Tecnología para el agro

Presentaron la “Autopista Digital de Conectividad Rural”

Fue en el marco del encuentro AGRO 2023 en Buenos Aires. Se busca llevar al ámbito rural internet de alta capacidad para “eliminar la brecha digital campo-ciudad”.

10_TELEFONO.jpg

“La incomunicación produce emigración del campo a la ciudad, desarraigo y tristeza”, afirmó Graciela Picchi.

Foto: Archivo

 

Campolitoral

[email protected]

En la localidad de Lobos, el Ministerio de Agro Industria de la Provincia de Buenos Aires con la presencia del Ministro de Agro Industria Ing. Leonardo Sarquis y equipo dio a conocer los proyectos exitosos rumbo al 2023.

Con un Teatro Italiano colmado de asistentes provenientes del sector agroindustrial se presentó la denominada Autopista Digital de Conectividad Rural. Este fue, sin lugar a dudas, el proyecto que despertó más elogios y expectativas dentro del público.

La encargada de explicarlo fue la productora Graciela Picchi, coordinadora de la comisión de conectividad rural del Grupo Agroindustrial GURU.

Dentro de sus palabras manifestó: “Estamos viviendo la cuarta revolución industrial, esta revolución es la que nos trae los sistemas ciberfisicos, el big data, la internet de las cosas, los sensores inteligentes están comenzando a dominar nuestros establecimientos agropecuarios, recolectando datos e informándonos cuando debemos sembrar, cuando cosechar, cuando realizar aplicaciones y también que pasa con nuestros rodeos. Pero la información no es conducida a ningún lado porque nos falta la conectividad on line”.

“Esta tecnología es la que llevará a pasar de producir para 400 millones de personas a 600 millones”, continuó Picchi “pero esto de que los datos no llegan a ningún lado es solo uno de los problemas, el otro problema es que no se puede vivir en el campo sin conectividad, es una necesidad para la empresa rural y vida familiar. Necesitamos dejar de hacer la parabólica humana para encontrar señal y también dejar de tener múltiples antenas sobre los techos. Una antena para internet, otra para extender la señal de teléfono, otra para televisión”. “La incomunicación produce emigración del campo a la ciudad, desarraigo y tristeza. Necesitamos imperiosamente eliminar la brecha digital campo-ciudad”, enfatizó la coordinadora.

El proyecto

La Autopista Digital de Conectividad Rural es un moderno sistema que utilizará equipos radioeléctricos cognitivos (inteligentes) capaces de captar los espacios en blanco que ha dejado el apagón analógico de la TV. Este sistema se llama técnicamente TVWS. Estas frecuencias radioeléctricas tienen una especial penetración en los espacios rurales y permiten alcanzar distancias de aproximadamente 35-40 kilómetros.

El servicio ofrecerá internet de alta capacidad, telefonía IP, TV IP, conexión a los sensores de la producción, monitoreo de cámaras de seguridad para los hogares, para los caminos rurales, y navegación en plataformas de estudio on line para llevar capacitaciones al sector.

Los planes técnicos se han desarrollado en Israel y Canadá y ya han llegado los primeros equipos para realizar las pruebas iniciales en 6 localidades de la provincia de Buenos Aires.

La primera fase cubrirá 45 puntos del país y está en desarrollo la segunda donde se incorporaran 200 nuevas zonas rurales.

“Este ha resultado ser un proyecto inédito del sector privado y se presentó a principio de 2019 a las autoridades de ENACOM y el Ministerio de Modernización. Fue recibido de la mejor manera habiéndose formado rápidamente la Mesa de Conectividad Rural para la reglamentación del servicio”, explicó Picchi.

Durante la presentación se informó que destacados especialistas del sector realizaron un estudio acerca del impacto económico que producirá la conectividad rural en el país, siendo entre los datos más importantes, que se podría aumentar la producción de cereales entre un 5% y 7% estimándose en 10 millones de toneladas, implicando un ingreso extra al país de 2.000 millones de dólares, en lo que respecta a la carne se estimó la mayor producción y el ingreso a nuevos mercados de calidad en 3.000 millones de dólares, la mejora en logística, transporte 250 dólares más por mes por familia Argentina, otros datos de gran importancia.

Se informó finalmente, que el proyecto está cursando la fase final y que durante el mes de junio durante los días 25,26 y 27 se realizó en Washington una reunión internacional donde concurrieron los entes reguladores de todos los países interesados en desarrollar esta nueva tecnología para las áreas rurales, a la cual estuvo invitado el Grupo Gurú y el Ministerio de Modernización envió una delegación técnica.

 
10(CARA)_GRACIELAPICCHI.jpg

“Big data, la internet de las cosas y los sensores inteligentes están comenzando a dominar nuestros establecimientos agropecuarios, recolectando datos e informándonos cuando debemos sembrar, cuando cosechar, cuando realizar aplicaciones,etc. Pero la información no es conducida a ningún lado porque nos falta la conectividad on line”.

Graciela Picchi

Coordinadora de la Comisión de Conectividad Rural