“Pindonga o cuchuflito”

Cristina acusó al modelo de Macri por no ser capitalista

La ex presidente se mofó de las segundas marcas que hoy consume la gente; dijo que “le dicen soviético” a Kicillof, pero lo reivindicó porque cuando él era su ministro había “verdadero capitalismo”.

3-20-07-2019_MAR_DEL_PLATA_CRISTINA_FERNANDEZ.jpg

“Hace tres años y medio atrás, el país estaba desendeudado y teníamos cero deuda con el FMI y hoy le debemos 57 mil millones de dólares, es muy fuerte esto”, subrayó Cristina. Foto: Télam

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

“Esto es un régimen no capitalista, donde la gente no puede comprar lo que quiere”, dijo Cristina Fernández, precandidata a vicepresidente, del Frente de Todos, ayer en Mar del Plata. Bajo el formato de presentación de su libro “sinceramente”, encabezó un acto de campaña en el que reivindicó al “soviético” Axel Kicillof.

Dijo que el verdadero capitalismo en la Argentina se dio “cuando estaba Axel de ministro de Economía y la gente compraba y consumía”. Y remató: “Hoy compran productos marca pindonga y cuchuflito, que nadie conoce”, en referencia a las segundas marcas que suelen ofrecer las empresas en medio de crisis de consumo.

La legisladora dijo respecto del electorado, ante un auditorio colmado en Mar del Plata: “No debemos preguntar a quién voto y si hizo mal o bien; lo que debemos preguntar es como vivía antes y como vive ahora. Si quiere vivir mejor que ahora, y si quería volver a tener, no la misma presidente, sino las mismas cosas que antes, comida, trabajo, techo, remedios, salud”.

Cristina se autodefinió como “una dirigente que le preocupa el bienestar de todos los argentinos y que le interesa saber sin importar a quien votaron antes, si quieren vivir como ahora o como antes.

“Hoy tres años después, existe el Frente de Todos, y sigo con el mismo compromiso de siempre, que es por el bienestar de todos los argentinos y no de algunos”, argumentó. En ese contexto, dijo que se imagina “un país con derecho, cuando los trabajadores, los jubilados tienen derecho, los científicos tienen derecho y presupuesto, porque los derechos requieren presupuesto porque si no hay presupuesto, no hay derecho.

“Dejamos un país con derechos y donde la gente se dio cuenta que lo que le habían dicho toda su vida, que si no arreglábamos con el Fondo (FMI) se terminaba el mundo y no se podían hacer tales cosas. Hemos demostrado que no era así, y trajimos científicos, pusimos dos satélites, el plan de medicina nuclear, Procrear, Netbook, conectar igualdad, dejamos un país desendeudado, que había mucho por hacer y teníamos problemas, claro que si”, añadió.

A la vez, rememoró que “hablaban de crear puestos de trabajo, y que nadie perdería su fuente de ingreso y muchas cosas más, pero parece que nada de eso pasó; es más todos los días lo palpan ustedes y no se los tengo que decir yo. Ustedes mismos ven como un vecino pierde su trabajo.

“Veo que no es que no pudieron cumplir con lo que prometieron sino que nos mintieron. Yo recuerdo que en ese entonces pensé que ellos iban a poder hacer muchas mejores cosas que nosotros, porque habían recibido un país desendeudado, pero bueno parece que nos equivocamos o le creímos que iban hacer todo eso”.

 

“Hace tres años y medio atrás, el país estaba desendeudado y teníamos cero deuda con el FMI y hoy le debemos 57 mil millones de dólares, es muy fuerte esto”, subrayó Cristina.

La molestia de Alberto ante preguntas por la corrupción

“¿Por qué se asoció con una persona que usted denostó durante tantos años?”. La pregunta de Mario Pereyra (Cadena 3) refería a Cristina volvió a enojar al precandidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, con un periodista sobre preguntas que se van a repetir por lo obvio.

“Los argentinos ya entienden y eso se ve en las encuestas”, replicó Fernández. Y añadió: “Las críticas que yo tuve con Cristina... yo en un momento advertí que facilitaron el triunfo de Macri. Si seguimos divididos el riesgo es muy alto”, reflexionó el precandidato.

Cuando le insistieron acerca de Amado Boudou, ex vice de Cristina, preso y condenado, y por los 13 procesamientos de la propia candidata a vicepresidente, o por sus ex ministros encausados y detenidos por corrupción, Alberto advirtió al entrevistador que “está hablando como opositor y lo entiendo, pero lamentablemente tergiversa todo. Los que se han corrompido que se hagan cargo de la corrupción. Yo entiendo que usted no me quiere, pero por lo menos disimúlelo”.