Expo Rural 2019

Rafaela calienta motores

En el marco de la Exposición que tendrá lugar del 22 al 25 de agosto, se desarrollará una jornada denominada “Por una lechería rentable y en crecimiento”. Además, crece la jura de vacas a campo.

4A_RAFAELA.jpg

Ojo crítico. Los jurados analizan la conformación de las lecheras. Foto: Archivo

 

Campolitoral

[email protected]

El evento denominado “Por una lechería rentable y en crecimiento” forma parte del Plan lechero de CRA, y se desarrollará en el marco de la Expo Rural Rafaela y la Región.

En la jornada del viernes 23 de agosto desde la mañana, los ejes temáticos que se abordarán serán tres y en cada uno habrá panelistas especializados y el aporte de CRA.

El primero será el tema del Mercado Institucionalizado, y disertarán Hernán Palau (Ing. Agr. Cátedra de Agronegocios de la UBA), la Lic. Andrea Passerini (CARBAP), y el Dr. Javier Bolatti (CARSFE). ¿Qué dicen los códigos y leyes vigentes sobre lo que tiene que ser el traspaso de propiedad de la leche del productor al industrial? Caminos a seguir para tener una transacción ajustada a derecho.

El segundo tema serán las Nuevas Formas de Comercialización, a cargo de Federico Vionnet, el Prof. Marcelo Dándolo (CARSFE), Juan Manuel Larrea (productor) y Daniel Álvarez (gerente de la Coop de productores Tandil). ¿Porqué comercializar en grupo?. Características de la comercialización en grupo. Beneficios de esta modalidad al contar con un mercado institucionalizado. Relato de la experiencia de la Coop. Agrícola que comenzó a dar servicio de consignación de leche a los tamberos de Tandil y zona.

La importancia del contexto

El último tema será la Lechería en Crecimiento, a cargo de Matías Lestani (Economista CRA) y Esteban Hernández. Argentina tiene convertirse en un competidor permanente en calidad y precio en los mercados internacionales si queremos crecer. Plan competitivo para los mercados internacionales. Por eso es tan importante promover la innovación para las industrias pymes de mercado interno (producción de Leche funcionales y sus productos).

Competitividad de Exportación a industrias. Planta de especialidades lácteas deshidratadas en uso compartido. “Qué tiene que hacer Argentina para lograr una lechería rentable y en crecimiento”.

4B_RAFAELA1.jpg

Equipo ganador. El grupo de “El Chalecito” resultó ganador de este singular certamen en la edición 2018.

Foto:Gentileza

A campo

Por otro lado, esta semana finalizó la recorrida por los tambos en el marco de la 3º Competencia de Vacas a Campo. Desde la entidad, felicitaron especialmente a los establecimientos participantes y sus equipos de trabajo.

Esta modalidad de concurso se realiza sin mover las vacas del campo y el jurado recorre los establecimientos donde además de elegir los animales concursantes, hace una tarea formativa explicando cuáles son las características a tener en cuenta para la selección.

Para esta tarea la Asociación Criadores Holando Argentino (ACHA) designó al Dr. Germán Fux, quien proviene de una tradicional familia de cabañeros de esta región y hoy junto a su esposa tiene su propia cabaña “La Travesía” continuando la tradición de cría de Holando Argentino.

Confirmaciones

En los últimos días se produjeron importantes confirmaciones para la gran Expo que se viene, en el marco del tradicional desayuno con la Prensa: Jornada sobre Lechería, Ronda de Negocios y el 90% de los espacios del predio ferial vendidos, que auguran una exitosa edición 2019. La Jornada sobre Lechería está planificada para el viernes 23 de agosto, en horario de la mañana. Tres ejes temáticos y panelistas de primer nivel ilustrarán sobre Mercado Institucionalizado, Nuevas formas de Comercialización y Lechería en Crecimiento. Asimismo desde el área Comercial de Expo confirmaron que el 90% de los espacios están vendidos lo que permite trabajar con buena anticipación y augura una exitosa propuesta para la edición 2019.