SERÁ EL MARTES CON UNA AMPLIA AGENDA

Encuentro de mujeres

En paneles y conferencias magistrales, se abordarán temas vinculados con género, empoderamiento y participación, y sostenibilidad y medio ambiente.

Redacción de El Litoral

[email protected]

El próximo martes se realizará en esta ciudad la Cumbre de Mujeres del Mercosur. Será desde las 8.30 y durante toda la jornada en la sede de San Martín 1982, con la organización del Foro de Mujeres del Mercosur, la Asociación Dirigentes de Empresa y la Asociación Conciencia.

El encuentro se concreta en el marco del encuentro internacional que tendrá como sede a esta capital y que reunirá, entre el lunes y el miércoles próximos, a los jefes de Estado que integran el Mercado Común del Sur y de Estados asociados.

La agenda de la cumbre de mujeres arranca a las 9 -luego de las acreditaciones- con palabras de bienvenida a cargo del director Ejecutivo de ADE, Benito Correnti; la ministra de la Producción de la provincia Alicia Ciciliani, y el intendente de la ciudad José Corral.

Luego será el turno de Amalia Amattio, presidente del Foro del Mercosur, Beatriz Ringa, presidente de Asociación Conciencia (Santa Fe) y Guillermo Alvarez, presidente de ADE.

El siguiente tema en agenda será la conferencia magistral desde España sobre “Igualdad de oportunidades”, a cargo de Paula Mattio Lastra, Lic. en Periodismo y experta en temas de igualdad, diversidad y gestión del tiempo.

La situación actual en la Argentina será abordada a continuación por Carolina Villanueva, Lic. en Ciencias Políticas y Gobierno y especialista en Género, y Georgina Sticco, Ing. en Sistemas: ambas cofundadoras de GROW.

El capítulo de Igualdad y Empoderamiento estará a cargo de la abogada, investigadora y directora del programa Género, Sociedad y Universidad de la UNL Adriana Molina, y de la psicóloga y coordinadora del Centro de Atención a la Víctima de la Defensoría del Pueblo, Laura Manzi.

El protagonismo de las mujeres en el ámbito sindical será otra de las temáticas a abordar en la jornada. Para ello fueron convocadas Ana María Nuñez (Utedyc), María Inés Costilla (Sindicato de Empleados de Comercio) y Raquel Landaburo (Uthgra).

Más tarde será el momento de exponer sobre experiencias en el ámbito empresario. Sobre este tema disertarán Mariela Ingaramo (Grupo Sancor Seguros); Lizzie Conti, Alejandra Zogby y Gabriela Zogby (Plastilit SA), Lorena Picasso (Almacén Didáctico) e Inés Larriera (Fundación Hoy por Mañana).

SEGUNDO TRAMO

Por la tarde y a partir de las 15 será el momento de la segunda conferencia magistral desde México, sobre “Medio ambiente, impactos, ODS: adecuación a la estrategia empresarial”, a cargo de Rodolfo Tarraubella, experto en cambio climático y tratamiento de conflictos socioambientales, creador del Sistema de Transparencia Comunitaria y especialista en bonos verdes y finanzas climáticas.

Sobre medio ambiente y cuidado de los recursos disertarán, luego, Danisa Don, directora del Centro de Estudios Ambientales del Litoral, y Susana Grosso, de la Secretaría de Vinculación Territorial Facultad Cs. Agrarias UNL.

Sobre “Impactos en la cadena de valor” presentarán sus ponencias Claudia Bosco, especialista en Informes de Sostenibilidad de la Fundación Ecoconciencia; María Verónica Broilo, coordinadora RS y Sustentabilidad del Ministerio Público Fiscal de CABA y Mariela Ingaramo, por Grupo Sancor Seguros.

El último panel de la tarde estará a cargo de funcionarias del gobierno provincial. Así, sobre medio ambiente y desarrollo sostenible expondrán las ministras de la Producción Alicia Ciciliani; de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Erica Hynes, y de Educación Claudia Balagué; la secretaría de Estado de la Energía Verónica Geese, y la subsecretaria de Administración del ministerio de Educación Carolina Piedrabuena.

Jornada sobre el Corredor Bioceánico Central

En el marco del VI Encuentro Internacional de la 54º Cumbre del Mercosur y organizado por el Foro Empresario de la Región Centro, el 16 de julio de 2019, se realizará en la Bolsa de Comercio de Santa Fe, una jornada sobre el Corredor Bioceánico Central (CBC).

Las negociaciones sobre el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea abren una perspectiva renovada respecto del Corredor Bioceánico Central.

Las actividades comenzarán a las 15, en el salón auditorio de la BCSF, con las palabras de bienvenida del director del Foro Empresario de la Región Centro, Lic. Maximiliano Mauvecín, y del presidente de la Bolsa, señor Ulises Mendoza.

Luego se escucharán las disertaciones del director de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Lic. Raúl Hermida, sobre el tema: Potencialidades Económicas del CBC y el Mercosur; del presidente del Comité de Rutas de Integración del Mercosur CRIAS, Claudio Teitelbaum (Brasil), quien expondrá sobre Integración e Infraestructura del Cono Sur; y de Manuel Schneider, de Chile, que se referirá al Corredor Bioceánico y la Integración con Asia.

Luego de un espacio de reuniones, a las 17,30-18 horas, se hará entrega de la Declaración del Sector Privado de la Red CBC a las máximas autoridades del Mercosur y países asociados, y están previstas las palabras, entre otros, del secretario del Mercosur, Victorio Carpintieri.