el "jarrón de flores"

Vuelve a Francia un cuadro que fue robado por los nazis

El cuadro “Jarrón con flores”, del Siglo XVIII, del artista holandés Jan van Huysum, robado por los nazis durante la ocupación de Italia, fue devuelto después de 75 años, al Palacio Pitti de Florencia.

La devolución se realizó después de una larga batalla judicial y en una ceremonia en la que participaron el director de la Galería Uffizi, el alemán Eike Schmidt; el ministro de Cultura italiano, Alberto Bonisoli; de exteriores, Enzo Moavero Milanesi, y su homólogo alemán Heiko Maas, informó la agencia EFE.

Se trata de un cuadro del siglo XVIII cuyo autor es el artista holandés Jan van Huysum, valorado en cerca de 10 millones de euros y que estuvo expuesto en la Galería Uffizi durante 100 años.

En enero de este año, Schmidt había colgado en el museo florentino, a modo de protesta, un cuadro que era una reproducción en blanco y negro del óleo de 47 por 35 centímetros, obra de Van Huysum (1682-1749), y en el que se podía leer la palabra escrita en rojo en varios idiomas: ‘Robado‘.

Durante 100 años, el lienzo se expuso en esta pinacoteca hasta que en 1940 el cuadro fue llevado a la villa de los Medici en Poggio a Caiano y en 1943, por el temor a los saqueos, fue escondido en la villa Bossi Pucci junto a otras obras maestras, pero donde finalmente llegaron las tropas nazis.

Los herederos han intentado en varias ocasiones vender el cuadro y en 1991, el lienzo se propuso a la casa de subastas Sotheby’s en Londres, que renunció a la negociación por “el origen incierto de la obra”.

Los abogados de la familia contactaron con el museo florentino para venderles el cuadro por dos millones de euros, pero Italia rechazó cualquier negociación y denunció los hechos a la Justicia, que abrió una investigación sobre cuatro ciudadanos alemanes. Finalmente, con la mediación del Gobierno alemán, se consiguió que los ilegítimos propietarios del cuadro lo cedieran.