La hora de la integración

El campo argentino vuelve a generar otra cosecha récord. Los tratados de libre comercio y el regreso ganadero.

Campolitoral

[email protected]

La campaña agrícola 2018/2019 alcanzará las 147 millones de toneladas, lo que constituye un récord absoluto para la producción agrícola de la Argentina, de acuerdo con los registros históricos. En relación a esto, e titular de la cartera agroindustrial nacional, Luis Etchevehere, destacó que “tanto el maíz como el trigo tendrán producciones récord, de 57 millones de toneladas y de 19,5 millones de toneladas, respectivamente. Esto refleja la paridad entre gramíneas y soja, fundamental para la sostenibilidad del sistema productivo y el cuidado de nuestros suelos”.

Los datos son parte del último informe mensual de Estimaciones Agrícolas, elaborado por Agroindustria, que basa su estimación en métodos objetivos de análisis en los que releva a campo un 1.8 millones de hectáreas, un 5% del área agrícola argentina.

Se trata de un logro sin precedentes y que revela la inquebrantable voluntad de crecimiento de todo un sector, que luego de una sequía histórica, vuelve a poner al sistema productivo de pie.

En sintonía con esto, en este número contamos el caso testigo de una empresa agrícola del campo santafesino que en esa permanente búsqueda de la eficiencia productiva, vuelve a incorporar a la ganadería en un sistema mixto de producción. Y te traemos las caras de nuestra “gente de campo” que retratamos en dos de los remates iniciales de la temporada ganadera: Las Lilas y La Pelada, donde se percibió otro aire. “No hay marcha atrás”, nos dijeron mientras recorríamos los corrales, en relación al salto hacia adelante que implica salir a jugar en los principales mercados del mundo.

China, Unión Europea, Estados Unidos y próximamente India. Es el momento de volcar esa producción récord de granos a la proteína animal, para vender con agregado de valor. Es la hora de integrar al sistema educativo a esta nueva oportunidad para el país.