Fin de cosecha

Malos resultados para el algodón y el sorgo eleva los rindes

La campaña arrocera sufrió importantes impactos lo que provocó que se produzcan aproximadamente 65.000 toneladas menos que en la campaña pasada. En tanto el sorgo, obtuvo un incremento de 8,5 qq/ha, en el rendimiento promedio final.

11(ABRE)_P1320428.jpg

La campaña algodonera fue muy compleja, indicó el SEA.

Foto: Archivo

 

BCSF/Campolitoral

[email protected]

Finalizó el ciclo del cultivo de algodón para la campaña 2018/2019 con “magros resultados”, señaló el informe de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe.

La superficie sembrada fue de 50.820 hectáreas; una superficie cosechada de 27.658 ha, y un rendimiento promedio de 1.825 kg/ha y una producción de 49.408,10 toneladas, en el total del área algodonera. La mayor diferencia con la anterior campaña se refleja en la producción total; el año pasado esta fue de 115.180 toneladas.

El SEA resume la campaña 2018/2019 diciendo que ‘hubo una buena intención de siembra; un buen crecimiento y desarrollo en el comienzo; que los excesos de precipitaciones afectaron la última etapa de siembra, por lo que SENASA prorrogó el período de siembra.

‘Los excesos hídricos sobre el final de la floración y maduración, particularmente en la zona Oeste, impactaron mayormente, con pérdidas en la producción‘.

Sorgo granífero

También finalizó la campaña 2018/2019 de sorgo con una superficie sembrada de 61.000 hectáreas; una cosechada (grano comercial) de 52.200 ha, y un rendimiento promedio de 46,5qq/ha con una producción de 242.730 toneladas.

Cabe señalar que la producción cosechada para autoconsumo fue de 8.500 ha., y la afectada por eventos climáticos, de 300 hectáreas.

El informe indicó respecto de la campaña del sorgo 2018/2019, que la superficie sembrada fue levemente menor a la campaña anterior; que el crecimiento, desarrollo y finalización del ciclo se concretó bajo escenarios cambiantes y heterogéneos en cuanto a condiciones climáticas.

‘A pesar de ello -continúa el SEA- se obtuvo un incremento de 8,5 qq/ha, en el rendimiento promedio final del área, en comparación con la campaña pasada‘.

“El cultivo a través de la campaña mostró su nobleza y consolidación como alternativa firme, que en situaciones complejas, en lotes con suelos, cuya aptitud presentaron algunas limitantes, los cultivares respondieron”, se consideró en el informe.

Trigo

11_TRIGOP.jpg

Llegó a su finalización el proceso de siembra, favorecido por las condiciones ambientales que reinaron en la semana un par de días, toda la siembra se realizó bajo condiciones ambientales normales, con óptima disponibilidad de agua útil en la cama de siembra, con algún exceso en los comienzos y dificultades, pero luego se normalizó, señaló el SEA.

Se cubrió la proyección de intención de siembra, incluso superándola. La estimación de superficie sembrada para esta campaña 2019 fue de 378.000 hectáreas.

La germinación se desarrolló sin problemas, evidenciando un muy buen poder germinativo de los materiales utilizados y en distintas áreas de los distintos departamentos, continuó observándose un incremento en la aplicación de fertilizantes nitrogenados post-emergentes.