Sufrieron más de 20 asaltos en un mes

Ola de robos: taxistas y remiseros planificaron acciones con la Policía

Los trabajadores se reunieron con Ricardo Motta, jefe de la Unidad Regional I, y efectivos de las fuerzas especiales, y diagramaron los corredores seguros. Buscarán que todos los autos tengan botón antipánico e insistirán con la aprobación para colocar mamparas antivandálicas. Tendrán un próximo encuentro en un mes para evaluar las medidas que acordaron.

12_IMG_1086.jpg

Reunión. Choferes de taxis y remises fueron recibidos en la Jefatura de la URI por el jefe Ricardo Motta. Foto: Pablo Aguirre

 

Redacción El Litoral

[email protected]

“La reunión dio sus frutos, fuimos mejor atendidos que en el Ministerio de Seguridad”, indicó Fabián Benitez, uno de los choferes autoconvocados, que participó del encuentro de este viernes por la noche junto a Ricardo Motta, jefe de la Unidad Regional I (URI), y efectivos de las fuerzas especiales de Santa Fe y de Santo Tomé, quienes también se pusieron a disposición para palear la inseguridad que sufren a diario los taxistas y remiseros de ambas localidades.

“Nos pasaron una aplicación donde está marcada por cuadrículas Santa Fe y en esa cuadrícula figurarán los móviles policiales que están trabajando en la zona”, comentó Benitez y recalcó que los trabajadores autoconvocados de la capital provincial y Santo Tomé están constantemente comunicados por un grupo de emergencias que tienen en WhatsApp. “Ahora el diálogo quedó abierto y tendremos comunicación directa con ellos por cualquier modificación que queramos hacer”, aseguró el tachero e informó que dentro de un mes se reunirán otra vez para analizar cómo funcionan los corredores seguros y cuáles son las zonas que necesitan reforzar la seguridad.

Petitorio

Los taxistas y remiseros autoconvocados presentaron un petitorio dirigido a Maximiliano Pullaro, ministro de Seguridad de Santa Fe, en el que exigen “medidas de seguridad concretas, efectivas y contundentes para evitar continuar con el padecimiento de hechos delictivos”, expresa. En este documento, los choferes reclaman, para hacer frente a la inseguridad, mayor cantidad de puestos de corredores seguros para que los efectivos policiales puedan prever las situaciones riesgosas.

Además, sostienen la necesidad de incrementar la presencia policial y patrullaje en barrios establecidos en la zona del cordón noroeste de la capital provincial, “es donde existe mayor peligro y se producen la mayoría de los hechos delictivos”, denuncian.

Botón antipánico y mamparas

Otros temas que trataron en el encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Jefatura de la URI, fue el del botón antipánico, ya que sólo el 25 por ciento de los trabajadores al volante cuentan con el dispositivo, “nos indicaron que seguirán insistiendo tanto al Ministerio de Seguridad como a las empresas para que el 100 por ciento de los autos tengan el botón antipánico”, señaló Benitez.

Además de esta herramienta, desde la URI insistirán al municipio local para que se revea la colocación de las mamparas antivandálicas, que son barreras para protección que se colocan para separar la cabina trasera, donde viajan los pasajeros, de los asientos delanteros.

Estas mamparas fueron aprobadas mediante una ordenanza del Concejo Deliberante de Santa Fe, en mayo del 2017, pero antes de ponerse en funcionamiento el intendente José Corral vetó esta norma bajo el argumento de que la ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 dispone en su artículo 28 que “todo vehículo que se fabrique en el país o se importe, para poder ser librado al tránsito público, debe cumplir con las

condiciones de seguridad activa y pasiva, de emisión de contaminantes, autopartes y demás requerimientos”.

“Que en efecto —continúa— las autopartes de los vehículos deben cumplir obligatoriamente con un procedimiento de homologación ante la autoridad nacional competente, mediante el cual se verifica que el producto atiende todos los requerimientos de seguridad activa y pasiva, emisiones contaminantes y ruidos vehiculares”.

Últimos hechos

En las últimas semanas, los taxis y remises han sido víctimas de cuantiosos hechos delictivos. “En menos de 24 horas hubo dos asaltos y dos intentos. Pasan a cualquier hora del día”, lamentó Benitez, en referencia a los sucesos ocurridos el pasado jueves, que tuvo como saldo, además del robo de dinero, un chofer con un corte en la cabeza producto de un culatazo de un delincuente.

Por esta ola de inseguridad, los autoconvocados se movilizan y reclaman por mayor seguridad. “Empezamos con las marchas porque tuvimos 20 casos en dos semanas”, comentó el taxista.

La última acción de protesta, que tuvo lugar el miércoles en pleno centro santafesino e incluyó corte en calle Rivadavia y La Rioja, llegó a oídos de referentes de la Policía de la Provincia y desencadenó en la reunión de este viernes junto al jefe de la URI.