Línea directa
Municipalidad devastada
BLAS GOMEZ
“Mi mensaje va dirigido a los concejales de la oposición: ¿no ven que hace seis meses que el Municipio está paralizado? Zoonosis -en lo que va del año- nunca ha entregado veneno para las ratas. La planta de asfalto está inactiva por falta de materiales. El plan de bacheo con hormigón armado, que lo realizan terceros, está reducido a su mínima expresión. Alumbrado Público compra diez focos y seis balastros por mes, lo hace por compra directa, no llama a licitación. ¿Qué puede funcionar? ¿La oposición no ve que esto está sucediendo? La Municipalidad está vacía de contenido y nadie ve nada. Solo hay nafta para las motoguadañas y motosierras. Lo demás está todo privatizado. Está lleno de funcionarios políticos y no gente de pico y pala que es lo que hace falta. Los talleres municipales están paralizados. ¡Qué mal vamos!”
Pequeño homenaje
ALFREDO SALOMON
“El martes 16 de julio pasado se fue de este mundo el reverendo sacerdote católico apostólico Ricardo Luis Gerula, proveniente de Misiones, se especializó en disciplinar la mente, la correcta relajación con el control mental; jamás se apartó de Dios, que estaba presente en todos sus actos. Dio clases sobre el particular en el Centro Cultural de Santa Fe de calle Junín, en la Sociedad Italiana y el colegio Carbó de Paraná. Gozaba, por su personalidad afable, del aprecio de sus numerosos alumnos. Padre Gerula, descanse en paz. Muchas gracias.”
La fragilidad de la Tierra
Jorge Horacio Rabey (*)
El 20 de julio se conmemoraron los 50 años desde que el primer humano pisó la luna, y se multiplicaron los festejos consumistas por el día del Amigo, una de sus consecuencias. Esa hazaña, cuyo motivo principal fue la Guerra Fría y la creencia de la superioridad del hombre en su pretendida lucha por el dominio de la naturaleza, es mostrada como el gran ejemplo de que nuestro poder no tiene límites, olvidándose que la naturaleza sí los tiene. Desde la perspectiva que tenemos en la Tierra, nuestro planeta parece ser grande y fuerte con un océano de aire interminable, y así lo estamos explotando. Pero desde el espacio algunos astronautas tuvieron la impresión de que la Tierra es pequeña y frágil y que hay que cuidarla, y así lo expresaron con frases que por ser inconvenientes para los intereses del pretendido desarrollo, desaparecieron de la historia. Tengo algunas en mis archivos de ecología, que citaré algo extractadas: “Observando el exterior (...) veía majestuosidad pero no bienvenida. Debajo había un planeta acogedor... Ahí es donde está la vida; ahí es donde están todas las cosas buenas”, nos dijo Loren Acton de EUA. Alekser Leonov, de la URSS vió la Tierra pequeña y conmovedoramente sola. Se dio cuenta que es nuestro hogar que debe ser defendido como una reliquia sagrada... Donald Willams, de los EUA pensó que si viésemos la Tierra desde el espacio, la experiencia cambiaría nuestras perspectivas, concluyendo que las cosas que nosotros compartimos en nuestro mundo son mucho más valiosas que las que nos dividen. Ulf Merbold, de la República Federal de Alemania se sintió aterrorizado por su frágil aspecto. Taylor Wang afirmó que al ver la belleza de la tierra desde el espacio no pudo evitar amarla y protegerla. Sigmund Jän de la República Democrática Alemana describió que “antes de volar ya era consciente de lo pequeño y vulnerable que es nuestro planeta; pero sólo cuando lo vió desde el espacio, en toda su inefable belleza y fragilidad, comprendió que la tarea más urgente de la humanidad es protegerla y preservarla para las futuras generaciones”.
Desde el espacio las fronteras desaparecen. Todos pertenecemos al mismo pueblo y cada uno es responsable del delicado y frágil equilibrio de la Tierra. Somos sus administradores y debemos cuidar de ella para las generaciones futuras. Nuestra perspectiva de la Tierra puede ser muy estrecha. Podríamos no ver los efectos de la tala de un árbol. Si de algo debe servir la batalla del espacio es para ser más humildes y ver la devastación de nuestro hábitat. Los humanos pueden destruir en cuestión de días lo que a la naturaleza le ha llevado muchos miles de años crear.
(*) Ex presidente del Centro de Protección a la Naturaleza
Error
N. de R.: Ante los llamados señalando el error ortográfico publicado en la portada de nuestro vespertino el día sábado, asumimos la equivocación y pedimos disculpas a nuestros lectores.




