Declaraciones del concejal Leandro González

Puente Santa Fe-Santo Tomé: ‘‘El próximo presidente deberá ejecutar la obra”

El nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé, a pocos días de cumplirse 12 años del anuncio realizado por el entonces presidente Néstor Kirchner, sigue siendo una deuda histórica del gobierno nacional.

En este sentido, el concejal radical del Frente Progresista, Leandro González, señaló que quien gane las elecciones y llegue a la Casa Rosada desde diciembre próximo, debe tener entre sus prioridades el llamado a licitación para la construcción de la nueva conexión vial.

“Sea Alberto Fernández, Roberto Lavagna o Mauricio Macri, el Estado nacional debe asumir la responsabilidad de atender esta deuda histórica con la provincia de Santa Fe”, expresó González.

Es que, a pesar del anuncio realizado en 2007 por el ex presidente Kirchner, las distintas administraciones federales minimizaron la importancia estratégica del puente para los vecinos del área metropolitana y de la región.

Algo claramente reflejado en la estricta decisión política de no asignar presupuesto para un proyecto ejecutivo que, luego de discutirse incluso en audiencias públicas, ya cuenta con el acuerdo de la traza para su concreción.

“Ni las gestiones de Kirchner, de Cristina Fernández y de Mauricio Macri, mostraron voluntad política de compensar a la provincia por las obras de la Autovía Nacional Nº 19. El nuevo puente es otra de las deudas que la Nación tiene con los santafesinos, como la devolución de fondos de coparticipación retenidos por años y que cuenta con fallo de la Corte Suprema de Justicia”, comparó el edil radical.

La urgencia de establecer una nueva traza vial para la conexión entre Santo Tomé y la ciudad capital, resulta de una imperiosa necesidad de mejorar y descomprimir la transitabilidad urbana a través del Puente Carretero.

“Hace unos días se cumplieron 80 años del Puente Carretero y, aunque sus condiciones estructurales son buenas (más allá de la falta de mantenimiento por parte de Vialidad Nacional), no está preparado para tolerar el flujo vehicular que el crecimiento demográfico trajo aparejado”.

Cabe destacar que el nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé no sólo permitiría aliviar los flujos circulatorios y mejorar la conectividad en el área metropolitana del Gran Santa Fe, sino que también ofrecería una significativa mejora estratégica y comercial para la infraestructura del Corredor Bioceánico que une las costas del Atlántico y el Pacífico.