Viejo conflicto

Sigue paralizada la producción de la fábrica de cosechadoras Vassalli

Los 300 empleados reclaman el pago del retroactivo del aumento acordado con la UOM.

Redacción de El Litoral

[email protected]

La fábrica nacional de cosechadoras Vassalli, ubicada en Firmat, en el sur de esta provincia, continúa con la producción paralizada desde el mes pasado. Los más de 300 trabajadores de la empresa, que fundó el reconocido empresario Roque Vasalli, en 1949, reclaman la falta de pago del retroactivo del aumento estipulado con la UOM y un adelanto mensual.

“Es una situación muy difícil y muy compleja. Pero si hay un gerenciamiento adecuado y una capacidad de adaptación a la nueva realidad productiva, Vassalli puede continuar produciendo cosechadoras”, aseguró la ministra de la Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani.

La funcionaria dialogó con la prensa luego de una reunión de la que participó Antonio Caló, titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que viajó a Firmat para reunirse con trabajadores y funcionarios. Allí se reunió con Ciciliani y con Julio Genesini , ministro de Trabajo de Santa Fe.

“Estamos trabajando. Es una nueva reunión para resolver una situación muy difícil y muy compleja. La empresa está parada, con poco capital de trabajo, concursada. Hay que vender máquinas y buscar un financiamiento adecuado para los productores que quieren comprar máquinas. Estamos evaluando juntos un plan de trabajo y avanzando, viendo si el intendente, el Ministerio de Producción de la Nación, el sindicato, la provincia, los concesionarios y los titulares de la empresa le encuentran una salida a esto”, indicó Ciciliani.

Según detalló la funcionaria, la empresa está concursada y hay un síndico controlando la operatoria. “Está entregando máquinas en un nivel de actividad que no cubre los gastos fijos, con lo cual se endeuda y atrasa el pago de salarios. Por eso la preocupación del sindicato y de los trabajadores, que buscan conservar las fuentes de trabajo en un equilibrio muy complejo. Estamos viendo una salida de financiamiento para la compra de máquinas para los productores. Creo que podríamos tener éxito porque el producto es bueno, se adapta a una determinada realidad productiva y hay chances que salga adelante con todas las dificultades que tiene. Son muchos años de crisis”, indicó.

De acuerdo a lo expresado por Ciciliani, “si hay un gerenciamiento adecuado y una capacidad de adaptación a la nueva realidad productiva, Vassalli puede continuar produciendo cosechadoras. La realidad productiva santafesina, vinculada al campo, es que la innovación tecnológica y la adaptación a la productividad se dio en las sembradoras, en las pulverizadoras, pero nuestra empresa insignia en máquinas cosechadoras necesita una mirada de reconversión, de productividad en lo interno de la empresa que, nosotros creemos, es la clave”.

Para la funcionaria, “debe haber un gerenciamiento como el que concretó don Roque” (Vassalli). “Uno visita la planta y se encuentra con pergaminos en las paredes donde los empleados le reconocen a él y a su mujer esa visión de innovación que hizo con la maquinaria agrícola. Eso es posible recuperarlo”, indicó.

Alpargatas mantendrá operativa la planta en Corrientes

El empresario textil chaqueño Alberto Mária aseguró la continuidad operativa de la planta en la que trabajan 400 operarios y precisó que “se seguirá trabajando como hoy, no se interrumpirá la producción, haremos más inversiones, para un mercado muy competitivo”.

“Para finales de octubre o principios de noviembre la fábrica va a estar trabajando a full. Nuestra idea es tenerla en funcionamiento con la misma cantidad de personal y con nueva maquinaria”, expresó en declaraciones radiales.

Por otra parte, Mária analizó la situación de la industria textil en el país y consideró que “hay que trabajar mucho en política exterior, creo que el acuerdo con la Unión Europea va a ayudar muchísimo”.

En este sentido, mencionó que “la Federación de Industrias Textiles en el Mercosur ya hizo un acuerdo previo con Europa muy interesante, tenemos el algodón que puede competir en cualquier lugar del mundo. Si queremos una industria competitiva y eficiente, estos acuerdos tienen que andar”, remarcó el empresario y mencionó además que es propietario de plantas textiles en las localidades chaqueñas de Sáenz Peña, Villa Ángela y Coronel Du Graty.

Seguidamente, señaló que “tenemos que pensar en un mercado interno pero además, debemos pensar seriamente en el mercado de exportación. Confío en que la situación va a cambiar, por eso estamos haciendo estas inversiones, tenemos que ser competitivos, tener cantidad y calidad”, remarcó.