

Guillermo Luis Fradegrada

1901-2000 Maestro de otros tiempos, se destacó en la educación santafesina por su obra; su labor como inspector favoreció la creación de instituciones en el contexto rural y urbano, primarias, segundarias y talleres manuales; fue defensor e impulsor del crecimiento en la carrera docente, por medio de reglamentos, normativas y seguros.

También favoreció el registro minucioso de actividades en su carrera de supervisor, realizando estadísticas que enaltecían el producto del trabajo docente; impulso ampliamente las practicas pedagógicas situadas en contextos de vulnerabilidad, en las islas con las escuelas flotantes y en los montes con la escuela rodante, su mejor ejemplo: Ángela Peralta Pino, “La maestra caracol del monte santafesino”.

Su trabajo como maestro, profesor, director, supervisor, tanto en Nación y Provincia garantizando el derecho a la educación de los niños y jóvenes, fue un ejemplo digno de imitar, y se vieron en todos sus escritos, hasta su último día.

20 años como supervisor en el norte santafesino, le permitió observar y anotar detalladamente, la labor docente que la reflejaría en manuales, libros, notas y escritos. Su itinerario, luego de recibirse de maestro en la escuela Normal de San Justo, fueron: San Javier, San Cristóbal, Moisés Ville, Providencia y finalizando en Santa Fe, donde formó una familia con Teresa Argentina De Petre.

“Distinguido educacionista, maestro de maestros, incansable luchador por remover el espíritu de la docencia a fin de que asuma con elevadas miras su patriótica responsabilidad y ocupe socialmente el rango que corresponde, a él, a su apoyo moral, hoy y siempre mi reconocimiento”. Regina Pino de Pereyra, en la Reseña Histórica de la Escuela Nº 408 Bernardino Rivadavia, San Cristóbal.

La Cabral

Localidad del norte santafesino cuenta con 250 habitantes. Su escuela primaria “Fray Luis Beltrán”, desde 1914, secundaria desde 1998 con el “PROYECTO 7”, en 2015 por la Ley de Educación se logra la educación secundaria completa y la creación de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 611, “Guillermo Luis Fradegrada”, funcionan en el mismo edificio del Nivel Inicial y Primaria.

El trabajo realizado por la profesora María Eugenia Barbero, fue fundamentado en un amplio proyecto institucional, y posteriormente avalado por el ME. Con el fin fue fundamental la ayuda del profesor Enrique Giussani, por medio de los Archivos de Osvaldo A. Giussani, en proceso de digitalización, a través del programa de Cultura “Territorios de Encuentro”.