Medida pensada para pymes

Paneles solares con incentivos fiscales

El gobierno reglamentó el régimen de fomento a la generación distribuida de energías renovables.

Redacción de El Litoral

[email protected]

A través de la disposición 83/2019, la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Nación reglamentó la implementación del primer beneficio promocional del Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energías Renovables.

Este incentivo consiste de un Certificado de Crédito Fiscal (CCF) que puede ser utilizado para el pago de impuestos nacionales, como IVA, Ganancias; Ganancia Mínima Presunta o impuestos internos, repercutiendo en un beneficio de efectividad inmediata para el usuario.

La implementación de este incentivo, especialmente atractivo para Pymes, comercios e industrias, otorga la posibilidad de instalar sistemas para la generación de energía renovable para autoconsumo, generando un ahorro económico en la factura eléctrica, con la consecuente mejora en eficiencia de sus costos operativos.

El beneficio aplica para sistemas de generación distribuida de todas las escalas, hasta los 2 MW de potencia, y consiste en un Certificado de Crédito Fiscal de 15.000 pesos por cada kilowatt instalado, hasta un máximo de 1.000.000 de pesos por instalación.

La gestión de solicitud del beneficio se realiza por el usuario, completamente en línea, a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD), sin necesidad de intermediarios. Los trámites necesarios para la reserva de cupo del Certificado de Crédito Fiscal ya están operativos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba, en donde la ley se encuentra implementada, y lo estarán muy pronto en Mendoza, Río Negro, San Juan y otras 6 provincias adheridas en proceso de implementación (Catamarca, Chaco, Chubut, La Rioja, Tierra del Fuego y Tucumán). El incentivo nacional de Certificado de Crédito Fiscal será complementario con los incentivos provinciales que instrumente cada jurisdicción.

El lanzamiento de este beneficio del Certificado de Crédito Fiscal complementa el paquete de medidas que viene acompañando el desarrollo de la Generación Distribuida de Fuentes Renovables, incluyendo tanto el impulso a la sanción de la Ley Nacional 27.424 como la reducción de aranceles para la importación de paneles solares y la inclusión de 300 millones de pesos de cupo fiscal para instrumentar este nuevo incentivo durante el ejercicio 2019.

Desde la habilitación de la plataforma digital de acceso público en marzo, se han generado más de 250 solicitudes de autorización de equipos de generación distribuida con una potencia total cercana a los 9 MW actualmente en trámite. Además se han comenzado a instalar medidores bidireccionales para los primeros usuarios-generadores que completaron el procedimiento de autorización, los cuales ya se encuentran inyectando energía limpia a la red.

Gira

Una comitiva encabezada por el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere y el acompañamiento del presidente de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera, Gustavo Idígoras, iniciará este domingo una gira oficial por Bangladesh y la India.

Es la primera vez que un funcionario con rango de secretario de Estado visita a Bangladesh, y se realiza con el objetivo de explorar nuevas oportunidades comerciales. Bangladesh con casi 170 millones de habitantes y un ritmo de crecimiento de su economía muy importante en los últimos años, no sólo es un mercado que ya importa aceite de soja, harina de soja, trigo y maíz de la Argentina, sino que ofrece posibilidades para nuevos productos como frutas, legumbres y carnes.

Reclamo ante Guatemala

Luego de que sorpresivamente Guatemala resolviera dar marcha atrás con la compra de dos aviones Pampa III, el gobierno argentino presentará un reclamo formal por la decisión unilateral y el presidente de la Fábrica Militar de Aviones (FadeA), Antonio Beltramone, visitará ese país centroamericano para tratar de reencauzar la operación.

Beltramone aseguró que en una corta comunicación con autoridades de la nación centroamericana le dijeron que “no es que se arrepienten, sino que les están pidiendo corregir el proceso interno de compra en Guatemala”.

El presidente de FadeA indicó que visitará ese país para ver cómo se puede reencauzar este proceso, y añadió que en la reciente compra de un buque que el Ministerio de Defensa guatemalteco hizo a Colombia se siguió el mismo procedimiento que con la Argentina.

El vocero del Ejército de Guatemala, Óscar Pérez, había dicho a periodistas que la suspensión de la compra de aviones argentinos obedeció a una recomendación del ente estatal encargado de vigilar las transacciones públicas, tras una polémica por la supuesta falta de transparencia en la operación.