Anuncio de Mike Pompeo en Buenos Aires

Recompensa de EE.UU. por Salman Rauf Salman

  • El secretario de Estado norteramericano identificó al organizador del atentado a la AMIA y dijo que “no fue la primera vez que Hezbollah atacó en la Argentina”, en referencia al ataque terrorista perpetrado el 17 de marzo de 1992 en la embajada de Israel en nuestro país.
 

Redaccion de El Litoral

[email protected]

Télam

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que la organización terrorista Hezbollah fue la responsable del atentado perpetrado contra la AMIA hace 25 años en la ciudad de Buenos Aires, con apoyo de Teherán, y afirmó que identificó a un miembro de ese grupo, Salman Rauf Salman, como su organizador.

Pompeo lo expresó en el marco de una conferencia de prensa que ofreció en la Cancillería junto al ministro de Relaciones Exteriores argentino, Jorge Faurie, al término de la II Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo.

Faurie y Pompeo anunciaron que Estados Unidos, Argentina, Paraguay y Brasil realizarán reuniones semestrales, la primera “antes de fin de año” en Asunción, para establecer “mecanismos de seguridad regional” en la lucha contra el terrorismo.

El funcionario norteamericano sostuvo que su país anunció el pago de “una recompensa de 7 millones de dólares” para “quien tenga información para detener a este asesino”, en alusión al organizador del atentado que identificó. Asimismo, destacó que Hezbollah “tiene mucha presencia en esta región” y sostuvo que “continúa usando este hemisferio para reclutar” adeptos.

La Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo expresó su “preocupación por las actividades que redes de Hezbollah continúan realizando en algunas áreas del Hemisferio Occidental”, en el comunicado conjunto difundido al término de las deliberaciones.

Además, afirmó que “las organizaciones terroristas ISIS/Daesh y Al-Qaida, y sus organizaciones afiliadas, constituyen una amenaza a la seguridad colectiva, a la seguridad de los ciudadanos dentro y fuera de sus territorios y a todas las personas dentro de sus respectivas jurisdicciones”.

Y, reconoció “como una amenaza a la estabilidad de la región la acción del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el cual perpetra actos de inaceptable violencia y obtiene financiamiento de origen ilícito” a la vez que rechazó “las actividades criminales de Sendero Luminoso”.

El presidente Mauricio Macri recibió en Olivos al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, de visita oficial en el país para participar de la Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo que se celebró en Buenos Aires.

Los acompañaron el canciller argentino Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete, Fulvio Pompeo y el embajador de los Estados Unidos, Edward Prado.

Fueron dos

Pompeo recordó el atentado a la Amia “por las manos del terrorismo de Hezbollah, en un ataque planeado por el régimen islámico de Irán, con la ayuda logística de la Guardia Revolucionaria”, y dijo que “no fue la primera vez que Hezbollah atacó en la Argentina”, al recordar el ataque terrorista perpetrado el 17 de marzo de 1992 en la embajada de Israel en nuestro país.